x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Memoria histórica

El juez que torpedeó sin éxito la exhumación de Franco se jubila de forma voluntaria

  • José Yusty Bastarreche, que paralizó la exhumación del dictador del Valle de los Caídos, presentó su jubilación voluntaria, que ha sido publicada este lunes en el BOE
  • Hijo y nieto de almirantes franquistas, publicó artículos en contra de la Ley de Memoria Histórica, de la que aseguró que representaba "el ansia de venganza y el odio de los vencidos de la Guerra Civil"

Publicada el 14/09/2020 a las 18:02 Actualizada el 14/09/2020 a las 18:47
Los familiares de Francisco Franco portan el féretro con los restos mortales del dictador tras su exhumación en la basílica del Valle de los Caídos,

Los familiares de Francisco Franco portan el féretro con los restos mortales del dictador tras su exhumación en la basílica del Valle de los Caídos, a 24 de octubre de 2019.

Europa Press

José Yusty Bastarreche, el juez contrario a la memoria histórica que paralizó en febrero de 2019 la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, se ha jubilado de forma voluntaria.

Así lo publica hoy el Boletín Oficial del Estado, que recoge el acuerdo adoptado el pasado viernes por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el que se declara la jubilación voluntaria del magistrado.

Conocido en la carrera judicial por su perfil conservador, Yusty estaba desde 1998 al frente del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Madrid y ejerce como profesor de derecho administrativo en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

El magistrado madrileño, hijo del almirante franquista gallego José Yusty Pita y nieto del también almirante franquista Francisco Bastarreche Díez de Bulnes, se manifestó en varios artículos en contra de la ley de Memoria Histórica, de la que aseguró que representaba "el ansia de venganza y el odio de los vencidos de la Guerra Civil".

Una de sus decisiones más sonadas fue la paralización de la licencia de obras para el levantamiento de la losa que sepultaba a Franco para extraer sus restos mortales a instancias del Gobierno de Pedro Sánchez.

En febrero de 2019 y sin escuchar a la Abogacía del Estado, Yusty aceptó las medidas cautelarísimas dirigidas contra el informe del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial en relación a la licencia para levantar la losa de la tumba y proceder al traslado de los restos mortales.

Finalmente la exhumación y reubicación del cadáver de Francisco Franco se hizo efectiva el 24 de octubre de 2019 en el cementerio Mingorrubio de El Pardo. Se hizo después de que Yusty archivara el recurso que paralizaba exhumación.

La paralización se produjo después de que Yusty se hubiera pronunciado en un artículo en contra del Gobierno por querer "revivir todos los hechos que llevaron a la Patria a aquellos momentos difíciles".

El pasado junio, Yusty rechazó la petición de la asociación de Abogados Cristianos de retirar la pancarta con los colores del colectivo LGTBi de la fachada del Ayuntamiento de Alcalá al incidir que este emblema no es una bandera que "no entra en competencia" con las enseñas oficiales.

Más contenidos sobre este tema




13 Comentarios
  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 15/09/20 14:33

    Un placer!!?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • senenoa senenoa 15/09/20 14:16

    Vaites, vaites!, que dicen en Galicia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • elcapitantan elcapitantan 15/09/20 13:02

    Muy mal.
    Este miserable debia haber sido expulsado de la carrera judical por prevaricacion continuada.

    Nunca debió jubilarse como si no hubiera pasado nada, esta es la forma de alentar al resto de jueces ultraconservadores y/o franquistas a seguir con sus tropelias judiciales.
    Así no se limpia la judicatura de indeseables que abusan de su cargo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • SUA SUA 15/09/20 11:01

    Me parece una buena noticia, y que lo haga de forma voluntaria le honra. Analizando el artículo con rigor, hay que reconocerle que el rechazo a la petición de Abogados Cristianos, tampoco es una mala noticia; en mi opinión algo le hace pensar,,, que quizá no ha sido tan demócrata como debiera.
    Ha optado por poner distancia de determinados "poderes personales" y eso no es malo
    Lo dejo allí

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • MIglesias MIglesias 15/09/20 10:48

    Ahora ya podrá ir a Mingorrubio sin prisas, con su camisa nueva, a hacer guardia sobre los luceros.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    6

    • Fortunato Fortunato 15/09/20 13:26

      Bajo los luceros.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • MIglesias MIglesias 15/09/20 17:20

        "Sobre los luceros", un falangista no va a estar debajo de nada, hasta ahí podríamos llegar, oiga, ¿no será usted un comunista bolivariano?...pero vamos que la haga donde quiera.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Pelias Pelias 15/09/20 09:31

    Hasta que todos estos personajes siniestros no desaparezcan tanto de la Administración de Justicia como de otras Administraciones Públicas, la democracia real en España seguirá corrompida. Por eso el PP, Vox y Cs los defienden a capa y espada. Su interés por la democracia y la equidad para todos los españoles es prácticamente nula ... Pero, por lo que se, ve aun muchos españoles a los que les sigue gustando el "vivan las cadenas" y los siguen votando.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Gordini Gordini 15/09/20 08:53

    Un dinosaurio menos en el camino hacia la recuperación de la República.
    El gran temor de estas rémoras del franquismo no es el unboxing en sí mismo, sino el cambio de relato que se produce cada vez que se abre una fosa. Cuando eche a andar la nueva ley de memoria (que, digo yo, tendrán que obligar a Almeida a reponer el memorial que destruyó a martillazos, si no le cae también un pedazo de multa), con sus carencias y pequeñas cobardías, pero oficializando la reparación de los verdaderos defensores de la democracia, de repente van a empezar a oler muy mal los discursos y vestigios franquistas. Pero para recuperar nuestra verdad, también nosotros debemos empeñarnos en ello, con nuestros votos, nuestra formación y nuestra esperanza en que el tiempo corre a nuestro favor, si sabemos aprovecharlo. En las próximas elecciones yo iré a votar una vez más, pero esta vez con mi hijo, que a sus ahora 17 sabe mucho más de lo que yo sabía a su edad de nuestra verdad y de cambio climático, algo que tiene muy claro a qué partidos se la trae floja. Y también algunos carcamales anclados en un pasado negro, ya no votarán. Hay que ir a por ello DESDE YA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • panchovilla99 panchovilla99 15/09/20 08:05

    Este es el cáncer que ha invadido el poder judicial desde hace muchos años. Si no se pone coto a esos personajes, mal vamos ya que esos tiempos pretéritos jamas fueron ni nobles ni limpios, sino todo lo contrario ya que siempre han creído que España es su "cortijo" y, estabas con ellos o contra ellos, sin término medio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Bergantin Bergantin 14/09/20 21:39

    Y ahora a “trabajar” con sus camaradas de VOX, ya no tiene por qué esconderse de ná, Franco sigue vivo... ¡me cago en.... Salud y República.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • VENCEREMOS VENCEREMOS 14/09/20 21:13

    Y ya está. Este ser podrido ahora a cobrar la pensión pagada por nosotros por descojonarse de la ley, por ser un corrupto, y encima fascista hitleriano.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13



 
Opinión