x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Corrupción en el PP

Bárcenas guardó pruebas de viajes para Rajoy pagados por 'Gürtel', según el chófer que espiaba al extesorero

  • El confidente fichado para sustraer documentos que pudiesen incriminar al PP le contó a Villarejo que lo que podía "joder al barbas" era "lo de los viajes de avión, que lo paga el Correa"
  • El informe policial en que se inserta el relato sostiene que el espionaje se hizo con conocimiento del "Asturiano", el segundo apodo que la trama usaba para Rajoy

Publicada el 09/09/2020 a las 22:00 Actualizada el 09/09/2020 a las 23:47
El extesorero del PP Luis Barcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional este miercoles.

El extesorero del PP Luis Barcenas, en una de sus llegadas a la Audiencia Nacional.

EFE

"Una de las cosas que me dijo Andy [fue] oye, pero ¿tú crees que hay algo que puede joder 'al barbas'?  Y yo lo vi". Extraído de la transcripción de una de las conversaciones grabadas por el comisario José Manuel Villarejo, quien pronunció esas palabras fue Sergio Ríos, el chófer al que los jefes del operativo policial y parapolicial bautizado como Kitchen ficharon para espiar a Luis Bárcenas y su esposa y arrebatarles documentación que pudiese incriminar a la cúpula del PP. "El barbas" era Mariano Rajoy. "Andy", el policía que le había captado como confidente. Y lo que Sergio Ríos le contó a Villarejo que él mismo había visto era "lo que se le devolvió a la señora [se sobrentiende que habla de la mujer de Bárcenas] que es lo de los viajes de avión, que lo paga el Correa". "Lo pagó Special Events, te lo digo", añadió. Villarejo planteó una objeción: "Ya, pero esa es la campaña del 2004 (...) y todavía era Aznar el que mandaba". Pero el chófer-espía arrancó de inmediato su réplica con cinco noes:  "No, no, no, no, no, entonces no, no, no, no, era, era para Rajoy".

La transcripción del relato del chófer se inserta en uno de los informes de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía incorporados a la pieza Kitchen del caso Villarejo. Y ese informe estrecha el cerco a Rajoy. Porque sus autores sostienen que, aunque el seguimiento a Bárcenas se describía en una nota interna del Cuerpo como un operativo destinado a encontrar bienes ocultos de Bárcenas, de los audios incautados a Villarejo "se colige" que el verdadero objetivo era otro: localizar documentos "comprometedores" para dirigentes del PP. La localización de esos documentos, que habría tenido "un resultado positivo", la habría "coordinado el secretario de Estado de Interior", es decir, Francisco Martínez. Pero "con conocimiento del Asturiano y el Largo". El "Asturiano" era el segundo apodo asignado por la policía patriótica a Mariano Rajoy.

El otro mote, "El Largo", se refiere al abogado Javier Iglesias, a quien en el escrito donde piden al juez la imputación del exministro de Interior Jorge Fernández Díaz y de la antigua número 2 del PP, María Dolores de Cospedal, la Fiscalía identifica así: "Abogado directamente vinculado a los máximos dirigentes del Partido Popular".  Dos notas de las páginas de 2016 y 2017 de la agenda de Villarejo y que reproducen en su informe los fiscales dice lo siguiente cuando habla de Iglesias: "JLH-vernos 17.30. Propone que Utilice a JGLES [Javier Iglesias Redondo] para mandar mensa a RAJOY". JLH es Javier López del Hierro, el marido de María Dolores de Cospedal, que en 2011 fichó al "Andy" del primer párrafo –Andrés Gómez Gordo– como director general de "Documentación y Análisis", un departamento por completo ajena al área de seguridad.

¿Una grabación con el "presi"?

Aunque la Policía no establece fecha exacta, el título del audio -20131002– apunta a que  la charla telefónica donde Sergio Ríos sacó a relucir ante Villarejo aquel hipotético viaje de Rajoy pagado por la empresa de cabecera de Francisco Correa se produjo en octubre de 2013. Bárcenas ya estaba en prisión preventiva. Y el chófer se centraba en vigilar a su mujer, Rosalía Iglesias. Lo que Ríos le dijo entonces a Villarejo contiene una parte confusa que parece apuntar a que Bárcenas conservaba una determinada grabación con el entonces presidente del Gobierno. La transcripción policial del diálogo así lo indica:

–Sergio: "Vale, vale, vale. No, te lo digo porque... para decírtelo en persona, ¿sabes? Lo que han visto estos ya han mordido y el que yo creo que ha debido escuchar la conversación o le ha debido decir Don Luis [Bárcenas], esto, esto y esto es a Raúl del Pozo [periodista de El Mundo]. ¡Punto! Que es el tercer hombre famoso porque yo creo que Pedro J. [Ramírez, exdirector de El Mundo] ni ha escuchado la conversación

–Villarejo: O sea, la que tiene el con Presi, ¿no? Presidente...

–Sergio: no, la del Presi no se la ha enseñado a nadie.

–Villarejo: "A nadie..."

–Sergio: "yo creo que, para eso, para eso para que veas que le sigue...

–Villarejo: Era un tipo...

–Sergio: ... le sigue aguantando al presidente. Porque tú piensa que cuando hizo esos comentarios todavía no habían salido los SMS.

Aunque en ningún pasaje del informe policial se hace referencia a la frase sobre los SMS, el contexto indica que se trata de los que Mariano Rajoy y Luis Bárcenas cruzaron entre 2011 y 2013. Uno de ellos, enviado por el entonces presidente del Gobierno el extesorero en febrero de 2012, disparó ya en aquel momento los problemas de Rajoy: "Luis, nada es fácil pero hacemos lo que podemos. Ánimo". 

