X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Los colegios de médicos creen que el colapso hospitalario es "absolutamente predecible" y tan solo una cuestión de tiempo

  • El colapso en la Atención Primaria, sin embargo, ya no es una predicción sino una realidad, consideran los profesionales. Los test se retrasan y el tratamiento de otras patologías se deja de lado
  • Solo la "dignidad", el trabajo doble a cambio de nada y la extenuación evitan la peor consecuencia: que ciudadanos que necesitan atención médica, aunque no sea urgente, no la reciban
  • Las UCI por ahora no están llenas, pero las urgencias, los anestesistas y los neumólogos ya trabajan al 100% sin la llegada aún de la gripe
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 16/09/2020 a las 06:00 Actualizada el 16/09/2020 a las 11:23
Protesta de sanitarios frente al Hospital San Pedro de Logroño.

Protesta de sanitarios frente al Hospital San Pedro de Logroño.

Efe

Desde que comenzó la pandemia, el concepto colapso sanitario se ha vinculado a los hospitales y, más específicamente, a la capacidad de sus Unidades de Cuidados Intensivos. El sistema fracasa, se consideraba, cuando estos espacios, las últimas barreras antes de la muerte, no pueden aceptar más pacientes. Muchos centros de toda España aguantaron. Otros muchos no: en Madrid se vivieron jornadas auténticamente dramáticas. Las UCI, por ahora, no están al máximo de su capacidad, pero los expertos temen que la llegada del otoño y de la gripe estacional las llenarán, de manera "absolutamente predecible". Además, en la segunda ola del covid-19 (un concepto aún en discusión), la presión se ha trasladado con fuerza a la Atención Primaria. Los médicos de familia y los sanitarios de los centros de salud no aguantan más. Aseguran que solo la "dignidad", el trabajo doble a cambio de nada y la extenuación evitan la peor consecuencia: que ciudadanos que necesitan atención médica, aunque no sea urgente, no la reciban. "Todo el mundo que llega a un ambulatorio acaba siendo atendido", afirman, aunque no pueden asegurar que eso vaya a seguir siendo así si la situación con el covid-19 empeora.

Las comunidades que lo están pasando peor en esta supuesta segunda ola, en la actualidad, son la Comunidad de Madrid (con mucha diferencia) y Cataluña, toda vez que Aragón ha logrado pasar lo peor tras ser la primera región fuertemente golpeada tras el desconfinamiento. Andalucía está a la zaga y sus responsables observan con preocupación algunos focos donde ya se admite transmisión comunitaria, como Málaga. Sin embargo, en ninguna de estas autonomías las Unidades de Cuidados Intensivos están colapsadas. Sí fuertemente tensionadas. Según datos difundidos por El País, el hospital Infanta Leonor, del sur de la capital –uno de los epicentros de covid no ya en España, sino en Europa– cuenta con un 50% de pacientes de esta enfermedad en su UCI. En el conjunto de la región, la cifra es del 34,5%, y en el conjunto nacional, la media es del 25%. "El Hospital Infanta Leonor está aplicando su Plan de Elasticidad Asistencial, incrementando los puestos de UCI en función de las necesidades y realizando derivaciones de pacientes a otros centros hospitalarios de forma puntual", explican desde el centro, sin contestar a infoLibre sobre las cifras que manejan actualmente, el umbral a partir del cual se puede considerar insostenible la situación o las previsiones de futuro.

Por ahora no se trata de números inabordables, pero preocupa el ritmo: los hospitales de Madrid han triplicado sus hospitalizados por el impacto de la pandemia en el último mes. Una persona aquejada de covid-19 y que necesita cuidados intensivos no suele salir en pocos días de este ala de los centros, pero los contagios siguen al alza. "Hay tres o cuatro hospitales que están en una situación muy parecida a la primavera en cuanto a ocupación en UCI, situación de los quirófanos o habilitación de camas de UCI fuera de dependencias de cuidados intensivos", explica el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez. Aún falta para llegar a los momentos dramáticos vividos a finales de marzo y principios de abril, y los profesionales esperan no volver a llegar jamás, pero no es buena ni la situación actual ni la tendencia.

