La Dirección General de Salud Pública no coge el teléfono a los centros educativos de la Comunidad de Madrid ante positivos o brotes, y las familias y los equipos directivos se están autoorganizando ante el silencio administrativo. Es lo que han denunciado los sindicatos de la región en el enésimo caso de descontrol a la hora de contener el covid-19 en la zona con más incidencia acumulada del continente europeo. La problemática se ha dado a conocer este miércoles en un hilo en Twitter del guionista y dibujante Manuel Bartual, pero fuentes de Comisiones Obreras y UGT confirman a infoLibre que la incomunicación ocurre, al menos, desde el pasado viernes 11, y que al menos hasta el cierre de este reportaje no tiene solución. No se han habilitado líneas ni personal adicional, aunque la administración autonómica asegura que están trabajando en ello.
El proceso es el siguiente: surge un positivo en un niño o niña de un colegio de la Comunidad de Madrid. Las familias se enteran y se ponen en contacto con el centro para ver qué hacen, si se confinan o llevan a sus hijos al aula el próximo día, pero el equipo directivo solo puede recomendarles qué hacer ya que Salud Pública no les coge el teléfono. Es el llamado coordinador covid, un profesor designado a tal efecto según el protocolo de la autonomía, el que tiene que ponerse en contacto con la administración para saber si se cierra el aula o no. "Ha habido colegios que han estado toda la mañana y toda la tarde intentando llamar y no ha habido respuesta alguna", explica Teresa Jusdado, secretaria del Sector de Enseñanza de UGT en Madrid.
"No se puedan tomar decisiones como el cierre de aulas concretas o del centro educativo entero, ante lo cual, las directoras y directores de los centros están teniendo que tomar decisiones de urgencia sin ser la autoridad sanitaria, ante la evidente situación de grave riesgo para la salud, la integridad y hasta la vida de las personas integrantes de la comunidad educativa", ha denunciado, por su parte, la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, en un comunicado publicado este miércoles. Su secretaria general, Isabel Galvín, afirma que "Sanidad no está teniendo la capacidad de apoyar el sistema. No hay estructura, así que los directores están tomando decisiones rapidísimas", en base a los protocolos y a lo que les dicta el sentido común.
Al teléfono saturado o inoperativo de Salud Pública se le suma, explica Galvín, la difícil comunicación con los centros de salud del barrio en el que se encuentra el colegio, necesaria para gestionar el rastreo y los test PCR a los contactos estrechos. Es difícil que los ambulatorios atiendan la llamada, ya sea un centro educativo o a título individual: están saturados por la incidencia del covid, el trabajo extra y la falta de personal y de recursos. UGT, por su parte, apunta a que los equipos directivos reciben versiones contradictorias: por un lado, Salud Pública solo les conmina a cerrar un aula si se considera que hay un brote (es decir, tres o más positivos entre alumnado y profesorado), mientras que en los centros de salud recomiendan clausurar el espacio con un único caso confirmado.
"Si hay un contagiado haremos test a toda la clase el mismo día y desinfectaremos todo el colegio", prometió la semana pasada la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista. Por ahora, ni siquiera se sabe qué hay que hacer cuando se detecta un positivo.
Pues esto se arregla fácilmente! Se pone un banderón nacional tapando la fachada de todos los colegios (si lo puede fabricar un comerciante "amigo" mejor, si no se compra en los chinos) y listo!! Fin del problema!!!. Seguro que algún alto cargo de la comunidad ya está dándole vueltas al asunto....
Responder
Denunciar comentario
Una catástrofe anunciada. Desde abril está avisando el colegio de médicos y Todos los colectivos sanitarios.. y aquí estamos. Ahora solo nos queda pedir suerte. Y las próximas elecciones, como ya se habrá olvidado el tema, pues a volver a votar a Ayuso o cualquier otro incompetente de libro.
Responder
Denunciar comentario
Sólo quería dar las gracias efusivamente a todos aquellos ciudadanos que con su voto hicieron posible que hoy tengamos a la impresentable y trastornada presidenta de la Comunidad de Madrid.
En algunas familias ya hemos padecido su ineptitud y su estulticia con el inicio del curso (hijos y nietos confinados en cuarentena por haber contraído el Covid-19 alguno de sus compañeros).
Sólo espero que ellos y sus allegados sean receptores con mayor abundancia del fruto de su voto (parece razonable que quién propició la presidencia de la actual orate, reciban los mayores frutos de su labor, ¿o no?.
Responder
Denunciar comentario
Ocultar 1 Respuestas
Muy fuerte todo lo que está pasando con la crisis sanitaria en Madrid y con los incompetentes de sus gobernantes.
Genera vergüenza y asco la conducta casi criminal de sus responsables políticos. Pero ¿Dónde vive la presidenta madrileña que no ve la situación trágica de la crisis sanitaria? Estoy hasta las narices de ver estos farsantes, trileros de la banda de Ali baba y los 40 ladrones de politiquillos de kk de no hacer nada de nada por parar esta pandemia y encima tienen la cara de cemento armado de presentarse como víctimas de cuentos chinos.
La cosa es mucho más sencilla que toda la kk de las chuminadas y ayusadas del gobierno madrileño. El PP ha robado y roba a toneladas dinero y servicios públicos y hace regalos y rebajas fiscales a los ricos y lo único que tiene que ofrecer al resto de la ciudadanía es más humo, es decir, mierda.
Es hora de echar a esta incapaz absoluta del cargo uniéndose toda la oposición y dar señales de esperanza e ilusión al conjunto de la ciudadanía. En estos momentos el gobierno de Ayuso ofrece desolación , pánico, terror, máxima incertidumbre y pobreza severa. Paren los pies a esta incompetente ya o el calvario a sufrir será espantoso.
Está con su criminal conducta debería ser puesta a disposición judicial. La constitución española dice que hay que garantizar una educación y sanidad pública en condiciones y el gobierno madrileño y todo el PP son los mayores traidores por incumplirla. Isabel Díaz Ayuso ¿el problema es que no tenéis dinero para sufragar todo esto? Te fastidias y se lo pides a tu partido todo lo que ha robado.
Responder
Denunciar comentario
Ocultar 1 Respuestaswww.infolibre.es ISSN 2445-1592
El Cazado sin decir ni pio al respecto e IDA la PPodrida yendo de presidenta triunfal. Les importa un pito q nos contagiemos todos (ya dijo IDA q la economia estaba antes q las personas y q los. chavales se contagiarian todos). Madrid somos la vergüenza del mundo desarrollado. La economia no se cuando se levantara en Madrid a este paso. Los sanitarios dejandose la salud fisica y psiquica... Aqui ya no vendra ni el tato al menos en 50 años. Y estos incompetentes fachas, ayudados por Aguado en la incompetencia, sin hacer nada...
Responder
Denunciar comentario
Ocultar 1 Respuestas0
2
ciudadanos, bajo mi punto de vista también són bastante fachas
Responder
Denunciar comentario
0
2