X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Sombras en el horizonte de la justicia

Lesmes sugiere que el órgano de gobierno de los jueces hará más nombramientos de alto nivel pese al bloqueo para su renovación

  • El presidente del CGPJ dice en la apertura del año judicial que el retraso en la elección de nuevos vocales representa una "seria anomalía", por lo que exhora a una renovación "sin más dilaciones", pero añade que paralizar su actividad entrañaría "un grave quebranto para la Justicia"
  • Bajo mayoría conservadora gracias al veto del PP a negociar, el Consejo ya ha asignado 57 plazas discrecionales de alto nivel tras casi dos años en funciones y se prepara para otros 30

Publicada el 07/09/2020 a las 13:05 Actualizada el 07/09/2020 a las 22:02
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, en la entrada del Palacio de Justicia, antes del acto de apertura del año judicial.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, en la entrada del Palacio de Justicia, antes del acto de apertura del año judicial.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, tiene previsto seguir efectuando nombramientos discrecionales de alto nivel, cuya cifra asciende ya a 57 en los casi dos años años transcurridos desde que expiró su mandato. Bajo mayoría conservadora gracias al bloqueo del PP para renovar su composición y salvo viraje inesperado, el órgano de gobierno de los jueces no se detendrá a tenor de lo que Lesmes acaba de deslizar durante su discurso en el acto de apertura del año judicial.

Según sus palabras, el retraso en la sustitución de los 20 vocales y de quien preside el CGPJ constituye "una seria anomalía" pero las funciones del Consejo "son permanentes y debido cumplimiento". Entre esas funciones están incluidas las que implican nombramientos. Y todas ellas "deben seguir desarrollándose con normalidad, porque lo contrario sería incumplir la propia norma fundamental, con grave quebranto para la Justicia española". En una entrevista con infoLibre, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, expresó en julio su rotunda oposición a que el Consejo prosiga con los nombramientos: "¿Deben hacer esos nombramientos? No, rabiosamente, no"

En presencia del rey, Lesmes ha hecho constar su posición después de subrayar que el retraso en la renovación no se ajusta a lo legalmente establecido: "Es la propia Constitución la que fija en cinco años la duración del mandato de cada Consejo, por lo que me veo en la obligación de exhortar nuevamente a los poderes públicos concernidos a renovar la institución sin mayores dilaciones".

Pero es a renglón seguido donde el también presidente del Supremo, ha introducido lo que posee todos los visos de un anuncio con visos de órdago: "Conviene recordar también que el órgano de gobierno de los jueces tiene asignadas por esa misma Constitución unas muy relevantes funciones, en particular en materia de nombramientos, ascensos, inspección y régimen disciplinario, funciones que son permanentes y de debido cumplimiento, de manera que deben seguir desarrollándose con normalidad, porque lo contrario sería incumplir la propia norma fundamental, con grave quebranto para la Justicia española, a la que dañaría una paralización institucional mantenida en el tiempo, en un momento en el que debe afrontar unos retos enormes".

El discurso de Lesmes se produce a solo tres meses de que se cumplan dos años de bloqueo en la renovación del CGPJ. El mensaje de WhatsApp del PP cuya difusión atascó en noviembre de 2018 la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha garantizado así al sector conservador de la judicatura mantener por segundo año consecutivo su dominio en el tercer poder del Estado. Aquel mensaje, donde el PP se jactaba de haberse asegurado el control de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo "desde detrás"hizo trizas lo que ya era un acuerdo cerrado para renovar el CGPJ. El pacto rebajaba el peso del PP en la nominación parlamentaria de los 20 vocales del CGPJ, el órgano de gobierno que dibuja el mapa de la magistratura mediante el reparto de los puestos decisorios.

Bajo la batuta de Lesmes y durante el año y medio que lleva en funciones, el CGPJ ya ha efectuado nada menos que 57 nombramientos de alto nivel para cubrir 12 plazas del Supremo, 13  en Tribunales Superiores (TSJ) autonómicos y 14 presidencias de Audiencias Provinciales. Ahora, otros 30 puestos están en espera desde que el 28 de julio el Consejo paralizó de nuevo el reparto de plazas discrecionales.

