Presupuestos Generales Estado

Carmen Calvo no descarta la prórroga de los Presupuestos actuales por estrecho margen de tiempo hasta aprobar los nuevos

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo que se celebra este miércoles en el Congreso

infoLibre

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha reconocido este miércoles que asumen la posibilidad de que haya que prorrogar, al menos "por un estrecho margen de tiempo", los Presupuestos Generales del Estado (PGE) actualmente en vigor --que son los de 2018 del Gobierno de Mariano Rajoy--, hasta que sea posible culminar la negociación y aprobación, primero, de la nueva senda de déficit y el techo de gasto y, después de las nueva cuentas

"Vamos muy ajustados, somos conscientes, pero no dramaticemos. Se pueden prorrogar los Presupuestos por un estrecho margen de tiempo para poder tener los nuevos", ha explicado la número dos del Gobierno en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

Asimismo, Calvo ha insistido en la necesidad de sacarlos adelante cuanto antes, y de lograr el mayor número de apoyos posibles, sin que se "antepongan los juegos de la política", porque deben ser "un mapa de respuestas muy precisas a cuestiones muy precisas", sobre los problemas que tienen los ciudadanos.

En el PSOE también asumen la posibilidad de que haya que prorrogar al menos por unas semanas las cuentas elaboradas para 2018 por el entonces ministro de Hacienda, el 'popular' Cristóbal Montoro. Según fuentes del grupo socialista, "es complicado" que no la haya, teniendo en cuenta los plazos, aunque sí tienen claro que antes o después van a lograr sacar adelante esos nuevos Presupuestos, en los que ya están trabajando.

En caso de que los Presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy del año 2018 se extiendan un año más, supondría la novena prórroga presupuestaria de la democracia, ya que sucedió anteriormente con las cuentas de 1978, 1982, 1995, 2011, 2016 y 2017 y, por tercera ocasión, sucedería con los de 2018, algo que no había ocurrido anteriormente.

No obstante, fuentes del Ministerios de Hacienda han asegurado a Europa Press que se mantiene la intención de presentar "en tiempo y forma" el proyecto de las nuevas cuentas públicas, para que entren en vigor cuando empiece el año, lo que evitaría una nueva prórroga, tal y como ha reiterado en las últimas semanas la ministra María Jesús Montero.

Plazos ajustados

Para cumplir con los plazos de tramitación, y que los nuevos Presupuestos puedan entrar en vigor para el próximo 1 de enero, el Gobierno tendría que llevar al Congreso el nuevo proyecto antes de finalizar septiembre.

Esquerra explica a Iglesias que no negociará los Presupuestos a menos que Sánchez aclare públicamente que no los va a pactar con Cs

Esquerra explica a Iglesias que no negociará los Presupuestos a menos que Sánchez aclare públicamente que no los va a pactar con Cs

Sin embargo, el Ejecutivo todavía tiene pendiente aprobar y llevar al Congreso la nueva senda de estabilidad y el límite de gasto no financiero, el conocido como comúnmente como 'techo de gasto'.

A este respecto, la ministra de Hacienda asumió públicamente el pasado jueves que el plan de tramitación presupuestaria se estaba desplazando "un poco" a causa de las negociaciones con los grupos parlamentarios.

Asimismo, señalo que su intención era defender en le Congreso el nuevo techo de gasto "a final de mes". Este martes, tras el Consejo de Ministros, afirmó que presentará la senda de déficit "en las próximas semanas", y que mientras continúa trabajando en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para su aprobación y posterior negociación en reuniones con los grupos. También recordó que el Gobierno está trabajando para remitir a Bruselas el 15 de octubre el Plan Nacional de Reformas.

Más sobre este tema
stats