x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Podemos

La Audiencia Nacional enmienda al juez García-Castellón y devuelve la condición de perjudicado a Iglesias en el 'caso Dina'

  • La sala califica de "meras hipótesis" los argumentos del juez instructor que llevaron a expulsar al vicepresidente segundo de la causa
  • Argumenta que los elementos que lo señalaban como perjudicado en el robo del teléfono a su exasesora se mantienen en la actualidad

infoLibre
Publicada el 16/09/2020 a las 12:58 Actualizada el 17/09/2020 a las 13:06
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, durante la sesión de control al Ejecutivo que se celebra este miércoles en el Congreso

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, durante la sesión de control al Ejecutivo que se celebra este miércoles en el Congreso

EFE

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha devuelto al vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, la condición de perjudicado en la pieza Dina del caso Tándem, en la que se investiga el robo del teléfono móvil de su exasesora Dina Bousselham. 

Argumenta la Sala que los elementos que conectaban a Iglesias con el objeto del proceso y permitieron su personación como perjudicado, se mantienen en la actualidad y califica de "meras hipótesis" los argumentos del juez instructor Manuel García-Castellón que llevaron a expulsar a Iglesias de la causa. 

En el auto, los magistrados de la Sección Tercera Felix Alfonso Guevara Marcos, Carlos Fraile Coloma y María Teresa García Quesada recuerdan al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 que el objeto de la instrucción de esta pieza es investigar una presunta organización criminal a través de la cual los investigados supuestamente comercializaban, aprovechando la condición de comisario de policía de José Manuel Villarejo, servicios ilícitos. 

Y apuntan que entre el material incautado en el registro del domicilio del comisario se encontró un dispositivo informático de almacenamiento que contenía archivos con documentos procedentes del móvil que fue previamente sustraído a Bousselham.

Añaden que las capturas de pantalla que se encontraban entre el material sustraído a la exasistenta de Iglesias y que reflejaban mensajería en la que participaba el líder de Podemos aparecieron publicados en diarios digitales con posterioridad a la fecha en la que la denunciante fijaba el robo. Por eso, la Sala entiende que la inicial admisión de Iglesias en calidad de perjudicado "no pudo basarse sino en la aceptación como verosímil con arreglo a lo actuado hasta esa fecha del hecho de que la publicación de archivos inicialmente almacenados en el teléfono de Bousselham tuviese como fuente a la organización del señor Villarejo". Y añaden que esa difusión de información pretendía supuestamente "causar quebranto al señor Iglesias". 

Recalcan así que esos elementos que conectaban a Iglesias con el objeto del proceso y que permitieron su personación como perjudicado se mantienen en la actualidad.

La Sala apunta además en su auto que no hay pruebas que sustenten la tesis del juez instructor de que había otras fuentes posibles de publicación del contenido del móvil de Dina, además de Villarejo. Cabe recordar que en resoluciones del magistrado se aludía a la existencia de otras copias de los archivos publicados. 

Los jueces consideran que en la fecha en la que se dictaron los autos impugnados por la defensa de Iglesias y Bousselham y que supusieron que perdiera la condición de perjudicado –en la primavera de 2020–, no había pruebas que sustentaran que los hechos se habían producido conforme a la hipótesis alternativa sugerida por el juez instructor. 

"Nos encontramos ante meras hipótesis que no desvirtúan la ya referida conexión del recurrente Iglesias con el objeto del proceso en virtud del cual se le reconoció la legitimación como parte en calidad de perjudicado y para actuar en defensa de sus derechos e intereses", señalan. 

Y apunta la Sala además que el hecho de que la pieza Dina siga abierta obedece a la existencia de indicios compatibles con la atribución a la organización investigada de la obtención ilícita o la publicación de los datos de Bousselham, lo que además resulta compatible con el eventual perjuicio a Iglesias. 

Además, sobre la hipótesis del juez de que el origen real de las informaciones publicadas en medios y que se habrían valido de contenido del móvil de Bousselham podrían tener otro origen, y en relación a la naturaleza y autoría de los desperfectos de la tarjeta que Iglesias entregó a Bouselham meses después de tenerla en su poder, la Sala recalca que no sería competencia de la Audiencia Nacional al haberse cometido presuntamente los hechos fuera de la organización criminal investigada y por personas ajenas a ésta. 

Indican que las eventuales infracciones carecerían de la conexidad requerida para el enjuiciamiento conjunto, por lo que debería ser investigado por otro órgano judicial.

Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • Androide paranoide Androide paranoide 17/09/20 12:33

    Ya estaran preparando el siguiente bulo. Su codicia y desverguenza no conoce limites.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Pelias Pelias 17/09/20 10:18

    Aunque no sea exactamente lo mismo, pero si fue una gran traición también, durante mucho tiempo tuvimos en mente el "Tamayazo" y será bueno y educativo que no lo olvidemos ya que siempre habrá personajes de esa desgraciada ralea en los partidos políticos. Desde ya puede que haya que hablar también del "Calventazo"... y sus apoyos judiciales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • deabajo deabajo 16/09/20 19:41

    Y los tertulianos mercenarios no han perdido ocasión de criticarlo por cuestionar a la justicia y a los jueces, siendo que ahora le dan la razón y de paso vuelven a defender esta justicia tan justa que tenemos.
    Señores tertulianos mercenarios, se puede engañar mucho a unos cuantos, se puede engañar un poco a muchos, pero no se puede, como intentan ustedes, engañar a todos todo el tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • corleone corleone 16/09/20 19:27

    Otra patada en la boca a los "Constitucionalistas". Si es que no dan una, y ya se sabe con la mala fé la mentira y el odio, no van a tener ningún recorrido en lo que se metan. Lo mismo va a pasar con el asunto de "corrupción" que le tienen metido a P. Iglesias. Si no al tiempo, y es que no se cansan de hacer el ridículo. y encima el Juez , no le pide a Vox-uno de los denunciantes-ni un euro de garantías procesales-. Asi de esta foma un dia si y otro tambien tendremos querellas gratuitas de los fachas. que para eso están en política. Si no díganme, que Ha hecho VOX de positivo desde el comienzo de la legislatura.
    NADA, y eso será la tónica, lo que dure, a no ser que hagan cualquier barbaridad que se les tenga que hechar como se hechó a Rajoy. eso si, cuando se vayan que cierren la puerta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Pepe Luis Pepe Luis 16/09/20 19:00

    Buenas tardes, he estado pendiente de varias televisiones , si informaban de esta resolución de la audiencia , rectificando al juez Castellón , han estado más de dos meses loa medios en papel y digitales propagadores de falsedades , hoy todavía en la sexta información de pasada sin explicar cómo a hecho infolibre , los mafiosos siguen con su traca, traca, difama que algo queda" para confundir a los ignorantes y lelos sin espíritu crítico , salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • manuel14a manuel14a 16/09/20 18:28

    Por desgracia esto seguirá siempre igual, si no vale de este lado le damos la vuelta, como ya insinúa alguien aquí y si esto tampoco sale, pues se crea otra mentira y así asta el infinito y mas alla, parafraseando al cura del pueblo donde nací, no nos cansemos en pedir la verdad pues esto es como predicar en un desierto. salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • GRINGO GRINGO 16/09/20 15:26

    Da igual si cambia de condición y mañana todo se vuelve del revés, para el TriColón y sus aliados mediáticos, seguirá habiendo un Caso Dina, como antes hubo un caso PISA, etc,etc,etc, son "ventajas" de la libertad de expresión....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • Jose Velasco Jose Velasco 16/09/20 14:05

    Si el caso Dina fuera un montaje, alguien debería explicar que hacían esos datos en manos de Villarejo. Claro que sería posible que hubiera llegado a su poder por instrucciones de Podemos, en cuyo caso quedaría demostrado que el Sr. Villarejo es un sinvergüenza al servicio del partido que en ese momento estaba en el Gobierno, pues si hubiera sido honrado hubiera informado a Podemos de la llegada de dicho material. Y si esto fuera así, la acción de Podemos estaría más que justificada. (se trata de pillar unos sinvergüenzas).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    13

    0

    • Isabelle006# Isabelle006# 16/09/20 21:28

      El resentido albaceteño que aún no ha digerido que perdió en 2015 los procesos de primarias en Podemos de la provincia de Albacete. Han pasado 5 años, asúmalo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

    • corleone corleone 16/09/20 19:30

      Pobriño no tás enterao !!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

    • Pepe Luis Pepe Luis 16/09/20 19:06

      Buenas tardes, ¿ usted razona adecuadamente? Piénselo con mente abierta , libre y rigor , oiga que tres jueces de la audiencia superior a Castellón le han rectificado la forma torcida y enrevesada de la instrucción , y según la información es una realidad , lo suyo elucubraciones sin sentido ( novelescas), salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      13

 
Opinión