El secretario general del sindicato Metges de Catalunya, Josep Maria Puig, explica que el momento actual es estable porque "la infraestructura aguanta", pero que el fin del verano puede desencadenar un nuevo colapso sanitario en los hospitales. "Aquellos servicios más ocupados en covid, como las urgencias, la anestesia o la neumología, se hallan como si estuviéramos en plena oleada de gripe: al 100% de sus posibilidades. Eso nos hace temer un colapso absolutamente predecible cuando llegue la gripe. Vamos a tener problemas serios en invierno", pronostica. En Madrid, la situación es similar en todo lo relativo a la atención hospitalaria más allá del número de camas: los médicos de Emergencias alertaron este martes de que están "al borde de la saturación".

Sin embargo, la "infraestructura" no aguanta en la Atención Primaria de Madrid, especialmente en el sur, ni en Cataluña, ni en Andalucía. En primer lugar, el ideal de prevención, detección y rastreo que diseñó el Ministerio de Sanidad ya no se cumple. En Andalucía, los profesionales denuncian que la necesidad de testar no solo a las personas con síntomas, también a sus contactos estrechos, sumado al aumento de los contagios está produciendo demoras de varios días en las citas, la atención telefónica y la comunicación de los resultados de las pruebas. Pero además, el seguimiento de patologías crónicas, una de las principales misiones de esta rama de la Medicina, se está dejando de lado. Los médicos denuncian que el sistema sanitario de las comunidades más afectadas por el repunte de casos tras el desconfinamiento pretende que los centros de salud hagan mucho más que antes, con una pandemia en ciernes, y prácticamente con los mismos recursos. 

¿Estas carencias se pueden considerar colapso? Creen que sí. Es la tormenta perfecta. Los trabajadores de los centros de salud tienen que afrontar un trabajo que les exigió y les exige todo a nivel físico, psíquico y emocional tras la pasada primera ola; muchos están de baja por el propio covid o sin acudir a su puesto de trabajo por ser de un grupo de riesgo; sus compañeros, claro, tienen que cubrir sus ausencias; tienen que ocuparse no solo de diagnosticar los casos de covid-19 en pleno repunte de la pandemia y gestionar la realización de la prueba PCR, también hacen de rastreadores ante la ausencia de efectivos contratados a tal efecto; se han cerrado centros de salud en Madrid por la falta de personal; y todo esto sin abandonar el trabajo habitual, las enfermedades que no son covid y los pacientes crónicos que si bien no son urgentes, necesitan un seguimiento. La situación ya era precaria antes del estallido del nuevo coronavirus, siguió siendo precaria durante el desastre de marzo y abril y durante el verano no se le ha puesto remedio. Y los casos siguen aumentando. 

Aun así, explican los colegios de médicos, por ahora todo el que recibe asistencia la recibe. A cambio de colas de horas en los centros de salud, llamadas telefónicas eternas, y la saturación de los profesionales. "Se está cumpliendo con dignidad", dice Sánchez. Citas que antes se hacían presenciales ahora se hacen telefónicas y, en el transcurso de la conversación, el facultativo decide si la dolencia requiere una visita: por lo que, en algunos casos, "están doblando sus horas asistenciales. En ese aspecto, se está cubriendo por el esfuerzo individual de cada uno". Pero la atención, sobre todo a los pacientes crónicos que necesitan seguimiento, no es ni puede ser la misma, dada la falta de recursos. Coincide Puig: "En este momento la Atención Primaria está absolutamente desbordada. Ha sido de manera absolutamente constante y no se ha logrado arreglar en ningún momento". 

