x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Política

La Fiscalía del Supremo pide que no se admitan las querellas contra el Gobierno por su gestión del covid

  • El informe de la Fiscalía se posiciona en contra de la admisión de la veintena de querellas el Gobierno de Pedro Sánchez por la gestión del estado de alarma
  • Los delitos más denunciados son el de muerte o lesión por imprudencia, prevaricación administrativa y omisión de socorro

Publicada el 14/09/2020 a las 20:30 Actualizada el 14/09/2020 a las 20:45
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la Conferencia de Presidentes del 4 de septiembre.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Moncloa | Borja Puig de la Bellacasa

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha entregado este lunes un informe de más de 300 páginas en el que se posiciona en contra de la admisión de la veintena de querellas que han venido presentándose desde el inicio del estado de alarma contra el Gobierno de Pedro Sánchez por su gestión de la pandemia de covid-19.

El análisis de los fiscales que intervienen en los informes se centra en los delitos más denunciados, que además del presuntamente cometido contra los trabajadores son el de muerte o lesión por imprudencia, prevaricación administrativa y omisión de socorro. No se encuentran indicios de que la actuación del Gobierno, en especial la del ministro de Sanidad, Salvador Illa, o del presidente, Pedro Sánchez, pueda incardinarse en ninguna de los delitos denunciados.

Los menos habituales en las querellas, pero cuya posible existencia en la acción el Gobierno también se analiza por los fiscales, son los de falsedad y hasta de genocidio, según las mismas fuentes. Tampoco encuentra la Fiscalía indicios de la comisión de estas conductas criminales.

Entre unas y otras se mezclan acciones presentadas por sindicatos médicos, de consumidores, partidos políticos como Vox -todos ellos en calidad de acusación popular- pero también las instadas directamente por familiares de víctimas de la pandemia por covid-19, en calidad de acusación particular e incluso una instada por el Pleno de un ayuntamiento manchego.

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 15/09/20 11:24

    Humildemente, desde el conocimiento pleno de mis limitaciones, deseo opinar:

    En desacuerdo, desde la 1a prórroga, con la extensión del Estado de Alarma, anteponiendo una decisión política a la imperativa acción sanitaria. Finales de Febrero 2020, asistí a una conferencia en el IEEES, y comenté en estos foros, la necesidad -en mi opinión- de que el ejército, colaborase con el Gobierno, para conocer con toda propiedad, la realidad -en cuanto a la 'pandemia' referida- y sus consecuencias en la población de las Residencias de Mayores: válidos y asistidos, así como, en el resto de la población 'afectada' incluídos los 'sanos'.

    Muchas diferencias existen y cuantiosos casos 'muy discutibles' -para eso está la Ley, para exponer la defensa que se pretende y acatar la sentencia que dicten la justicia, conforme a Derecho- tanto si es a favor de los denunciantes como de los denunciados.

    ¿Chirría que 'La Fiscalía del Supremo' pida: 'que no se admitan las querellas presentadas' por los que 'entienden' sentirse perjudicados como consecuencia de la gestión del Gobierno respecto de la covid-19?

    Si. Chirría y mucho. Colectivizar la petición de inadmisión -absolutamente fundamentada, presumo, en las 300 págs. entregadas- dándole publicidad a un acto -presumiblemente habitual y pertinente respecto de su postura, ante el TS- impele a los ciudadanos a 'opinar' -desde nuestra ignorancia de la ordinalidad del trámite- consecuencia de nuestro particular dolor y desacuerdo con las acciones gubernamentales de entonces y, lo que es peor, padeciendo las consecuencias catastróficas de hoy.

    Escuchaba esta mañana, en la SER, la opinión de un jurista, presumo, observando que debe constatarse la INTENCIÓN del 'presunto delincuente' en la comisión del ilícito... Viene a cuento de la NECESIDAD, inaplazable, de que el Gobierno de coalición, o el propio Presidente, si la 'indicación' compete unicamente a su cargo, deje de vendernos humo y se dirija a los ciudadanos como 'mayores en edad, dignidad y gobierno'.... cuando menos, en igualdad con 'ellos' políticos dirigentes a todos los niveles.

    Es muy triste leer 'la verdad de los hechos' concluida la responsabilidad política de gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

Lo más...
 
Opinión