Cambio climático

Ocho adolescentes y una monja de 85 años demandan al Gobierno de Australia para frenar la ampliación de una mina

Cartel publicado por la cuenta de Twitter de los activistas.

infoLibre

Ocho jóvenes de entre 13 y 17 años y una monja católica de 85 años han presentado una demanda ante la Corte Federal de Australia para tratar de impedir que la ministra de Medio Ambiente del país de las antípodas, Sussan Ley, apruebe la ampliación de una mina de carbón de Vickery, en Nueva Gales del Sur, que emitiría en torno a 370 millones de toneladas de CO2 durante su vida, según ha anunciado en un comunicado el grupo de demandantes.

El caso podría influir en otros asuntos de jurisdicciones del derecho anglosajón. Los ocho jóvenes australianos han lanzado un llamamiento al resto de jóvenes del mundo para que apoyen su objetivo a través de School Strike 4 Climate Australia. La plataforma pertenece al movimiento internacional #FridaysForFuture que inició la activista Greta Thunberg. La nueva demanda se suma a una lista de litigios climáticos que han presentado jóvenes de todo el mundo. 

El grupo de jóvenes entre 12 y 17 años han presentado la demanda junto a la hermana Brigid Arthur  en calidad de litigante ya que los estudiantes son menores de edad. La monja es co-fundadora y coordinadora del Brigidine Asylum Seekers’ Project, una iniciativa que asiste a los refugiados en Melbourne.  

Una de los activistas Anj Sharma de 16 años ha denunciado que cada verano Australia se enfrenta a terribles incendios que detruyen propiedades, inundaciones que se llevan municipios y que provocan destrucción. "Cada verano de manera consecutiva es etiquetado como el peor verano que se ha vivido en el país y mientras tanto más minas obtienen su permiso de actividad", lamenta. "Esto tiene que parar y estoy orgullosa de hacer algo para contribuir a lograrlo", ha sentenciado.

En un contexto de necesaria reducción de emisión de CO2 a nivel mundial, que conlleva la reducción de los combustibles fósiles, la aprobación de esta mina permitiría extraer 168 millones de toneladas de carbón durante 25 años, lo que provocaría la emisión de 370 millones de toneladas de CO2. Eso equivale al 70 por ciento de las emisiones totales de Australia durante 2019. 

El Ministerio de Medio Ambiente decidirá si aprueba o rechaza la solicitud de aprobar el proyecto para extender la mina de Vickery.

Más sobre este tema
stats