X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Operación Kitchen

Documentos hasta ahora secretos desvelan que Villarejo negoció con el PP una "estrategia jurídica" para dinamitar el 'caso Gürtel'

  • El informe de la Fiscalía saca a la luz el 'Proyecto SMP', papeles que delatan que el policía mantuvo contactos con la defensa de imputados del PP en esa causa. ¿El objetivo? La "anulación total" del sumario
  • Destruir los ordenadores del extesorero del partido  Luis Bárcenas fue, según el excomisario, uno de los encargos del PP 
  • El antiguo número 2 de Jorge Fernández Díaz envió un mensaje al presidente de la Audiencia Nacional: "Mi grandísimo error en el Ministerio fue ser leal a miserables como Jorge, Rajoy o Cospedal"

Publicada el 07/09/2020 a las 22:00 Actualizada el 08/09/2020 a las 17:13
José Manuel Villarejo, en 'Salvados', de laSexta.

José Manuel Villarejo, en 'Salvados', de laSexta.

El demoledor informe donde la Fiscalía Anticorrupción pide al juez del caso Villarejo que impute al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y a la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, por el espionaje a Luis Bárcenas entre 2013 y 2015 en la Operación Kitchen ha dejado al partido contra las cuerdas. Porque sus 52 páginas destapan datos de enorme relevancia y hasta ahora desconocidos. 

El informe de los fiscales Ignacio Stampa y Miguel Serrano desvela que un lote de documentos denominados Proyecto SMP y que hasta ahora habían permanecido en el más estricto secreto delata cómo el policía tuvo contactos con un abogado de miembros del PP investigados en el caso Gürtel. ¿El porqué y para qué de aquel acercamiento a quien, citando los papeles de Villarejo, el informe define como "Letrado Director"?  Básicamente, que la empresa de cabecera del grupo societario de Villarejo, Cenyt, desarrollaría un "proyecto de estrategia jurídica" con el "objetivo prioritario de evaluar la posibilidad de anulación total de actuaciones del SG", es decir, del "Sumario Gürtel", como remarca la Fiscalía en su informe, al que ha tenido acceso infoLibre.

El informe destaca asimismo que entre los "encargos puntuales" del PP a Villarejo a raíz de su reunión con Cospedal en 2009, el comisario ha identificado "el encargo recibido para la destrucción de ordenadores del Partido Popular". Esa identificación se produce en una de las conversaciones grabadas por él mismo. "Las cosas las voy a hacer a mi manera y tal. Bueno, o cuando me encargaron destruir los ordenadores, ¡por ejemplo!" La única destrucción de ordenadores que ha trascendido fue la de los que usaba Luis Bárcenas, quien primero interpuso denuncia y luego retiró la acusación contra el PP. El partido resultó absuelto.

Bárcenas dio el paso atrás en 2016, tres años después de que la difusión de los llamados papeles de Bárcenas hubiese derivado en una investigación judicial sobre la contabilidad paralela del PP. Aunque la versión oficial de parte de los imputados en Kitchen sostiene que el dispositivo desplegado solo buscaba localizar los fondos que logró ocultar el extesorero, Interior jamás comunicó nada al juez que instruía dentro de Gürtel la pieza sobre la caja B del PP. Y todo lo investigado indica que el fin de aquel operativo era evitar que Bárcenas conservase documentos incriminatorios para el PP.

El informe de Anticorrupción saca a la luz también un hecho inesperado: que cuando la investigación judicial sobre el espionaje a Luis Bárcenas ya estaba en marcha, quien fue secretario de Estado de Seguridad con Jorge Fernández Díaz como ministro, Francisco Martínez, cruzó el 5 de junio de 2019 un mensaje telefónico con el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro. "Mi grandísimo error en el Ministerio fue ser leal a miserables como Jorge [Fernández Díaz], [Mariano] Rajoy o [María Dolores de] Cospedal". En el primer tramo de la conversación, Martínez ya había empleado un tono dolorido y quejoso:  "Tú sabes que me han utilizado vilmente. Unos y otros. Yo lo único que hice fue trabajar. Con un enorme coste personal y familiar. Y ahora esto". El magistrado se limitó a responder así: "Lo sé, lo sé".

En junio de 2019 el antiguo secretario de Estado aún no estaba imputado. Pero el antiguo jefe de la unidad de escuchas de la Policía, Enrique García Castaño, ya le había señalado como quien le dio órdenes de investigar a Bárcenas. Los mensajes que Martínez intercambió sobre Kitchen con Fernández Díaz y que terminó depositando en una notaría refuerzan para la Fiscalía la tesis de que el exministro participó en la operación así como en su financiación con fondos reservados: los indicios "son muy numerosos y concluyentes". Anticorrupción atribuye al exministro prevaricación, descubrimiento y revelación de secretos y malversación. Son los mismos delitos que considera que perpetraron Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro.

