Crisis del coronavirus

Simón vaticina que los casos se reducirán en las próximas semanas: “Estamos ante los últimos coletazos de los botellones”

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado este jueves en rueda de prensa que espera ver una reducción de los casos de contagio en las próximas semanas. “Estamos ante los últimos coletazos de los botellones”, ha argumentado Simón en relación con la evolución de la pandemia, que en sus palabras “se está estabilizando”.

El Ministerio de Sanidad ha registrado este jueves 10.764 nuevos casos de covid-19, 4.147 en las últimas 24 horas, frente a los 4.410 registrados el miércoles, lo que eleva el total de casos en 554. 143 desde el inicio de la pandemia. El número de fallecidos ha aumentado en 71, 249 en la última semana, mientras que las hospitalizaciones están “controladas”, en palabras de Simón. Hasta 8.401 pacientes se encuentran actualmente ingresados por coronavirus en nuestro país, lo que supone un 7,4% del total de la ocupación hospitalaria. De ellos, 1.136 se encuentran ingresados en UCI, lo que supone una ocupación del 15%, si bien hay comunidades autónomas donde se llega al 20%, “30% en algún hospital en concreto”, ha destacado el director. En las últimas 24 horas se han producido 1.141 ingresos y 969 altas.

El director ha argumentado que prácticamente la mitad de las provincias están “o estabilizadas o en fase de descenso”, mientras que la otra mitad se encuentran aún en una fase ascendente. La tasa de incidencia de los últimos 14 días es de 234 por cien mil habitantes, con variaciones entre comunidades como la Comunidad de Madrid, que registra una incidencia superior a los quinientos casos por cien mil habitantes, mientras que las comunidades que registraron una fuerte incidencia en los pasados meses –Aragón, Cataluña, Navarra o el País Vasco– han registrado un descenso en sus cifras.

Siete muertos por los disturbios en Bogotá tras la muerte de un hombre durante una intervención policial

Siete muertos por los disturbios en Bogotá tras la muerte de un hombre durante una intervención policial

Respecto a la vuelta al colegio, Simón ha estimado que no se podrá evaluar su incidencia hasta pasada unas semanas. “Ha habido diferentes fechas de entrada en las comunidades autónomas. En algunas se ha producido de forma escalonada. Por lo tanto ese efecto se va a ver en progresivamente y de forma muy suave al principio. Yo no creo que podamos ver nada claro hasta por lo menos la semana que viene”, ha puntualizado el director.

En cuanto a la situación en Madrid, Simón ha observado una evolución positiva respecto a las semanas previas. “Es una evolución esperable debido a las medidas tomadas. Hay que ser prudente, pero da esa impresión”, ha comentado, aunque “hay que tener cuidado porque ahora vienen los colegios y las gripes”.

La intervención de este jueves ha tenido un momento particular, cuando Fernando Simón ha bromeado con los asistentes a la rueda: “Voy a meterme el dedo en la nariz”, ha susurrado a uno de los periodistas.

Más sobre este tema
stats