X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

No es "el modo de vida de nuestra inmigración" sino la precariedad: los datos desmontan la teoría de Ayuso sobre la segunda ola

  • Los expertos en Salud Pública y las organizaciones vecinales y antirracistas critican que las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid invisibilizan la relación entre las condiciones socioeconómicas y el covid-19
  • Los datos revelan que la población extranjera se concentra sobre todo en los barrios del sur, los que menos renta per cápita tienen, donde las viviendas son más pequeñas y donde los trabajadores no tienen posibilidades de teletrabajar
  • Todas las fuentes consultadas coinciden en que las palabras de Ayuso al relacionar los contagios con la población inmigrante estigmatizan a un sector de la población y alimentan los discursos racistas
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 17/09/2020 a las 06:00
Un hombre sale del metro de Puente de Vallecas, en Madrid.

Un hombre sale del metro de Puente de Vallecas, en Madrid.

EUROPA PRESS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, volvió a convertirse en la protagonista de los titulares en la tarde de este martes. El motivo, su comparecencia en la Asamblea autonómica. Allí, en la segunda sesión del debate sobre estado de la región, aseguró, sin titubear, que "los contagios se están produciendo, entre otras cosas, por el modo de vida que tiene nuestra inmigración en Madrid". Más concretamente, en el sur. Esa y no otra fue la explicación que la conservadora dio al aumento imparable de los positivos en la autonomía, concentrada sobre todo en el sur de la ciudad, una zona en el punto de mira de los posibles confinamientos selectivos anunciados este miércoles por el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero. Sin embargo, expertos en Salud Pública, asociaciones vecinales y organizaciones antirracistas coinciden en que el mensaje no solo estigmatiza, sino que obvia una afirmación, a estas alturas de la pandemia, incontestable: el coronavirus no entiende de nacionalidad, pero sí de clase social. Y en esto, ser inmigrante es determinante.

La zona sur de Madrid se ha convertido a su vez en la zona cero de la pandemia. Otra vez. Según los datos de la propia Comunidad, la incidencia acumulada en barrios como Carabanchel, Usera, Villaverde o Puente de Vallecas supera —y por mucho— a la que se registra en otros distritos como el de Retiro o el de Moncloa-Aravaca. En Carabanchel había, a fecha 15 de septiembre, 884,24 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días; en Usera, 1.155,71; en Villaverde, 1.157,47; en Puente de Vallecas, 1.240,76. En los otros dos distritos, situados más al norte de la ciudad, la incidencia acumulada no llega a los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

A estos datos se une una realidad: el porcentaje de población extranjera en los distritos más afectados es mucho mayor a la de esos otros en los que parece que la transmisión del coronavirus está más controlada. Según las cifras recogidas por el Ayuntamiento de Madrid y referentes al 1 de julio de 2020, en Retiro y Moncloa-Aravaca la población inmigrante apenas supone el 8,52% y el 11,31% del total. En Carabanchel es el 21,46%; en Usera, el 24,22%; en Villaverde, el 21,54%; y en Puente de Vallecas, el 20,19%. ¿Está relacionada una cosa con la otra? Nada más lejos de la realidad, según todas las fuentes consultadas por infoLibre. Lo que determina el aumento de los contagios en estas zonas no es, coinciden todas, el "modo de vida" de estas personas, sino sus condiciones. "Evidentemente estamos hablando de condiciones de vida, que influyen claramente en que haya más o menos contagios. La población migrante, no solo en Puente de Vallecas, sino en cualquier lugar del mundo, es más vulnerable", asegura Jorge Nacarino, presidente de la Asociación Vecinal Puente de Vallecas.

Como muestra, un dato: en el distrito centro, la población extranjera supone, a 1 de julio de este año, el 24,48% de la población total. Según Nacarino, no obstante, en estas zonas las personas inmigrantes viven de manera más repartida, mientras que en Puente de Vallecas, por ejemplo, se concentran en barrios como el de San Diego y no tanto en otros como el de Entrevías.

