x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Simón vaticina que los casos se reducirán en las próximas semanas: “Estamos ante los últimos coletazos de los botellones”

  • El director del CCAES argumenta que prácticamente la mitad de las provincias están “o estabilizadas o en fase de descenso”, mientras que la otra mitad se encuentran aún en una fase ascendente
  • El Ministerio de Sanidad ha registrado este jueves 10.764 nuevos casos de covid-19, 4.147 en las últimas 24 horas

Publicada el 10/09/2020 a las 20:08 Actualizada el 10/09/2020 a las 20:18
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

EFE

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado este jueves en rueda de prensa que espera ver una reducción de los casos de contagio en las próximas semanas. “Estamos ante los últimos coletazos de los botellones”, ha argumentado Simón en relación con la evolución de la pandemia, que en sus palabras “se está estabilizando”.

El Ministerio de Sanidad ha registrado este jueves 10.764 nuevos casos de covid-19, 4.147 en las últimas 24 horas, frente a los 4.410 registrados el miércoles, lo que eleva el total de casos en 554. 143 desde el inicio de la pandemia. El número de fallecidos ha aumentado en 71, 249 en la última semana, mientras que las hospitalizaciones están “controladas”, en palabras de Simón. Hasta 8.401 pacientes se encuentran actualmente ingresados por coronavirus en nuestro país, lo que supone un 7,4% del total de la ocupación hospitalaria. De ellos, 1.136 se encuentran ingresados en UCI, lo que supone una ocupación del 15%, si bien hay comunidades autónomas donde se llega al 20%, “30% en algún hospital en concreto”, ha destacado el director. En las últimas 24 horas se han producido 1.141 ingresos y 969 altas.

El director ha argumentado que prácticamente la mitad de las provincias están “o estabilizadas o en fase de descenso”, mientras que la otra mitad se encuentran aún en una fase ascendente. La tasa de incidencia de los últimos 14 días es de 234 por cien mil habitantes, con variaciones entre comunidades como la Comunidad de Madrid, que registra una incidencia superior a los quinientos casos por cien mil habitantes, mientras que las comunidades que registraron una fuerte incidencia en los pasados meses –Aragón, Cataluña, Navarra o el País Vasco– han registrado un descenso en sus cifras.

Respecto a la vuelta al colegio, Simón ha estimado que no se podrá evaluar su incidencia hasta pasada unas semanas. “Ha habido diferentes fechas de entrada en las comunidades autónomas. En algunas se ha producido de forma escalonada. Por lo tanto ese efecto se va a ver en progresivamente y de forma muy suave al principio. Yo no creo que podamos ver nada claro hasta por lo menos la semana que viene”, ha puntualizado el director.

En cuanto a la situación en Madrid, Simón ha observado una evolución positiva respecto a las semanas previas. “Es una evolución esperable debido a las medidas tomadas. Hay que ser prudente, pero da esa impresión”, ha comentado, aunque “hay que tener cuidado porque ahora vienen los colegios y las gripes”.

La intervención de este jueves ha tenido un momento particular, cuando Fernando Simón ha bromeado con los asistentes a la rueda: “Voy a meterme el dedo en la nariz”, ha susurrado a uno de los periodistas.
 

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 11/09/20 13:13

    "Covid 19
    Encrucijada histórica.
    L.E.Sabini Fernández, 11/09/2020
    Fuentes: Rebelión
    https://rebelion.org/encrucijada-historica/

    Principio: confuso, trama: un mojón inolvidable...pero, si la salida/superación de este mojón, es inteligente y rápida... 'compartiremos' un relato de terror inimagiable.

    Alergólogos: hagánse escuchar respecto de las manchas escamosas en la cara de niños, jóvenes, adultos y ancianos... consecuencia del 'barbijo' en personas sanas.

    Por favor, dejen la 'muletilla' respecto de que todos los que no compartimos
    EL PROCEDIMIENTO SEGUIDO, somos de derecha/derecha extrema/nazis... ese, puede ser un saco en el que cabe todo y del que al parecer, se sienten satisfechos... ¿hasta cuando?

    Hablamos de la salud de la población...la respuesta debe ser sanitaria, no política.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 11/09/20 09:24

    No tengo yo tan claro que los botellones sean el origen del aumento de casos, hospitalizaciones y muertes en agosto y lo que llevamos de septiembre, pero sí estoy de acuerdo con Simón en que parece que las cifras se estabilizan. Kiko Llaneras hizo el otro día un pronóstico en EP que yo creo que no se va a cumplir. Pensaba el colaborador de EP que en la tercera semana de septiembre podríamos llegar a las quinientas muertes semanales o incluso algo más. Si nos quedamos claramente por debajo de esa cifra, que es lo que parece que pasará con los datos de los últimos días, habrá que concluir que el optimismo de ayer de Simón estaba justificado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Androide paranoide Androide paranoide 11/09/20 09:10

    Pues viviremos a expensas de lo que quieran hacer los chikitos fiesteros. Que pais tan laxo con todos los incivicos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión