x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cambio climático

Santander, BBVA, CaixaBank y Mapfre suspenden en sostenibilidad según una nueva herramienta que mide el uso del carbón

  • Coal Policy Tool compara 400 instituciones de 30 países para asegurarse de que cumplen con los acuerdos adoptados en París en 2015 sobre la reducción del uso de este combustible
  • De las 400 instituciones analizadas, 216 todavía no cuentan con ningún tipo de plan para la reducción del uso del carbón

Publicada el 08/09/2020 a las 12:17 Actualizada el 08/09/2020 a las 13:34
Protestantes frente a una fábrica de carbón en Alemania

Protestantes frente a una fábrica de carbón en Alemania

Las empresas españolas Banco Santander, BBVA, CaixaBank y Mapfre han sido señaladas por Reclaim Finance al no cumplir con los estándares mínimos de políticas de carbón que se acordaron en la cumbre del clima de París en 2015. La organización francesa ha lanzado Coal Policy Tool, una herramienta online que identifica, evalúa y compara las medidas en relación al carbón adoptadas por 400 instituciones financieras en 30 países. 

Entre las entidades comparadas, 214 cuentan con algún tipo de política para reducir el uso del carbón, pero solo 16 tienen una política sólida. Las 216 restantes siguen careciendo de estrategias para la reducción del carbón y la mayoría de bancos y aseguradoras siguen financiando directamente proyectos relacionados con este combustible, analiza el estudio.

Ecologistas en Acción y otras 26 organizaciones se ha sumado a la iniciativa de Reclaim Finance, que defiende como objetivo –al igual que la inmensa totalidad de la comunidad científica y los activistas– llegar a reducir el calentamiento global por debajo de 1,5º celsius, a niveles preindustriales. Para ello destacan que lo más importante es que no se construyan nuevas centrales o se abran minas de carbón y que las instituciones se comprometan a reducir su exposición del carbón para 2030 en Europa y los países de la OCDE, y a más tardar en 2040 en otros países.

La herramienta se basa en la clasificación de las acciones mediante cinco criterios según la asociación: "el fin del apoyo a proyectos de carbón" que cuenten con financiación directa; "la exclusión a compañías que están desarrollando nuevos proyectos", "a las que están altamente expuestas al carbón en función de sus ingresos procedentes de este fósil o de su producción de electricidad a partir del carbón", "a las más grandes del sector (en cuanto a producción de carbón o a número de centrales)" y, además, también califica las medidas en función de si incluyen o no una estrategia para eliminar progresivamente los activos financieros vinculados al carbón.

Entre las empresas investigadas se encuentran BBVA, Banco Santander, CaixaBank y Mapfre, así como sus filiales de gestoras de activos vinculadas a la industria del carbón. Desde Ecologistas en Acción denuncian que estas compañías "siguen prestando dinero a otros para que inviertan en nuevos proyectos, financian a empresas que tienen una alta exposición al carbón, incluyendo algunas de las grandes empresas mineras de carbón o gestoras de centrales térmicas, y carecen de un plan de abandono solvente".

“No basta con adoptar una política, lo que necesitamos son buenas políticas de carbón. No podemos permitirnos seguir retrasando acciones reales. Las instituciones financieras necesitan ahora avanzar urgentemente al nivel de las políticas de carbón de la más alta calidad identificadas por nuestra herramienta”, ha manifestado la directora ejecutiva de Reclaim Finance, Lucie Pinson.

Desde Ecologistas en Acción denuncian que tras el Acuerdo de París en 2015, las empresas han lanzado multitud de promesas que solo las 16 instituciones mencionadas cumplen realmente.

Según los datos recogidos por esta herramienta, las mejores políticas se encuentran en Europa, donde existen instituciones que revisan periódicamente a las empresas. Los gestores de activos estadounidenses son los peores evaluados.

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • senenoa senenoa 08/09/20 14:04

    Los bancos, sobre todo los grandes, se dedican s ganar dinero, el cambio climático y la huella de CO2 les trae sin cuidado, salvo para hacer publicidad y acceder a subvenciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

Lo más...
 
Opinión