Cuando el CGPJ volvió a dejar en el cajón los nombramientos, PSOE y PP estaban negociando en torno a una mesa. Y quienes capitaneaban el diálogo eran el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y su homólogo en el Gobierno madrileño, el consejero Enrique López, responsable de esa área en el PP. Pero una vez que Cayetana Álvarez de Toledo fue defenestrada en agosto como portavoz parlamentaria y proclamó en público su oposición a un acuerdo que vino a calificar de inminente, Casado tumbó la mesa. No negociará nada con el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos. El mapa de la judicatura permanecerá así en manos del sector conservador del tercer poder del Estado.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




12 Comentarios
  • palangana republicano palangana republicano 08/09/20 13:45

    Hay que tener muchisimo cuidado con este pajaro del LESMES este nos las cuela para que el PARTIDO PODRIDO no le pase nada y veremos que el caso KITCHEN se hablara nada y menos esa es justicia de ESPAÑA y la madre que los pario a ellos y a la prensa corrupta y mafiosa esto hay que limpiarlo si aun quedan jueces con dignidad pero esto apesta desde lejos NO HAY NADA MAS TONTO QUE SER TRABAJADOR Y SER DE DERECHAS NI NADA MAS TONTO QUE SER DE IZQUIERDAS Y SER MONARQUICO SALUD PARA TODOS ESPECIALMENTE PARA LA GENTE DECENTE

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Cuatro Puertas Cuatro Puertas 08/09/20 13:43

    No entiendo que el CGPJ, se supone que lo mas sesudo de la judictura española, sea precisamente quien está incumpliendo la ley. Eso ¿no es prevaricación

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • New dawn fades New dawn fades 08/09/20 11:47

    Todo esto está muy relacionado con todo lo que está saliendo ahora del caso "Kitchen". El PP debe mantener la mayoría conservadora para protegerse de todo lo que le va a caer encima en breve.
    Es una organización criminal con todas sus letras.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Canija Canija 08/09/20 08:07

    ¿El ministro de justicia no puede hacer nada ante la negativa del Casado a cumplir lo que ordena la Constitución y a evitar que el presidente del Consejo general del poder judicial siga haciendo nombramientos a pesar de que hace mucho tiempo que su mandato expiró?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • R´DAM R´DAM 07/09/20 21:12

    Sr. Lesmes, con todo mi respeto, le sugiero que, TOD@S l@s MAGISTRAD@S que, hayan finalizado sus mandatos, DIMITAN o se le EXIJAN DIMITIR, IRREBOCABLEMENTE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Petín 1 Petín 1 07/09/20 15:28

    Los nombramientos de jueces hechos por un CGPJ en funciones deberían ser considerados también en funciones, aunque únicamente sea por haber sido nombrado por un Consejo que está incumpliendo la Constitución.

    Todas las manipulaciones hechas por un CGPJ en funciones y con una representación popular que no es cierta, deberían estar sujetas a precario en tanto se resuelve su función.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • JOECAR JOECAR 07/09/20 14:26

    Está visto que cada vez que hay un acto o un hecho que afecta a uno de los poderes del Estado, se puede comprobar lo necesario que va siendo convocar un pleno del Congreso para discutir la reforma de la Constitución del 78, pues así no se puede seguir. El poder Judicial cuestionado y la Jefatura del Estado en tela de juicio, no digamos del poco calado democrático del Congreso de los Diputados/as.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • senenoa senenoa 07/09/20 14:13

    Lesmes se debe a quién se debe. Y no es a los ciudadanos ni al Gobierno; a este Gobierno no, claro, al de Rajoy sí que se debía, y obraba en consecuencia.
    El señor Lesmes es un corrupto, un cínico y, lo que es peor, un prevaricador. De lo contrario ya habría dimitido, él y todo el CGPJ.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • JOECAR JOECAR 07/09/20 14:04

    Lesmes es agua pasada y el lo sabe, así que sus nombramientos carecerán de la necesaria legitimidad institucional. Un presidente de un Órgano que controla el tercer poder no puede dar la imagen que está dando de prepotente y arbitrario. Su puesto es más conciliador y responsable de lo que da a entender y los nombramientos deben gozar del legitimo proceder en el caso de un CGPJ que no lo tiene por estar finiquitado. Si Lesmes hace nombramientos desde la arbitrariedad que sepa que los nombrados no van a gozar de la plena legitimidad. Serán validos pero no tendrán la calidad necesaria por estar cuestionado su mandato ahora. El tercer poder debe ser el que mas luche contra la arbitrariedad y la deslegitimación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Ayla* Ayla* 07/09/20 13:54

    No me cabe en la cabeza que, en un presunto estado democrático, un partido se niegue a cumplir sus obligaciones constitucionales y no se pueda hacer nada.
    El TC no puede llamarle al orden? O no quiere? Por ser vos quien sois.
    Estamos seguros que la Constitución no necesita ajustes?
    Estamos seguros que esto es una democracia?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    10

    • MASEGOSO MASEGOSO 08/09/20 11:08

      AYLA*
      Cuando preguntas si esto es una democracia yo te respondo el principio de tu comentario "en un presunto estado democrático"
      Cuando preguntas si la CE 1978, con seguridad, necesita una renovación yo te diría que, una renovación no es suficiente; una rectificación total es necesaria.
      Un cordial saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2



Lo más...
 
Opinión