El "modo de vida": trabajos precarios y viviendas pequeñas y compartidas

Las palabras de Ayuso no tardaron en generar polémica. Organizaciones en defensa de los Derechos Humanos ya mostraron su rechazo a las declaraciones. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), por ejemplo, aseguró a través de un mensaje en su perfil de Twitter que ese tipo de comentarios "suponen un riesgo para la convivencia". "Forma parte de la responsabilidad política no lanzar mensajes xenófobos que estigmatizan a las personas migrantes, y más en estos momentos tan delicados", dijo la organización. La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, por su parte, solicitó a la presidenta autonómica de Madrid una rectificación "urgente, contundente e inmediata". Su intervención, criticó, da "alas al discurso de la extrema derecha" y obvia que "en la Comunidad de Madrid conviven más de 800.000 personas migrantes sin los que Madrid dejaría de ser ese motor económico del que la presidenta regional presume".

Marita Zambrana, presidenta de SOS Racismo Madrid, coincide con estas organizaciones. Según explica desde el otro lado del teléfono, las palabras de Ayuso "promueven un estigma racista que se asienta en un discurso del odio y que, por otro lado, invisibiliza el trabajo que realizan estas comunidades durante la pandemia". Y es que, tal y como recuerda, muchos de los trabajos denominados esenciales y receptores del aplauso diario que se convirtió en tradicional durante el estado de alarma son ejercidos por personas extranjeras. Por ejemplo, según el estudio Esenciales, publicado por Oxfam Intermón, el 60% de las trabajadoras del hogar y cuidados son migrantes. Según recuerda Zambrana, este hecho no es casual. Ni tampoco deja de tener consecuencias. Dedicarse a esos ámbitos conlleva trabajos más precarios y peores condiciones de salubridad en los centros de trabajo, además de más dificultades a la hora de exigir mejores condiciones. "No te quejas por miedo. A que te detengan, a que te expulsen", lamenta. Y esa situación, que Zambrana califica de "estructural" tiene unas consecuencias que favorecen, y mucho, el riesgo de contraer el covid-19.

"No es casualidad que los inmigrantes vivamos en los distritos con menos ingresos per cápita, algo que va muy ligado al acceso laboral que tienen nuestras comunidades", dice. Y le avalan los datos. Salvo en el distrito centro, es en el sur de la capital donde se concentran los mayores porcentajes de población extranjera. Los cuatro barrios con mayor incidencia de la enfermedad son los que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), presentan los niveles más bajos de renta media por hogar. En Usera, por ejemplo, es de poco más de 26.000 euros, mientras que en Puente de Vallecas, Villaverde y Carabanchel se mueve entre los 25.500 y los 28.700 euros. Es la mitad de lo que ingresan las casas de media en los distritos de Chamartín, Moncloa-Aravaca o Salamanca, los más ricos de la capital. En ellos la renta se mueve entre los 57.700 euros y los casi 66.000 euros.

Por eso las viviendas son diferentes en según qué zonas de Madrid. Y el acceso a las mismas también. "La calidad de las viviendas en los distritos del sur es menor y se produce mucho más hacinamiento. Es muy común ver que en sitios como Usera y Villaverde hay más de una familia viviendo en la misma casa por no tener capacidad económica para otra cosa", dice Pedro Gullón, experto en salud pública y vocal de la Sociedad Española de Epidemiología. "Conviven en menos espacio y eso hace que las posibilidades de contagio dentro del hogar sean mucho más grandes", añade. Según el Ayuntamiento de Madrid, el tamaño medio de los hogares de Carabanchel, Usera, Villaverde y Puente de Vallecas oscila entre los 66 y 79 metros cuadrados. En distritos de Retiro, Moncloa-Aravaca o Salamanca se mueven entre los 90 y los 117. Además, según el Estudio sobre la gestión de la vivienda publicado en 2018, en Puente de Vallecas había un 18,2% de hogares con un hacinamiento severo —menos de 10 metros cuadrados por persona— o moderado —de 10 a 15 metros cuadrados—, mientras que en Villaverde, Usera y Carabanchel esa cifra se situaba en el 17,7%, 16,2% y 15,5%, respectivamente. 