El del mensaje dirigido por Martínez al presidente de la Audiencia Nacional no es el único citado por el informe donde aparece el nombre de Rajoy. El 17 de febrero de 2017, cuando García Castaño ya había sido destituido, Villarejo grabó una conversación con él. En ella le proponía utilizar la información que obtuvo de la Operación Kitchen como chantaje a sus superiores. El exjefe de escuchas (la UCAO) pregunta a su amigo: "¿La Cospe qué dice de todo esto?" Y Villarejo contesta: "No, la Cospe tal, que no sé qué, que ya hablaron con el presidente, que el presidente tal... ehhh... yo...". Más adelante, en esa misma conversación, Villarejo dice a García Castaño esto en referencia a Kitchen: "Tronco, una operación .... una operación para coger, una operación para quitarle al Bárcenas los papeles que le comprometían al presidente, no me jodas macho, eso qué es?". 

"Tenemos todas las grabaciones entre Bárcenas y Rajoy, las tenemos"

A Rajoy, Villarejo se refiere como el "barbas" o como "Asturiano". De hecho, ese mismo 17 de febrero de 2017 y con la defensa de su amigo García Castaño como tema, Villarejo conversa con su amigo Adrián de la Joya, empresario ahora imputado en Tándem y que mantuvo relaciones financieras con Bárcenas, y con un tercero. El informe transcribe así lo sucedido. Villarejo afirma: ¡No entienden! Del tonto polla del Asturiano (…), me podrá meter en el maco, me podrá no sé qué pero le busco una avería que se caga, eh". Y de la Joya replica de inmediato: “Tenemos todas las grabaciones entre Bárcenas y el puto Rajoy hablando de toda la mierda, las tenemos. ¿Cuánto dura esa grabación?”. Y Villarejo replica así: “Pero si es que no, verás, si es que me ordenaron a mí y a mi gente quitarla de un agujero, un zulo que había…” Fue para hacerse con documentación oculta en ese “zulo” de Bárcenas y su esposa para lo que la trama policial infiltró como chófer de Bárcenas a Sergio Ríos, quien cobraba de los fondos reservados.

En relación al Proyecto SMP, la Fiscalía se extiende sustentando sus afirmaciones en un oficio policial en poder del juez instructor, Manuel García Castellón, desde enero de 2019. "Por el contenido del conjunto documental intervenido –dice el informe de Serrano y Stampa–, el 'cliente' sería un abogado encargado de la defensa de miembros del Partido Popular investigados en el procedimiento judicial Gürtel". Y ese extremo, prosigue el texto, "fue corroborado por el propio investigado José Manuel Villarejo Pérez en su declaración judicial de fecha 11 de marzo de 2020".

En esa comparecencia ante el juez Manuel García Castellón y los fiscales –la pieza estaba bajo estricto secreto de sumario–, el antaño poderoso comisario "manifestó que el letrado con el que tuvo esos contactos fue el ya fallecido Ignacio Peláez Marqués". Pieza notable entre las defensas de Gürtel, Ignacio Peláez fue quien denunció al primer instructor del caso, Baltasar Garzón. Su querella contra el entonces magistrado de la Audiencia por haber ordenado escuchas en prisión a los principales imputados de la trama acabó con su carrera judicial. En 2010, el letrado Peláez dijo lo siguiente: que Garzón sería el "único culpable" si el procedimiento se anulaba.

En ese "conjunto documental" bautizado por Cenyt como Proyecto SMP destaca "un estudio económico u hoja de presupuesto de "formato análogo al elaborado para otros proyectos" que se investigan en otras piezas de la macrocausa que conforma el caso Villarejo o Tándem. Y en esa hoja de presupuesto se cifra como "coste medio de la colaboración profesional" –literal– un importe de 15 millones de euros con una provisión de fondos de cinco millones, relata la Fiscalía. Y además, se incluían unos honorarios por éxito –según los términos que emplean Serrano y Stampa– de 8, 10 y 12 millones "según los niveles". La Fiscalía avisa de que "no se ha acreditado en las actuaciones que esos honorarios fueran aceptados por el cliente". Ni constan tampoco abonos "en las cuentas de Cenyt analizadas hasta la fecha que puedan ser atribuidos a la ejecución de este Proyecto SMP".