 

Más contenidos sobre este tema




31 Comentarios
  • Bes Bes 11/09/20 10:15

    Si esto realmente se encontraba en la "kitchen", lo que se hubiera encontrado en el "bathroom" o eventualmente en la "pantry".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ulia Ulia 10/09/20 22:52

    Ya sólo nos faltaba que se vaya de rositas "El Barbas", y después la "Cospe". ¡Qué país este! Se pasa de todo a nada en un segundo, tiene muy mal remedio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • aguililla aguililla 10/09/20 21:51

    Que tal Soraya ? Todo en orden y en su sitio verdad? Buenas noches y tú cómo si na....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Sotram Sotram 10/09/20 21:23

    A que el pópulo les sigue votando, y mucho, Qué te apuesta?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Pernalonga Pernalonga 11/09/20 14:35

      Claro que les seguirán votando. El PP es como el 007: Licencia para robar

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Mascarat Mascarat 10/09/20 20:48

    España rebosaba de mierda hasta las orejas en manos de estos españoles, muy españoles y mucho españoles...Su España era una puta mierda...
    Fracasado representa sin duda la regeneración...Jajajaja 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Josego Josego 10/09/20 19:18

    La bazofia le reboza a Ali Babá y sus secuaces. La mierda sobrepasa lo Real... Y la impunidad asegurada, vaya mierda de país nos dejan los "patriotas" de confesionario.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Netón Netón 10/09/20 17:19

    Podemos ha caído con todo el equipo... Acaban de encontrar un libro con apuntes contables en los que destacan 3. En los 2 primeros aparecen las siglas P. I. {Pablo Iglesias claramente} y otro con I.M. {Irene Montero indudablemente} con sendas cantidades de dinero del narco {1 millón de euros cada uno}. Siguen investigando el tercer apunte que aparece como M. Rajoy pero que no se sabe ni se intuye qué significado podría tener... Venezuelaaaaaaaa!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • TL TL 10/09/20 15:26

    Si hasta ahora, ni la Policia ni la Justicia han sido capaces de averiguar quien podía ser ese "M. Rajoy" de los pápeles de Bárcenas, ¿por qué pensar que esta vez la Policia y la Justicia van a pensar que "el barbas" y "el asturiano" son Rajoy? ¡El nivel de mafiosismo es cada día más alucinante!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    9

    • EAJ49radio EAJ49radio 10/09/20 17:58

      Si quieren yo les puedo apuntar que el "asturiano" es gallego, para que vayan a tiro fijo y no piensen demasiado

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

    • AngoLito AngoLito 10/09/20 16:12

      Quizás, en un futuro, con la madurez de la computación cuántica y el dominio de la biotecnología aplicada al procesamiento, algún futuro super computador pueda resolver el misterio "M.Rajoy"

      Después, y obviamente sin necesitar tantos recursos, también podría resolver, de paso  el misterio de la santísima trinidad.

      Por ahora, descifrar "M.Rajoy" parece tarea inalcanzable para el ser humano.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9

  • Dver Dver 10/09/20 14:40

    Es curioso que ante estas informaciones no se vean a jorgesplazas n ia luzines sltar a la palestra como un rayo para defender lo indefendible. Pero tengamos paciencia que ya aparecerán, y nos contarán las milongas de que uno es inocente hasta que la justicia lo declare culpable, y cosas por el estilo. Cómo si para la gente, oir conversaciones como las que se oyen, no fuera suficiente. La justicia es otra cosa, y tiene sus procedimientos como debe ser, pero que llegye hasta donde llegue no quita que uno no tenga conciencia de quien es un ladrón y un malnacido. Sigánles votando, que ahora están renovados, con Casado, Egea y compañía, que se hacen el longuis, como si con ellos no fuera la cosa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • Pacoescolano Pacoescolano 10/09/20 15:45

      La vida da sorpresas. M. Rajoy, M. D. de Cospe etc han pasada a ser esos personajes de los que usted me habla. Casado, llevas toda tu vida laboral en el pp y ni siquiera has coindidido con ellos por los pasillos de Génova. En fin...tenemos que echar mano del humor y la ironía porque si no me cabreo. Salut.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • Dver Dver 10/09/20 14:32

    Aquí hay tres cosas importantes. Una es la catadura moral de esta gente, importantísima para un mandatario del Estado. La segunda es la ingente cantidad de dinero que debe de haberse desviado a paraísos fiscales y que al final sale del erario público, pues si alguien paga comisiones a partidos o a políticos, seguro que lo saca de las facturas que cobra. Y la tercera, que aunque parezca la menos importante porque no atañe a la deencia de las personas ni a su enriquecimiento personal, es la má importante para los españoles. Las dos primeras se fefieren a la moralidad y a la codicia personal, asuntos que en el fondo son de poca monta respecto a la tercera, que nada más y nada menos significa que la política económica del estado se basa en hacer programas de gran inversión, que es de donde sale la pasta, y no de aquellos programas que se pueda creer de buena fe que son los mejores para el Bien Público. Es decir, los presupuestos deben tener un enfoque que vaya en el sentido de poder trinacar a manos llenas. Poca política social se puede hacer de esa manera. Rrecortes en Sanidad, Educación, Protección Social, etc., que ahora se esta viendo como debilitaron al estado. Churchil dijo al parecer, "¿Quién no cuidara mejor de que la leche de sus vacas no sea el granjero lechero?". Aparte de lo demagógico de la frase lo que sucede hoy es que los que que manejan el asunto de la leche son multinacionales de las que no se conoce ni siquiera quiénes son sus dueños. Pero en fin, sigamos creyendo que la buena voluntad rige el mundo, y sigamos votando a quienes nos roban y arruinan con nuestro trabajo.

    Responder