x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Operación Kitchen

El ex número dos de Interior de Fernández Díaz, sobre la 'operación Kitchen': "Voy a contarle al juez todo lo que sé"

  • Francisco Martínez es el único cargo público investigado por las actuaciones de espionaje a Bárcenas tras ser señalado por García Castaño como máximo responsable de los fondos reservados que habrían sufragado la operación
  • En declaraciones a El País, asegura que se quedó "atónito" cuando el exministro de Rajoy le detalló el operativo: "Me llamó para decirme que un confidente iba a colaborar con la policía para ver lo de Bárcenas"

Publicada el 13/09/2020 a las 15:49 Actualizada el 14/09/2020 a las 09:59
El ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez.

El ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez.

Europa Press

El número dos del Ministerio de Interior entre 2013 y 2016 con Jorge Fernández Díaz durante los Gobiernos del PP de Mariano Rajoy, Francisco Martínez, ha asegurado en declaraciones a El País que va a contarle al juez "todo lo que sabe" sobre la operación Kitchen, el operativo policial pagado con fondos reservados con el objetivo de espiar presuntamente al extesorero conservador Luis Bárcenas y a su mujer, Rosalía Iglesias, para localizar y sustraer documentos relativos a la caja B que hubiese conservado en su poder y que pudiesen incriminar a altos dirigentes del partido.

El ex secretario de Estado de Seguridad con Fernández Díaz es actualmente el único cargo público investigado en esta pieza judicial. Francisco Martínez fue señalado por el comisario Enrique García Castaño como máximo responsable de los fondos reservados que habrían sufragado la operación. Desplegado por el Ministerio del Interior en 2013, el operativo de Kitchen se prolongó al menos hasta 2015. Y como mínimo, aunque todo apunta a que la cifra crecerá, el Ministerio le destinó 53.000 euros de fondos reservados. 

Según asegura a El País, conoció la operación por el propio Fernández Díaz. "Me llamó, no recuerdo si un sábado o un domingo por la tarde, para decirme que un confidente iba a colaborar con la policía para ver lo de Bárcenas. Luego me mandó un mensaje por WhatsApp recordándome el asunto. Tenía la costumbre de enviarme por escrito las cosas que habíamos hablado, para que quedase constancia o no se me olvidasen", explica Martínez que reconoce que se quedó "atónito".

Tras esta conversación, Martínez revela que habló con el director adjunto operativo de la Policía, Eugenio Pino: "Me dijo que sí, que había un grupo de policías con el confidente, que era el chófer de Bárcenas, y que en esa operación estaban el Gordo [el comisario Enrique García Castaño] y Villarejo". En esa conversación, relata, Pino le dejó claro que no podía dejar "nada por escrito". Después, empezó a recibir información de los más de 50 policías del operativo: "Pero no era nada relevante, que si ella [Rosalía Iglesias] iba a la peluquería y cosas parecidas". 

El uso de dinero de fondos reservados

Preguntado por El País sobre el uso de dinero de fondos reservados para pagar la operación, el ex número dos de Interior asegura que su misión era firmar talones "pero desde una perspectiva administrativa". "Junto conmigo firmaba el coronel Diego Pérez de los Cobos, que era quien se encargaba de supervisar que estuvieran todas las firmas pertinentes, desde la del policía que pedía los fondos para pagar a su confidente hasta la cúpula de Interior, uno por uno", explica Martínez.

Según relata, daba una "cantidad global" a la unidad que lo había solicitado pero no se especificaba "ni el contenido de las investigaciones ni el tipo de operación". "Y en el listado de operaciones pagadas con fondos reservados que a mí me pasaron no hubo ninguna que se denominase Kitchen", admite. La investigación judicial ha confirmado que, efectivamente, no existe ningún expediente con ese nombre.

"Ahora estoy muy mal", asegura a El País ya que, según cuenta, "han suspendido mi relación con el despacho de abogados en el trabajaba". "Vivimos en la tiranía de la imagen. Nadie quiere estar cerca de quienes aparecen en los medios. La gente tiene un miedo atroz a la imagen y prefiere sacrificar a un jurista, aunque sea bueno", relata Martínez que confiesa que está arrepentido y piensa defenderse atacando: "Voy a contarle al juez todo lo que sé"