"Los migrantes son personas que en muchos casos se ven obligadas a compartir viviendas con otras familias, por lo que aumenta el hacinamiento", coincide Nacarino, que señala que, debido a ello, la "única vía de escape" que tienen estas personas es la calle. "Pero también son zonas en las que el espacio público es pequeño", lamenta. 

Pero eso, lejos de ser un "modo de vida", es una obligación derivada de esos trabajos precarios de los que hablaba Zambrano y que, según recuerda Gullón, tienen otra particularidad: no tienen modalidad de teletrabajo. Y eso es fundamental. Ya lo fue durante el confinamiento tan severo que se vivió en marzo y abril. "La capacidad de teletrabajar o no marca los niveles de exposición", dice Gullón. Estar obligado a tener que acudir a los puestos presenciales, sobre todo a los del sector cuidados, que implican mucha movilidad, conlleva más riesgos. "Al principio se lanzó el mensaje de que la pandemia no entendía de clases sociales, pero eso escondía una parte de la fotografía muy importante, que es que no todo el mundo es igual de vulnerable", señala.

"En el momento del confinamiento, la clasificación de quién podía contagiarse y quién no se basaba sobre todo en las personas que hacían trabajos esenciales, que eran los que seguían trabajando y moviéndose. Eso tenía un eje de clase muy claro, pero cuando acabó el confinamiento y la gente volvió a sus trabajos, ese eje se convirtió en quién puede teletrabajar y quién no", añade.

La estigmatización de una parte de la población

El problema es que las palabras de Ayuso crean una estigmatización de las personas migrantes a la par que obvian su realidad, marcada por la precariedad, opinan todas las fuentes consultadas. "La frase forma parte del discurso que quieren implantar, así no repiensan las condiciones en las que viven estas personas. Porque en el fondo", señala Gullón, Ayuso y su Gobierno "tienen responsabilidades políticas" en ellas. "No están ofreciendo regularizaciones para la situación en la que viven, no están ofreciendo alternativas habitacionales suficientes para cuando hay que hacer cuarentena o aislamiento... Desplazan la mirada hacia la responsabilidad individual o hacia el modo de vida como un ente abstracto", critica el experto. 

Nacarino, además, considera a la presidenta de la Comunidad de Madrid "especialista en desviar los debates". "Estas salidas a las que estamos acostumbrados desvían la mirada de lo esencial, que es saber por qué siguen sin reforzar la Atención Primaria y por qué seguimos sin rastreadores", señala. "Es el estilo Trump, cada día se dice una burrada mayor para que no se hable de lo verdaderamente importante", afirma. 

"Decir que nuestro modo de vida es el que expande el covid es sumamente irresponsable, peligroso y condenable porque es la representante de la Comunidad de Madrid. Nos está condenando a un estigma racista", sentencia Zambrana.

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

 

Más contenidos sobre este tema




46 Comentarios
  • Mamandurrias Mamandurrias 17/09/20 19:13

    Hay un dicho popular que dice: "los pañales y los políticos la misma mierda es".
    Mientras tengamos políticos del PP y PSOE de la banda de Ali baba y los 40 Iadrones, que han robado a manos llenas durante décadas y ponen alfombra roja al rey ejemplar y bonachón para que huya del país con los bolsillos bien llenos de todo lo que ha trincado, España nunca dejará de ser un país pobre, bananero y subdesarrollado.
    Políticos del PP y del PSOE echan la culpa de la crisis sanitaria a la ciudadanía, cuando son ellos (PP PSOE) los máximos responsables de la misma por haber robado a toneladas y no haber invertido lo necesario y suficiente en el refuerzo de los servicios públicos.
    Señor@s del PP y del PSOE menos culpar a la población, devolver todo lo robado e invertir en servicios públicos.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • Mamandurrias Mamandurrias 17/09/20 18:52

