X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Universidades

Castells anima a las universidades públicas a buscar financiación privada siempre que se garantice su autonomía

  • El ministro considera que las comunidades autónomas pueden hacer "un poquito más" para financiar la universidad y evitar que la carga recaiga sobre las familias
  • "No estoy desaparecido, estoy trabajando", dice Castells, quien ha recordado que en los últimos meses ha concedido 12 entrevistas

 

Publicada el 10/09/2020 a las 13:52 Actualizada el 10/09/2020 a las 17:28
El ministro de Universidades, Manuel Castells.

El ministro de Universidades, Manuel Castells.

E.P.

El ministro de Universidades, Manuel Castells, considera que las comunidades autónomas pueden hacer "un poquito más" para financiar la universidad y evitar que la carga recaiga sobre las familias. 

Castells, en una entrevista en Carne Cruda recogida por Europa Press, se refería así al acuerdo alcanzado con las comunidades autónomas para fijar precios máximos en las tasas. Ha apuntado, no obstante, a la necesidad de buscar financiación a través de la empresa privada. "Uno de los grandes problemas de la universidad española es que las empresas no ayudan a mantenerla", ha indicado Castells quien ha apuntado también la importancia de que las instituciones académicas puedan garantizar su independencia.

"Las universidades deben fijar las condiciones para esos fondos, pero todo lo que las financie sin cortapisas de su independencia y autonomía lo doy por bienvenido", ha indicado el ministro, que puso como ejemplo el caso de la Universidad de Berkeley, donde trabajaba antes de incorporarse al ministerio. "Era una Universidad pública de gran prestigio ligada a la financiación de empresas privadas", ha añadido. 

Castells se ha mostrado, no obstante, confiado en los presupuestos generales del Estado para el año 2021. "Estamos con los presupuestos de 2017, y estoy en conversaciones con la ministra de Hacienda que está muy abierta a la financiación de la Universidad, porque sin financiación pública no puede haber una reducción de tasas". 

El titular de Universidad también se ha referido a las críticas recibidas por su escasa agenda pública en los últimos meses. "No estoy desaparecido, estoy trabajando", ha dicho Castells quien ha recordado que en los últimos meses ha concedido 12 entrevistas. 

"La política mediática consiste en decir lo que conviene a la gente que intenta crear una imagen, lo que es verdad o no es verdad no importa, estamos en el mundo del fake", ha indicado el ministro. 

El responsable de la cartera de Universidades ha asegurado que desde su nombramiento ha pasado el tiempo "en hacer cosas para la gente, intentando que haya becas, que se bajen las tasas, que los profesores tengan una condiciones dignas, dando entrevistas y compareciendo en el Congreso y el Senado", ha indicado. Sobre sus comparecencias públicas durante el estado de alarma, ha atribuido la responsabilidad a la Secretaría de Estado de Comunicación. "Las ruedas de prensa no dependieron de cada ministro, sino que fueron centalizadas por la secretaria de Comunicación que me pidió una rueda de prensa y luego hicimos otra en septiembre", ha explicado. A partir de ahora, su intención es convocar una comparecencia ante los medios de comunicación al mes.

Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • Estella Estella 11/09/20 10:18

    Hace falta no mezclar todo para analizar algo tan complejo. 1.- Para parecernos a Finlandia necesitamos una sociedad más igualitaria ¿Vive algún rico en Vallevas para que su hijo vaya al cole en su barrio? 2.- Para la colaboración de las empresas hay que cambiar la cultura empresarial de ganancia rápida y fácil, no hay inversiones de futuro como páis como en otros países. No es un problema del modelo de colaboración público-privado, donde se ponen las normas para conservar la autonomía se sostiene.3.- El Plan Bolonia tiene otros muchos elementos que hay que analizar en detalle y que no se desarrollan por falta de presupuestos 4.- Sin una reforma en profundidad del sistema fiscal no hay recursos para todo lo que se quiere mantener en el sistema público. 5. Es, como muchos otros, un tema muy complejo que no se resuelve con consignas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • ágora ágora 11/09/20 10:06

    La forma de ayuda de las empresas privadas a las universidades públicas es pagar los impuestos que les corresponde.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Dver Dver 10/09/20 22:35

    En Finlandia toda la educacion, y digo toda, es Públuca y gratuita. Un eentrevistador les preguntó a un consejo de docentes dónde encontraria un rico el mejor centro para sus hijos. Con una cara de pasmo y de increduludad le contestaron al unusono: En su barrio, el que le toca en su barrio. Al parecer, incluso lis alevines que despues dirigirán grandes empresas estudian en el centro de su barrio, conjuntamente con el resto de estudiantes, independientemdnte de la fortuna paterna. Aquí, nadie va a poner un duro si no es para sacar cien.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 10/09/20 20:15

    ¿Además, insultan nuestra inteligencia?

    ¿Que empresa, fundación, mecenas, CAPITAL PRIVADO, financiaría una Universidad, para que siga siendo Pública, ergo 'garantizando su autonomía'?

    Defina 'autonomía' señor ministro.



    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • kalikatos kalikatos 10/09/20 19:02

    Se nos ha olvidado el Plan Bolonia, que fué aprobado para meter en las Universidades Públicas,los interese e la empresas privadas, y no hacer estudiantes libres, si no que sean dóciles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • EAJ49radio EAJ49radio 10/09/20 17:40

    Entonces para qué queremos un ministro de la Universidad Pública pagado con nuestros impuestos, que le pague la empresa privada y la represente. Susanita también decía que los estudiantes podrían pagarse su matrícula pidiendo un préstamo y los votantes ya le contestaron. Que siga el PS haciendo estas declaraciones que se va quedar calvo y sin peluca, aunque quizá tenga alopecia de tanto pensar por el bien común

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • senenoa senenoa 10/09/20 14:29

    ... Y esto lo dice un socialista. Así estamos y así nos va.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

 
Opinión