LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

PP

Libres e Iguales organiza una colecta para que el TC permita a Álvarez de Toledo llamar "hijo de terrorista" a Pablo Iglesias

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo.

infoLibre

La asociación Libres e Iguales sufragará, en parte mediante una colecta pública, el recurso ante el Tribunal Constitucional que presentará Cayetana Álvarez de Toledo para que la presidenta del Congreso no retire del Diario de Sesiones la expresión "hijo de un terrorista" referida al vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias.

Libres e Iguales –plataforma que en día impulsó la propia Álvarez de Toledo– ha indicado de que el recurso sostiene que la expresión "hijo de un terrorista", referida a Pablo Iglesias, es verdadera y que "la verdad no atenta contra el decoro parlamentario".

El coste del recurso es de 15.730 euros y por ello, además de usar sus propios fondos, la asociación ha decidido, a iniciativa de uno de sus miembros, Santiago González, "abrir una colecta, modernamente llamada crowdfunding, para ayudar a costearlo". Libres e Iguales afirma que, desde que se produjeron los hechos, "la dirección del Partido Popular acogió con renuencia estas palabras de su portavoz y, especialmente, la posibilidad de que sobre ella se entablara una pugna legal". Hace unas semanas, explica, el partido le comunicó que no iba a asumir el coste del recurso.

El pasado 27 de mayo, la entonces portavoz parlamentaria del Partido Popular respondió a Iglesias, que le recordaba una y otra vez su "título de marquesa", que los hijos no son responsables de lo que hagan los padres y que él es "el hijo de un terrorista". "A esa aristocracia pertenece usted, a la del crimen político", proclamó. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, intentó sin éxito que Álvarez de Toledo retirase sus palabras, así que figuran en el Diario de Sesiones con una nota al pie que dice que las palabras están retiradas por la presidenta.

"Aún en cursiva y aherrojadas entre corchetes, esas palabras constan en el Diario de Sesiones. En los archivos audiovisuales de la sesión se registran tal como se pronunciaron, sin más preservativo", dice el comunicado de la asociación, precisando, así, que el recurso no pretende "proteger el contenido del mensaje".

"El fundamento de su recurso es que un hecho objetivo, constatable y hasta asumido de modo orgulloso por padre e hijo no puede ser tildado de opinión que afecte al decoro parlamentario", dice el comunicado. Advierte, además, de que "cuando un hecho vergonzoso adquiere el estatuto de opinable, se allana el camino hacia su definitivo borrado de la Historia", es decir, "el negacionismo".

Libres e Iguales afirma que ha decidido costear el recurso por su "valor moral y político". El comunicado está firmado por Félix de Azúa, Roberto Blanco Valdés, Albert Boadella, Dolors Caminal, Arcadi Espada, Mercedes Fuertes, Santiago González, Andrés González, Carmen Iglesias, Federico Jiménez Losantos, Carmen Ladrón de Guevara, Joaquín Leguina, Xavier Pericay, Miguel Ángel Quintana Paz, Fernando Savater, Gabriel Tortella, Andrés Trapiello, Mario Vargas Llosa, Francisco Vázquez y Francisco Sosa Wagner.

De Álvarez de Toledo a Ayuso: los fichajes 'estrella' de Casado que lastran al PP

De Álvarez de Toledo a Ayuso: los fichajes 'estrella' de Casado que lastran al PP

Álvarez de Toledo ha dado las gracias a Libres e Iguales por costear su recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. "Por defender el derecho de los españoles a decir la verdad, también cuando afecta a la izquierda. Por nivelar el tablero", ha manifestado.

En su blog, la exportavoz ha subrayado que no quiere "retroceder" y por eso presentó ese recurso. "Lo que reclamo para mi y para siempre es el derecho de un español, en este caso de un parlamentario, a decir la verdad, también cuando afecta a la izquierda", ha indicado, para subrayar que el FRAP fue "una organización terrorista que cometió asesinatos".

Tras asegurar que "la superioridad moral que exhiben la izquierda y los nacionalistas es la gran anomalía española", Álvarez de Toledo recalca además que la primera obligación del PP es "dar la batalla cultural para acabar con la ficción, para restaurar la verdad y para nivelar el tablero". Por todo ello, espera que a partir de ahora "la justicia y la verdad se encuentren".

Más sobre este tema
stats