    La gran culpa de todo esto es el robo, corrupción y choriceo perpetrado tanto por el PP como por el PSOE y que restan recursos económicos para la educación y sanidad pública. Como también la gran precariedad laboral es consecuencia de las políticas económicas crueles, terroríficas, criminales y bestiales aprobadas y practicadas tanto por el PP como por el PSOE.
    Son responsables el PP y el PSOE de las malas condiciones de trabajo y de vida de la clase trabajadora mientras éstos mismos partidos políticos hacen constantes regalos y rebajas a los ricos.
    Por tanto menos culpar a la población de la crisis sanitaria y que la clase política deje de robar de una puta vez.
    La gravedad de la situación sanitaria es única y exclusivamente responsabilidad de los políticos por robar a manos llenas y ni invertir en los servicios públicos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Petín 1 Petín 1 17/09/20 18:46

    La pandemia no se controla en Madrid porque:

    El Gobierno Central que no ha querido cerrar Barajas y los ancianos que, pudiendo morirse en casa, se mueren en las residencias sin cuidado médico.

    Los inmigrantes están empeñados en vivir hacinados y en los barrios del sur, pudiendo vivir en chalés con jardín y piscina en las urbanizaciones del norte o en Sweetes de lujo pagadas por todos los madrileños.

    Las clases medias y bajas tienen la costumbre de viajar en el Metro pudiendo hacerlo en coche con chófer.

    Y la tienen los alumnos por querer estudiar en aulas con presencia de los profes cuando lo pueden hacer desde casa por ordenador y desde su habitación de estudio.

    ¡Si es que no tenemos arreglo!

    Que se fijen en mí, que pudiendo estar con mis padres en un piso de 70 m2, me fui a vivir a unas sweetes de 150 m2 con aparcamiento y servicio y además por 80 € diarios.

    ¡Ah! y me traían el trabajo a casa, ¡si es que no paro!

    Hay que ver que listos somos Ayuso, Escudero, Garrido y Ossorio ¡Vaya equipazo!

    ¿Dónde están los 1.000 rastreadores? se han contratado 22 a Quirón pagando lo que no se quiso pagar a médicos

    ¿Dónde están los 2.500 sanitarios prometidos para las residencias? Se han contratado 250 de los cuales 120 son alumnos en prácticas

    Prometió prolongar los contratos a los 8.000 sanitarios contratados, ha despedido a la mitad

    Si se dictan Leyes y no se dotan de medidas de vigilancia no sirven para nada

    ¿Dónde está la policía municipal que obligue a cumplir la Norma de no fumar en las calles? ¿En Barajas?

    Si condicionas los autobuses a la mitad de viajeros y no pones más autobuses y conductores, creas caos.

    Si las aulas de los colegios no pueden albergar más de 25 alumnos, cuando normalmente tienen 40 y no pones más aulas y profesores, creas caos, pero el Gobierno Central no ha cerrado Barajas.

    Ahora les dejo que me tengo que ir a llorar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Kurro hilo Kurro hilo 17/09/20 18:37

    Lo que cada vez me tiene más preocupado es como los clasistas estos logran embaucar a tanta gente que les vote, tendrá que ver con la educación?...
    A lo mejor por eso vencieron...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Bisiesto20 Bisiesto20 17/09/20 18:31

    Mientras nos gobierne esta banda de ineptos, sinvergüenzas, trileros que poco o nada hace para cortar de raíz esta crisis sanitaria.
    Mientras Isabel Díaz Ayuso gobierne lo único que crea con su infantiloide comportamiento es pánico, miseria, pobreza, desesperanza para la clase trabajadora mientras que hace constantes regalos y rebajas a los ricos.
    Mientras el PP se ha dedicado y se dedica en cuerpo y alma al robo, al saqueo contante de lo público y perjudica a conciencia la sanidad y educación pública para el engorde de los amigotes de la privada.
    PP y Pablo Casado devolver todo lo robado y que es muchísimo. A vosotros que se os llena la boca con la constitución y se os hincha el pecho dais asco, vergüenza y nauseas.
    El confinamiento duro hay que aplicar ya a Isabel Díaz ayuso y a todo su gobierno y al PP y a Pablo Casado por ladrones, corruptos, chorizos, sinvergüenzas, incompetentes e ineptos.
    Madrid es la gran vergüenza de España y de Europa y somos el hazmerreir de todo el mundo. Isabel Díaz Ayuso, Pablo Casado y PP ¿no os da vergüenza vuestra conducta?¿Qué narices pensáis de todo esto?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Arce1145 Arce1145 17/09/20 15:13

