La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Fundación Franco

La Diputación de A Coruña exige a la Xunta que prohíba a partir de ahora a la Fundación Franco organizar las visitas guiadas al Pazo de Meirás

Varias periodistas trabajan frente a la fachada del Pazo de Meirás, en el concello coruñés de Sada, este miércoles.

infoLibre

El pleno de la Diputación de A Coruña aprobó una declaración institucional por la que se insta a la Xunta de Galicia "a activar todos los mecanismos necesarios para impedir que la Fundación Francisco FrancoFundación Francisco Franco continúe al frente de la gestión de las visitas guiadas al Pazo de Meirás".

Todos los grupos de la corporación apoyaron la iniciativa en la que se reconoce también la labor de las personas y entidades que participaron en el proceso de recuperación del inmueble.

El texto está encaminado "a impedir que, después de hacerse pública la sentencia que obliga a la familia del dictador a devolver la propiedad, la Fundación Franco continúe gestionando las visitas al inmueble y utilizando el espacio para hacer apología del franquismo".

El Pazo de Meirás, recoge la declaración, "sigue siendo utilizado como templo del franquismo, con visitas guiadas que continúan a defender los idearios del movimiento, incumpliendo con impunidad la Ley de la Memoria Histórica".

Colaboración

El Parlamento de Galicia acuerda crear un frente común con el que recuperar las estatuas del Mestre Mateo tras el fallo de Meirás

El Parlamento de Galicia acuerda crear un frente común con el que recuperar las estatuas del Mestre Mateo tras el fallo de Meirás

La Diputación de A Coruña se ofrece, en este sentido, para, junto con el Ayuntamiento de Sada y la propia Xunta, trabajar conjuntamente "para que el Pazo de Meirás incluya el relato completo de su propia historia, desde que era propiedad de la escritora Emilia Pardo Bazán hasta la actual sentencia".

Finalmente, a través de la declaración institucional, se reconoce públicamente "la labor de todas las personas y entidades que en los últimos años denunciaron este expolio y participaron en el proceso de recuperación del Pazo de Meirás".

Por otra parte, en el pleno fue rechazada, con los votos en contra del PSOE y PP, una moción de la Marea Atlántica que exigía la celebración de un referéndum para decidir sobre la continuidad de la monarquía, así como promover una investigación parlamentaria sobre el rey emérito.

Más sobre este tema
stats