"Cuando ya estás en un sistema absolutamente estresado, cuando se han vivido seis meses absolutamente estresantes para todos los sanitarios, se exige un esfuerzo más. Y no se puede dar sin más sin que tenga consecuencias", concluye el médico.

¿Y qué han hecho las administraciones para solventar este colapso de la Atención Primaria? Nada o muy poco, consideran los profesionales. En Madrid, la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, prometió este lunes un plan de refuerzo de 80 millones de euros en tres años. El presupuesto anual del Sistema de Salud madrileño es de 8.000 millones de euros. Las medidas no llegan ni al 1% de lo presupuestado. En Cataluña, afirma el presidente de Metges de Catalunya, el Govern "juega con las palabras". Sanidad "habla de refuerzo cuando no hay ningún refuerzo": han anunciado la contratación de 300 médicos a la vez que se pide que la Atención Primaria se encargue también de la asistencia a las residencias de mayores, por lo que el trabajo cotidiano y el relacionado con el covid para otros segmentos de población seguirá igual. En su comunidad autónoma, considera, "del dicho al hecho no hay un trecho: hay una autopista tremenda". 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

 

Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • Sotram Sotram 16/09/20 22:02

    NO ENTIENDO NADA. Todo esto es irracional, un mal sueño. ¿No hay dinero? ¿Hay pero no voluntad de emplearlo? ¿ Y todos esperando pacientemente la catástrofe? NO ENTIENDO NADA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • passarola passarola 16/09/20 18:51

    Y a que espera el sistema sanitario para poner en pie a la ciudadania??? Todos estamos dispuestos a lo que sea menester para defender la salud, para defender lo que nos estan robando a base de privatizaciones. Animo al sistema sanitario a que pida ayuda y organice las quejas en demanda de UNA SALUD JUSTA. Si no todos MUCHOS ESTAREMOS AL PIE DEL CAÑON, PERO TENEIS QUE ORGANIZARNOS. Por el bien de todos.
    Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Dver Dver 16/09/20 19:36

      Leyéndote me pregunto cuán necesarios son los sindicatos. Hablas de que el sistema sanitario ponga en pié a la ciudadanía y de que estaremos a su lado, pero ¿quiénes son es sistema sanitario? ¡Quiénes pueden iniciar la batalla? Yo mismo la iniciaría si suppiera cómo, pero no lo sé- Aporto mi granito de arena, como tú, diciendo publicamente que estamos con ellos, con nosotros, con ese sistema, pero poco puedo hacer de más salvo estar presente el día que se convoquen manifestaciones, o pidan mi apoyo de cualquier otra manera. Sí, ya sé que los sindicatos tienen muy mala prensa, y también estoy de acuerdo en que se la han ganado a pulso, pero reflexiono y me digo: ¡Es lo único que me queda! Tal vez si los apoyamos puedan volver a ser lo que un día fueron. Son las únicas organizaciones que le quedan al trabajador; aupémoslas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Androide paranoide Androide paranoide 16/09/20 17:26

    Y los obreros y pobres de estos barrios ,que votan a la derecha,¿que opinan de esto?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Fernandos Fernandos 16/09/20 10:26

    Y la subnormal y otros tantos acemilas bajando impuestos, y un monton de idiotas votandoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Anitin Anitin 16/09/20 10:14

    Las q no somos de Madrid, estamos hartas de q solo se informe de Madrid y lo mas fuerte q se uniformize a todo el resto de España como si ocurriera lo mismo q en Madrid y no es asi, hay Comunidades q si q preveen lo q pueda pasar y ponen medios. La Comunidsd Valenciana esun ejemplo en Sanidad y Educacion, con un pacto furmado en Julio por todos los partidos politucos pars la vuelta al cole

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Dver Dver 16/09/20 15:13

      No estoy completamente de acuerdo con usted. es cierto que parece haber mejorado algo la Atención Primaria, pero nada que ver con la atención que se recibía hace unos quince años. desde entonces, o desde un poco antes, se ha ido degradando enormemente, y aunque parece que con la pandemia se ha hecho un esfuerzo, hace dos años tuve que elevarun par de quejas, una a la Dierección del Hospital Arnau al que pertenece mi ambulatorio en un pueblo cercano, y otra a la misma Consellera por falta de atención de especialistas. Debo decir que sufro una enfermedad cronica y grave, que no solo necesita un seguimiento periódico para comprobar el estado de mi salud, sino para intentar paliar llos dolores y picores insoportables que me produce. Elevadas las quejas por escrito, tuve repuesta inmediata de los Servicios de Salud y cita de inmediato. Si se ha podiso hacer un seguimiento mas o menos adecuado en mi caso, ha sido por el esfuerzo de los profesionales y mi insistencia. Yo he visto, porque me la enseñó, hace un par de años, la pantalla del ordenador de las citas del médico de cabecera y además de tener las citas reguladas cada siete minutos, tenía el cincuenta por ciento duplicadas, es decir, a la misma hora dos o tre pacientes citados. Y esto ocurría porque los pacientes se indignaban en el mostrador y les daban la cita al tiempo que ya había otras. A veces te decían que la agenda estaba completa para un mes. Y hablamos de la Primaria. Según mi desgraciada experiencia en estos momentos, y al margen de la pandemia, la Primaria debia cuando menos doblar los médicos. Esta falta de facultativos la pagan las urgencias, pues es absurdo ir a este servicio por un dolor de cabeza o una otitis que bien piueden esperar un par de días si la Primaria funcionara. Además, hay veces en que las sustituciones del medico de cabecera son continuas, con lo que te encuentras facultativos que no conocen bien lo que te pasa (el historial no lo es todo), y si tienen que renovar el tratamiento que lleva uno ya varios años, no pueden hacer recetas para más de tres meses, en lugar de un año que hace el médico de cabecera, con lo que se incrementa inutilmente el número de visitas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Grever Grever 16/09/20 09:57

    Titular alternativo: "Los colegios de médicos creen que el colapso hospitalario EN ALGUNAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS es "absolutamente predecible" y tan solo una cuestión de tiempo."
    ¡Eggggggqué madrí!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Angels C. Angels C. 16/09/20 08:16

    La atencion primaria desde el inicio del estado de alarma ha funcionado mal, muy mal, la responsabilidad no se, si de los directores de los centros, de la dedicación del personal sanitario, de las administraciones...cuando a la gente se le atiende por telefono, sin posibilidad de ninguna constatación ,por que ni se la ve , ni se le ausculta, ni se le toma la tensión, ni se le ordena ningun tipo de analitica ni prueba, lo normal es que la enfermedad, vaya empeorando, incluso agravandose. Cuando acabe la pandemia, los fallecidos en este tiempo van a ser muchos, pero muchos mas a consecuencia de no haber sido atendidos y diagnosticados como debian. Claro que hay muchos mas fallecidos en este espacio de tiempo, que no son por el Covid, son por desatención y por falta de diagnosticos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • Grever Grever 17/09/20 13:05

      ¿Dónde ocurre eso?
      Tuve una lesión muscular durante la segunda alarma y llamé al Centro de Salud y en 10-15 minutos me llama MI médico de familia, le cuento mis síntomas y pregunto ¿Qué puedo tomar para aliviar el dolor? Su contestación fue tajante ¡Quiere que le diagnostique sin verlo! Me cita para el día siguiente: me ausculta, diagnostica, infiltra y receta electrónica, voy a la farmacia y vuelvo a casa a convalecer en confinamiento. En total una hora o menos fuera de casa. Asturias.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Alberto MS Alberto MS 16/09/20 03:03

    Por favor no hablen de "el covid-19" en sus artículos. Es "la covid-19". La enfermedad es "la covid-19" y el virus es "el SARS CoV-2". La covid-19 es género femenino y el virus es género masculino.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

Lo más...
 
Opinión