    Pero entonces por qué Madridi es la región que más contagios tiene de toda Europa, ¿Porque toda Europa se está enseñando con Madrid o por la inutilidad de su gobierno del PP y Ciudadanos? Y el PP lleva ya más de 25 años gobernandola... Ha tenido tiempo para prepararla!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Pernalonga Pernalonga 18/09/20 13:58

      Cada uno, individual o colectivamente suele recoger a partir de lo que siembra. Y que es lo que sembraron los madrileños en su mayoría a partir del Tamallazo. Corrupción, corupción y corrupción. Fue publico y notorio el fraude con el que llegó el PP a Gobernar la Comunidad de Madrid. Se repitieron elecciones y en lugar de castigar a los corruptores los electores castigaron a la víctima del atropello. A partir de ese momento la maquinaria electoral del PP dopada con el supercombustible de las comisiones se demostró imbatible, con el apoyo impagable, aunque que generosamente remunerado de periodistas sin escrúpulos y tertulianos de pesebre. Diríase que en Madrid más de la mitad de la población es opulenta. Qué en barrios obreros y abandonados por la administración local obtenga la derecha mayoría, es para pensar. Tal vez se crean los madrileños el cuento de la Cenicienta, pero me temo que van a continuar muchos años durmiendo sobre la ceniza.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • ordovas ordovas 17/09/20 14:12

    O sea, contagia ser pobre, no lo que hagas (seas pobre o rico)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • Bisiesto20 Bisiesto20 17/09/20 18:34

      Dais asco y vergüenza. Confinamiento estricto y duro para todo el gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso, Pablo Casado y todo el PP hasta devolver todo lo robado e invertir en educación y sanidad pública todo lo necesario para parar toda esta crisis sanitaria.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • senenoa senenoa 17/09/20 14:03

    No, la señora Ayuso no maneja teorías, maneja ocurrencias o prontos. Dice, como Trump, lo primero que se le viene a la cabeza. Esta individua es muy peligrosa y, a consecuencia de sus decisiones, muere gente; mucha gente que no se lo merece. O alguien le para los pies, dentro o fuera de su partido, o Madrid va a pasarlas canutas, y España también.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    11

    • Hammurabi Hammurabi 17/09/20 17:28

      Es la enemigo público número uno.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • mozote mozote 17/09/20 13:34

    ¡Cuándo el gobierno de Pedro Sánchez va a hacer algo en la CAM que se va a llevar por delante a todo el país!.
    ¡Cuándo van a meter en la cárcel a la analfabeta, loca psicópata, criminal homicida y corrupta presidenta de la CA de Madrid, srª. Ayuso y, a todos sus Consejeros, encabezados por el Vicepresidente de C,s y a los de Sanidad y Educación principalmente porque, todos ellos, son auténticos criminales como las organizaciones mafiosas a las que pertenecen!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    5

    • AMP AMP 17/09/20 13:50

      De momento una que piensa igual que ella, me temo, la ha exculpado. Mónica Boticario se llama la ínclita jueza de Leganés.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • JOECAR JOECAR 17/09/20 13:16

    La xenofobia del PP ha hecho eclosión en D. Ayuso, dejando a la vista su falta total de conocimientos para dirigirse al colectivo de residentes extranjeros en la parte sur de la capital. Esta mujer no lee ni los propios informes de la CM ni del Ayuntamiento y está en ese puesto porque Casado quiere, QUE LA HA USADO COMO A UN CLINEX Y CUANDO SE LIMPIE SUS VERGUENZAS LA TIRARÁ AL BASURERO. AL TIEMPO!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • Francoforte2 Francoforte2 17/09/20 13:35

      Se merece otra cosa? Aunque puestos a tirar muy pocos pperos iban a quedar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4



Lo más...
 
Opinión