x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Venezuela

La ONU acusa a Maduro de crímenes de lesa humanidad y plantea la intervención del tribunal de La Haya

  • La misión ha investigado más de dos centenares de casos y ha concluido que se han cometido ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura en el país sudamericano
  • "Lejos de ser actos aislados, estos crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado", sostienen los investigadores

Publicada el 16/09/2020 a las 17:12 Actualizada el 16/09/2020 a las 17:22
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante un encuentro virtual desde Caracas.

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante un encuentro virtual desde Caracas.

EFE

Los investigadores de la ONU han denunciado que en Venezuela se han registrado crímenes de lesa humanidad perpetrados o avalados por el Gobierno, en el marco de un patrón cuyas ramificaciones se extienden hasta el propio presidente, Nicolás Maduro, y para el que se podría solicitar la intervención del Tribunal Penal Internacional (TPI) en La Haya, según recoge Europa Press.

La misión ha investigado más de dos centenares de casos y ha concluido, en un informe de 443 páginas, que se han cometido ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura en el país sudamericano. Concluye que tanto el Gobierno como los grupos afines han cometido violaciones "flagrantes" de los Derechos Humanos, hasta el punto de que se han identificado patrones "coordinados" con políticas del Estado y mantenidos de forma sistemática, lo que equivaldría a crímenes de lesa humanidad.

La presidenta de la misión, Marta Valiñas, ha subrayado en un comunicado que, "lejos de ser actos aislados, estos crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado, con el conocimiento o el apoyo directo de los comandantes y los altos funcionarios del Gobierno".

Así, en el caso de las ejecuciones extrajudiciales, no podrían atribuirse a "falta de disciplina" de las fuerzas de seguridad, sino que "parecen formar parte de una política de eliminación de miembros no deseados de la sociedad bajo la cobertura de la lucha contra el crimen", según Valiñas.

Los investigadores han llamado a poner fin a la impunidad, para lo cual "las autoridades venezolanas deben llevar a cabo de inmediato investigaciones rápidas, eficaces, exhaustivas, independientes, imparciales y transparentes sobre las violaciones y los crímenes, haciendo que los autores rindan cuentas e impartan justicia para las víctimas".

Valiñas ha planteado también la intervención de las jurisdicciones de otros países, así como del TPI, que "deberían considerar la posibilidad de emprender acciones legales contra los individuos responsables de violaciones y crímenes que la misión ha identificado".

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • LeTal LeTal 16/09/20 23:15

    El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó este miércoles el informe realizado por una Misión Internacional Independiente de las Naciones Unidas (ONU), por considerar que está "plagado de falsedades" y no posee "rigor metodológico alguno".

    Según Arreaza, la comisión que redactó el documento "a distancia" está controlada por "gobiernos subordinados a Washington" que, a su juicio, ejercen la "práctica perversa de hacer política con los Derechos Humanos (DDHH)" para agredir a Caracas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Pirichi Pirichi 16/09/20 21:04

    En serio?
    Esta organización que demuestra permanentemente su total inutilidad con los que mandan?
    En serio?
    Vamos, que el problema número uno de este mundo es Maduro.
    Para echarse a llorar!!!?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • BASTE BASTE 16/09/20 18:57

    La ONU hace juicios de parte, Valiñas, licebciada por la Universidad ultracatólia de Lovaina, sin acceder al país, menea papeles para apoyar a la Bachelet y tratar, después del fallo garrafal con Guaidó, de socavar a la República bolivariana, para tratar de imponer el neoliberalismo que tiene ahogada a Europa.No son gente de fiar, mas les valía investigar Guantánamo o a todos los cómplices europeos de los torturadores de EEUU, que traladaban en vuelos secretos a todos sus prisioneros con a connivencia de muchos. Venezuela, patria de EL LIBERTADOR, seguirá sus designios para tratar de culminar la independencia de los imperios esclavistas, racistas y explotadores que están llevando a este mundo al desastre. Ahora intentan comparar a Maduro con todos sus asesinos (que son inumerables en todo su recorrido histórico,hasta la actualidad) ya que no ven otra forma de apoderarse de su nación. No vale seguir intoxicando con este tipo de noticias sin dar campo a la contraparte, hay muchos que estamos fuera del rebaño.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

Lo más...
 
Opinión