x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Celaá ve de forma "muy positiva" el inicio del curso y destaca que hay incidencias en 53 centros de 28.600

  • La ministra de Educación advierte que habrá más casos porque los niños "a parte de ir al colegio, también tienen vida social"
  • Celaá recalca que educación "necesita" la inversión "que ha perdido en los últimos siete años" para hacer frente a la nueva situación, aunque las comunidades autónomas ya tienen su protocolos y procedimientos claros
  • La ministra declara que los niños pequeños ya están aprendiendo sobre salud y que son más obedientes que los adolescentes

Publicada el 10/09/2020 a las 12:19 Actualizada el 10/09/2020 a las 12:36
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.

Europa Press

La ministra de Educación y Formación Profesional (FP), Isabel Celaá, ha hecho una valoración "muy positiva" de los primeros días del curso 2020/2021 y ha argumentado que, a 9 de septiembre, había "incidencias" en 53 centros educativos de un total de 28.600.

En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, la titular de la cartera de Educación ha defendido que las direcciones, los profesionales y los administrativos de los centros educativos han hecho un trabajo "espectacular, con ilusión, profesionalidad y mucha vocación". Además, ha señalado que los niños estaban "como en la noche de los Reyes Magos".

"Lo que ha pasado estos días, contábamos con ello y seguiremos contando", ha asegurado la ministra de Educación, que ha advertido de que "habrá más casos y más incidencias". Así, Celaá ha puesto el acento en que habrá más casos porque "los niños, además de ir al colegio, también tienen una vida social", por lo que recomienda que se ciña a grupos familiares y/o convivenciales.

"Casos se van a segur produciendo, sin duda. Un momento, para nosotros importante va a ser qué pasa el fin de semana que viene", ha manifestado, para después añadir que "en breve" habrá una nueva reunión con las CC.AA. y se evaluará "qué ha pasado".

Respecto a los padres que se están negando a llevar a sus hijos a clase porque consideran que los centros no cumplen las medidas de seguridad necesarias frente al covid-19, Isabel Celaá ha afirmado que son "minoritarios", pero ha defendido que "tienen todo el derecho a tener toda la información" y que se ha mantenido "la protección de salud de toda la comunidad educativa como prioritaria".

Preguntada sobre si se han tomado tarde las medidas para una 'vuelta al cole' segura en el contexto de la pandemia del coronavirus, la ministra de Educación considera que no, aunque ha reconocido que "otras comunidades han ido más lentas".

"Las CC.AA. han entrado de manera desigual, pero en junio ya tenían todo a su disposición", ha manifestado, al tiempo que ha detallado que contaban con el acuerdo de 14 medidas, según ha indicado, respaldado por todas las autonomías, a excepción de dos, y el protocolo de medidas de higiene, prevención y detección precoz del covid-19.

Colaboración con las CC.AA.

En relación con la colaboración con las comunidades autónomas, Isabel Celaá no tiene "más que palabras positivas" y ha hecho hincapié en que, entre marzo y julio, han tenido lugar hasta 20 reuniones con las autonomías y seis Conferencias Sectoriales de Educación.

"En todas ellas hemos tenido que debatir iniciativas, que íbamos poniendo encima de la mesa y que se convertían en acuerdos, que luego se llevaban a la práctica", ha recalcado, al tiempo que ha reconocido que en abril hubo cinco CC.AA. que "se mostraron remisas" a adoptar el acuerdo sobre fórmulas de adaptación programática y evaluación", pero, finalmente, "hicieron lo mismo".

De esta forma, Celaá ha rechazado la idea de que la preparación para la 'vuelta al cole' se produjo en agosto y ha afirmado que es "inexacto, es una equivocación". "Ya en mayo, en la Fase 2 de la desescalada, reiniciamos en todas las CC.AA., salvo en Andalucía, la vuelta a clase y ya hubo un protocolo higiénico-sanitario", ha remarcado, para después insistir en que "en junio se cerraron todas las instrucciones, todas las medidas, todos los planes acordados" entre el Ministerio y las CC.AA., "muchas" de las cuales "lograron publicar sus protocolos desde julio".

En este sentido, la titular de la cartera de Educación ha asegurado que el sistema educativo "necesita" la inversión "que ha perdido en los últimos siete años" y ha agregado que las autonomías conocían también la cantidad del Fondo Covid que les correspondería. Celaá ha puesto de relieve que algunos cetros educativos han ofrecido una información extraordinaria a las familias", mientras que otros "han estado más entretenidos en configurar los centros y ha escaseado un poco más".

"Lo importante es que hoy todas las CC.AA. tienen sus protocolos, sus propuestas, sus compromisos que son públicos", ha subrayado, para después defender que la enseñanza presencial es "insustituible".

Sobre las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que auguró que todos los niños se contagiarán de coronavirus, la ministra ha dicho que no le parecen adecuadas en este momento, en el que lo necesario es "ir animando" a los padres a que confíen en la escuela, porque lo contrario "es la exclusión".

Ante el debate surgido en torno a si habrá bajas laborales remuneradas para aquellos padres que tengan que cuidar a sus hijos en cuarentena preventiva, la ministra ha eludido pronunciarse por no ser competencia de su departamento y ha afirmado que los agentes sociales y los Ministerios implicados "tienen que seguir hablando" del tema.

Al ser cuestionada sobre si el Ministerio valora la posibilidad de introducir la asignatura de Educación para la Salud en el currículo, ha respondido que el proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), más conocida como ley Celaá, menciona esta cuestión, aunque no como una asignatura.

Así, la ministra ha explicado que en esta coyuntura los niños están aprendiendo educación para la salud, al tener que lavarse las manos, llevar la mascarilla, etc. "Los niños pequeños, de Infantil y Primaria son muy obedientes", ha declarado, para apuntar que el problema "se sitúa mucho mas en los adolescentes".

Finalmente, respecto a si valora la posibilidad de realizar pruebas PCR a los alumnos antes de ir a la escuela y durante el curso, Celaá ha señalado que le gustaría que lo respondiera el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Además, ha puesto de relieve que la prueba puede dar negativo en el momento y a las 48 horas positivo.

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • BASTE BASTE 10/09/20 16:16

    Creo que se debe estudiar la situación con más detenimiento, incluso crear una comisión de investigación para darle un seguimiento y así establecer los protocolos necesarios para que, en esta nueva normalidad, procuren aunar a sindicatos, patronal e incluso a la conferencia episcopal. En breve se podrán ofrecer resultados que se irán cambiando en el tiempo a medida de que avance la pandemia,hasta tener, a más tardar, para principios de diciembre una vacuna. Es un trabajo que no se puede comparar con el de los países de nuestro entorno........ Y ahora llegamos a lo del cuento de la buena pipa: ¿Quieres que te lo cuente?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • BASTE BASTE 10/09/20 16:20

      Y,encima, seguir brando bien para, como buen socialista, vivir en aquel palacete del que unos okupas pagados echaron a los anteriores habitantes. Blanco y en botella todos ven cerveza,al menos eso parece al ver las votaciones.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • senenoa senenoa 10/09/20 14:09

    Seguimos dando palos de ciego. Y así no se puede.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión