PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Violencia machista

El Ministerio de Igualdad anuncia una Estrategia Nacional contra las Violencias Machistas para 2021

La ministra de Igualdad, Irene Montero.

infoLibre

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado que han comenzado a elaborar una Estrategia Nacional contra las Violencias Machistas para el periodo de 2021 a 2025 que complementará el Pacto de Estado y pondrá énfasis en la prevención, en la protección integral de la víctima, en la reparación y la atención a los niños y niñas.

"Irá de la mano del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y lo complementará. Será una estrategia feminista y ambiciosa que incorporará nuevas líneas de actuación", ha explicado Montero este jueves 10 de septiembre en la rueda de prensa de presentación de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer, elaborada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

Según ha precisado, mediante esta estrategia quieren poner en el centro "todas las violencias", no solo la que se produce en el ámbito de la pareja o expareja, sino también otras formas "invisibilizadas" como el acoso sexual u online. La última estrategia, según ha recordado Montero, se dio por concluida en 2016 y "obvió" otras formas de violencia como el acoso sexual.

Igualdad incorpora la maternidad, la lactancia y los cuidados en su nuevo protocolo contra el acoso sexual

Igualdad incorpora la maternidad, la lactancia y los cuidados en su nuevo protocolo contra el acoso sexual

En la elaboración de la estrategia van a participar comunidades autónomas, entidades locales y el conjunto de las instituciones, incluidos los ministerios que deben participar de la atención a las víctimas durante todo el proceso.

"Desde este Ministerio somos conscientes de que se han dado pasos históricos pero necesitamos concretarlos en políticas públicas. Por eso, con esta estrategia queremos convertir un consenso social en políticas públicas concretas", ha subrayado.

Montero espera que la nueva estrategia esté suficientemente trabajada para el primer semestre de 2021. El objetivo, según ha insistido, es que las mujeres se sientan "seguras" y confíen en las instituciones como un "lugar seguro" para salir de la violencia.

Más sobre este tema
stats