X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
ETA

Casado, Abascal y Arrimadas reprochan a Sánchez su pésame al suicidio del etarra Igor González en la cárcel

  • Casado inculpa a Sánchez por "insultar" al PP, pero "condenar" la muerte del terrorista
  • Marlaska revisará el protocolo antisuicidos de las prisiones por la muerte del fallecido

infoLibre
Publicada el 09/09/2020 a las 10:37 Actualizada el 09/09/2020 a las 10:57
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

EFE

Los líderes de PP, Vox y Ciudadanos, Pablo Casado y Santiago Abascal, han afeado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que mostrara su pésame por el suicidio del etarra Igor González en la cárcel guipuzcoana de Martutene, tal como informa Europa Press.

El episodio tuvo lugar este martes en el Pleno del Senado, cuando Sánchez lamentó "profundamente" el "suicidio" de este preso de la organización terrorista ETA después de que el representante de Bildu Gorka Elejabarrieta hubiese hecho mención a su fallecimiento para pedir al Gobierno una actualización de la política penitenciaria.

Los líderes de la oposición no han pasado por alto estas palabras de Sánchez y han aprovechado la sesión de control al Gobierno en el Congreso para reprocharle su pesar por la muerte de un etarra. Casado lo ha hecho entre las críticas al Gobierno por su actuación durante las últimas semanas pese a que el PP lleva seis meses "tendiendo la mano". "Y ahora condena la muerte de etarras", ha lamentado.

El secretario general de los conservadores también ha aprovechado el asunto para recordar al presidente que "ETA es una banda terrorista, no una banda de música". "Le gusta insultar al PP pero a sus socios le cuesta describirlos", ha acusado.

"Cómplices de investidura"

Por su parte, el líder de Vox ha hecho referencia al asunto durante su 'rifirrafe' con el jefe del Ejecutivo, afeándole el pésame por la muerte de "uno de sus cómplices de investidura" después de una vida dedicada "al terrorismo".

Tampoco ha pasado por alto el tema la líder de Ciudadanos pese a que su preguntaba iba dirigida a la ministra de Educación, Isabel Celaá. Arrimadas ha aprovechado para pedir al Gobierno "más empatía" con las víctimas de ETA que con "sus verdugos", algo que cree que les debería dar "vergüenza".

Marlaska revisará el protocolo por el suicidio de Igor González

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido el protocolo antisuicidios que se aplica de forma "efectiva" en las prisiones españolas, aunque ha garantizado a EH Bildu que, como se hace en otras ocasiones, se va a "analizar para mejorarlo" tras la muerte del etarra Igor González. "Fruto del tratamiento individualizado", ha dicho, "en estos dos años 90 presos de la organización terrorista ETA han sido trasladados o progresados de grado, y siempre con el control judicial".

En la sesión de control en el Congreso, Grande-Marlaska ha respondido a una pregunta de la diputada de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, remitiéndose a los datos que ya ofreció ayer en el Senado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al lamentar la muerte del preso.

El ministro ha comentado que no puede dar detalles de este "suceso" debido a la Ley de Protección de Datos, pero ha subrayado que Instituciones Penitenciarias aplica tratamientos individualizados y bajo criterios técnicos y jurídicos. En esta forma de actuación ha enmarcado el protocolo antisuicidios en las prisiones que arroja un índice del 5,96 por cada 10.000 internos, "inferior al 7,2 por ciento del conjunto de los países del Consejo de Europa".

Sobre la muerte de Igor González, en concreto, ha añadido: "Este suceso será evidentemente analizado, evaluado para mejorar en la prevención y tratamiento de los suicidios en las prisiones y para garantizar, como exige el artículo 3.4 de Ley General Penitenciaria, la vida, la integridad física y la salud del conjunto de internos".

La diputada de EH Bildu ha pedido el fin de la "política de excepción con los presos vascos", en referencia a los condenados por pertenencia a la organización terrorista ETA, y ha sostenido que la de Igor González fue "una muerte evitable" que no puede volver a suceder. El cambio en esta política penitenciaria sería, según Aizpurua, la demostración de que se "abandona el terreno del conflicto" y que "la venganza es cosa del pasado".

Grande-Marlaska, por su parte, le ha reprochado a EH Bildu que "intente mezclar el fallecimiento de un interno con una supuesta política penitenciaria hacia un colectivo". "La legislación es modélica y se guía en criterios individualizados", ha insistido.

 

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




2 Comentarios
  • MIglesias MIglesias 09/09/20 16:14

    Sigo sin entender por qué escriben suicidio entre comillas, si hay dudas al respecto deberían informar, si no hay, las comillas sobran.
    De las tonterías que dicen los tontos no hay ni que comentar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Makarenko Makarenko 09/09/20 13:37

    La muerte de cualquier persona siempre es motivo de pesadumbre. El terrorismo etarra pertenece afortunadamente a una época ya superada aunque está claro que no debe olvidarse. La postura de la derecha se acerca muchas veces al mismo planteamiento ético que tenían los terrroristas, tratar al adversario sin compasión y si es posible eliminarlos físicamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

Lo más...
 
Opinión