Más contenidos sobre este tema




16 Comentarios
  • MSNZ MSNZ 14/09/20 17:19

    A los lame culos, les suele pasar por regla general en su vida estas “VICISITUDES”, no te mereces compasión alguna, bien savias a que te exponías al hacer todo aquello que la niña de la “PEINETA” y el “TAPA BOCAS” te ordenaban hicieses, ahora lo único que te queda es cargar con alguna obligación o circunstancia no deseada. Debes “APECHUGAR” con las consecuencias, para eso te dieron el cargo que desempeñabas como número dos de Interior de Fernández Díaz, el cual quería “involucrarte”, es decir, “complicar a alguien en un asunto, comprometiéndolo en él, esto es lo que suele pasar a aquellas personas que son “TONTAS, SIMPLES Y MENTECATAS”, ya lo decía la niña de la “PEINETA”, “cada uno aguante su vela”, y a ti te llego la hora de aguantar no una vela, si no más bien un cirio.


    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • mig47 mig47 14/09/20 13:42

    El problema estriba en que este elemento se acuerde de todo lo que sabe, y no pase como con los amiguitos del alma que no se ACORDABAN, NO LES CONSTABA O NO SABIAN, O NO ERA SU COMPETENCIA. pRISION PREVENTIBA PARA TODOS los chorizos para limpiar la politica. Quiza con menos sueldos y menos prerrogativas la politica se autolimpiase de chorizos de carrera. Se deberian tomas medidas como.: 2, 3 legislaturas como maximo y luego a su trabajo habitual y sin ocupar puestos distintos en 10 años. Pension que corresponda con arreglo a la base reguladora de la s, social, y como limite la pension maxima, como todo dios. Y alguna mas de ese estilo, para demostrar la vocacion de servicio publico y no la de servirse de los servicos y del erario publico, que hay mucho albañil desaprovechado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Pelias Pelias 14/09/20 12:44

    ... Hasta que no lo demuestre, diría yo, JoséLuis53. Alguno sí que ha denunciado y está yendo hasta el final. La mayoría son como usted dice. Pero siempre hay la posibilidad de alguien honesto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    0

    • José Luis53 José Luis53 14/09/20 13:23

      Si tuviera un atisbo de buena fe, habría dimitido antes de cometer semejantes tropelías.

      No nos olvidemos del contexto: pidió socorro a sus ex jefes, que no se lo dieron, y por eso canta. Pero si se lo hubieran dado, no habría abierto la boca.

      Así que no, no le mueve la mala conciencia, ni la ética, ni la bonhomía ni nada por el estilo, sólo intentar salvar el pellejo. Y encima va de víctima.

      Si verdaderamente fuera tan leal como se proclama, ni aún así cantaría.

      No, el personaje no me inspira la más mínima compasión ni confianza.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • José Luis53 José Luis53 14/09/20 12:37

    Lo mismo dijo Bárcenas y tantos otros, y, de repente, enmudecieron para siempre.

    No caigamos en la trampa: este tipo no es meejor que Fernández Díaz, que Cospedal, Rajoy o Villarejo. Todos juegan a lo mismo y concursan entre ellos por ver quién es más miserable. Y yo, la verdad, no atino a ver ninguna diferenciaentre ellos, sólo diferentes sitios.

    Así que no esperemos nada este tipo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Grever Grever 14/09/20 09:43

    Ya veremos. No sería el primero que amenaza para luego desdecirse, cagarse por la pata abajo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • yokin yokin 14/09/20 08:19

    Me pareció en su momento la condecoración a la Virgen del "Santurron" Fernández Díaz, como también me pareció casposa la Cospedal con peineta y mantilla, visto lo que tramaban, se entiende que le pedían perdón a su Virgen por sus almas oscuras y corruptas, ojalá expiden sus pecados en la cárcel. Saludos y salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Elkano Elkano 14/09/20 05:21

    Cuídese, Sr. Martonez y ahora más que nunca.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Hammurabi Hammurabi 14/09/20 00:39

    "Voy a contarle al juez todo lo que me conviene decir que sé, y según vayan sucediendo los hechos"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • MIglesias MIglesias 14/09/20 00:04

    Cántame, me dijiste cántame, cántame por el camino y
    agarrado a tu cintura te canté a la sombra de los pinos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Pedroleg Pedroleg 13/09/20 22:02

    No se te ocurra cruzar la calle sin mirar a ambos lados.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    9

    • NachoSF NachoSF 14/09/20 08:53

      Y hacia arriba....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      5

      • Isabelle006# Isabelle006# 14/09/20 18:28

        Que le puede caer un piano y quedarse incrustado en la acera

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0



Lo más...
 
Opinión