Pero el fallecido Ignacio Peláez no fue el único abogado de la órbita del PP con quien Villarejo se reunió. Citando como base uno de los archivos de audio que Villarejo grababa y que acabaron en poder de la Audiencia, en enero de 2017 se reunió con Javier Iglesias Redondo, "abogado directamente vinculado a los máximos dirigentes del Partido Popular". Dos notas de las páginas de 2016 y 2017 de la agenda de Villarejo y que reproducen en su informe los fiscales dice lo siguiente cuando habla de Iglesias: "JLH-vernos 17.30. Propone que Utilice a JGLES [Javier Iglesias Redondo] para mandar mensa a RAJOY sobre OLI". Oli es el policía José Luis Olivera, a quien Villarejo quería ver como director operativo (DAO) del Cuerpo. Y JLH es Javier López Hierro, el marido de María Dolores de Cospedal.

Más contenidos sobre este tema




44 Comentarios
  • ferjasan68 ferjasan68 10/09/20 12:14

    ¡No me puedo creer que un Partido tan constitucionalista y defensor de la separación de poderes, pueda entorpecer una tarea judicial!. ¡Hasta cuando esta farsa!. ¡Cómo es posible que después de tantos años, no se pueda limpiar de una vez el estercolero del PP!. Supongo que en todos los sitios "cuecen habas", pero es que aquí llevamos comiendo legumbre más de 20 años. ¡Tan difícil es tener un partido homologable a la CDU alemana o a Partidos conservadores Europeos!. Quizás el problema no sea tanto el Partido como la impunidad con la que actúan a sabiendas que judicialmente lo tienen todo "atado y bien atado". Nuestra Constitución y nuestra Democracia necesita un buen repaso. ¿Quién quiere/puede hacerla?. Una izquierda ampliamente mayoritaria y eso lamentablemente es una utopía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Edgar48 Edgar48 09/09/20 13:24

    Es lacerante conocer la mierda, (eso si, mierda de primerisima calidad) de un PPartido corrupto, zafio, presunto presuntamente ratero y ladrón y, nauseabundo. El mundo de la delincuencia común, se queda en mantillas ante la eficacia delictiva de esos delincuentes, policías y políticos que nos gobernaron. No olvidemos que ha estallado y saltado a la palestra lo de Barcenas en tiempo del Barbas Asturiano (Rajoy Brey) pero esto viene de tiempos y modos del castellano Bigotes (lease el denominado por el presi yankee como Ansar).
    Al final resultara que el rebelde golpista y dictador sanguinario Francisco Franco, que SI dejo Las cosas “atadas y bien atadas” con los regalitos de AP (alianza popular) que no tenia nada de popular en sus inicios, luego reconvertida en PP que tampoco era popular y del jerarca JC1, insigne demérito... huido cual vulgar ratero, de la justicia. Y es que como decía mi abuelo 'el tiempo pone a cada uno en su sitio'

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • enough enough 09/09/20 11:57

    La mafiaia esta ahorrando, en lugar de pagar a políticos, como es habitual, son directamente los mafiosos los que ocupan los cargos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • TL TL 08/09/20 23:24

    ¡Ilegalización de la mafia ya!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • cexar cexar 08/09/20 22:57

    El hedor pútrido de las cloacas del PP es insoportable. No hay desinfectante que pueda ni siquiera mitigarlo. Ojalá existiera el infierno, el santurrón Jorge Fernández Diaz ardería allí por mucho tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • cexar cexar 08/09/20 23:02

      A no ser que San Pedro sea del PP.,que tampoco lo descarto . . .

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Jose Velasco Jose Velasco 08/09/20 22:11

    En España...¿que diferencia hay entre un político honrado y otro que no lo es?....En España esta pregunta no tiene respuesta, son todos iguales.

    Responder

    Denunciar comentario

    17

    0

  • DIONI DIONI 08/09/20 19:33

    La cúpula de la judicatura sigue pendiente de nombrarse. Los casos de corrupción del PP y de sus miembros pasados y futuros han salido y saldrán impunes . Siempre prescriben los autos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    14

  • GRINGO GRINGO 08/09/20 19:10

    "Destruir los ordenadores del extesorero del partido Luis Bárcenas fue, según el excomisario, uno de los encargos del PP" = Obstrucción a la Justicia, será un delito penal ???.

    Tendrán razones los políticos catalanes para sentirse peor tratados por nuestro "Estado de Derecho"...????

    Cuando veremos ingresar en prisión, aunque sea de momento de forma preventiva, por el riesgo de fuga de los investigados ????

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • Pacoescolano Pacoescolano 08/09/20 19:03

    Yo aún tengo dudas si M.Rajoy (según la contabilidad en b del tesorero del pp) es Mariano Rsjoy, y si la cospe es María Dolores de Cospedal. Es que sois unos malpensados. Salut.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • fercuco13 fercuco13 08/09/20 18:15

    Pues yo lo que no alcanzo a comprender es como personas como Villarejo, Corina, el emérito o Puyol no han sufrido un desgraciado e irreparable accidente sería porque lo tenían todo bien atado.....hasta ahora

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14



 
Opinión