CIS

El PSOE sigue por encima del 31% de apoyo y el PP cae al 18%, según el barómetro del CIS

Gráfico con estimación de voto según el Barómetro de septiembre de 2020 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

infoLibre

El PSOE continúa con un apoyo electoral superior al 31% mientras el PP cae hasta el 18%, según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de septiembre, una encuesta que constata la línea ascendente de Ciudadanos, que lograría un respaldo del 10%, informa Europa Press.

El estudio, cuyo trabajo de campo se realizó la primera semana de septiembre, otorga a Unidas Podemos una intención de voto del 12,2% y a Vox le calcula un apoyo del 11,7%.

Máxima ventaja desde las generales

En concreto, el CIS otorga al PSOE un voto directo del 22% y una estimación del 31,5%. Es casi un punto menos que en julio y tres décimas más que en abril, cuando se realizó el primer barómetro tras la crisis del coronavirus. En las elecciones de noviembre de 2019, los de Pedro Sánchez obtuvieron un respaldo del 28%.

La ventaja del PSOE respecto al PP se sitúa en los 13,4 puntos, la mayor desde aquellos comicios. Y es que, según los cálculos del CIS, aunque un 10,5% ya está decidido a votar a los de Pablo Casado, su estimación de voto se queda en el 18,1%, su peor marca desde las generales, en las que cosecharon un 20,8%.

Como tercera fuerza repite Unidas Podemos, con un 12,2%, casi 3,5 puntos por encima de julio y situándose así cada vez más cerca del 12,8% que se anotó en la última cita con las urnas y que le dejó como cuarto partido en el Congreso.

Ciudadanos pisa los talones a Vox

Vox, que es el tercer grupo de la Cámara, continúa su senda descendente en el CIS, que le concede un 11,7% y sitúa a Ciudadanos pisándole los talones a tan sólo un punto en estimación y superando a los de Santiago Abascal en voto directo (6,8% para Vox y 7% para Cs).

El partido de Inés Arrimadas afianza su crecimiento desde las últimas generales y vuelve a superar el 10% de estimación como ya hizo en el barómetro del pasado mes de mayo. En concreto, en septiembre obtiene un 10,6%, mejorando en cuatro puntos el 6,79% que logró en las urnas con Albert Rivera como cabeza de cartel.

Así las cosas, la izquierda (PSOE, Podemos y sus confluencias y Más País-Equo y Compromís) sumarían un 45,2% de apoyo frente al 40,4% que reunirían PP, Vox y Ciudadanos.

Entre los partidos de ámbito territorial, ERC repite con un 2,8%, Junts se anota un 1,7%, el PNV un 1,2%, Bildu un 0,8%, la CUP un 0,6% y el BNG un 0,8%.

Iglesias adelanta a Casado en valoración

En cuanto a la valoración de líderes, todos suspenden y Pedro Sánchez sigue en cabeza con una nota de 4,6, seguido de nuevo por Inés Arrimadas, con un 3,7. El tercero mejor valorado es Pablo Iglesias, quien adelanta así al conservador Pablo Casado, que se queda con un 3,2, una de sus peores calificaciones. El farolillo rojo es de nuevo para Santiago Abascal, con un 2,3.

Sánchez sigue siendo el más mencionado para presidir el Gobierno, con un apoyo del 27,9%, frente al 9,1% que cita a Casado como favorito, con Arrimadas siguiéndole de cerca (8,9%).

El CIS sólo pregunta por el nivel de confianza que inspiran los líderes de los dos principales partidos, una pugna en la que Sánchez supera a Casado. En concreto, aunque el 66,2% confiesa no confiar apenas en el presidente, hay un 30% al que le inspira mucha o bastante confianza. Del líder del PP desconfía el 85% y sólo un 11,6% se fía de él.

Las preocupaciones de los españoles

La corrupción y el fraude han recuperado su puesto entre los principales problemas de España, concretamente en la cuarta plaza, por detrás del paro, la situación económica y el coronavirus, según se desprende del barómetro.

En concreto, el paro repite como la principal inquietud con menciones en el 30,7% de los cuestionarios, seguido de la crisis económica (29,7%) y el covid-19, que se mantiene en la tercera posición con un 27,3%.

De su lado, la corrupción, que con la llegada del coronavirus cayó en picado en la lista de problemas, regresa ahora a la cuarta plaza que ocupaba en marzo, antes de la crisis sanitaria. En septiembre aparece en el 20,5% de las entrevistas, frente al 3,6% que se había anotado en el barómetro de julio, cuando se situó en el décimo cuarto puesto.

Gestión de la pandemia

El CIS mantiene al PSOE 11,8 puntos por encima del PP un año después de las elecciones generales

El CIS mantiene al PSOE 11,8 puntos por encima del PP un año después de las elecciones generales

Seis de cada diez españoles confiesa tener "poca o ninguna confianza" en las políticas que, en su conjunto, está llevando adelante el Gobierno de Pedro Sánchez para luchar contra la pandemia del covid-19. El organismo que dirige el sociólogo socialista José Félix Tezanos ha incluido una pregunta para conocer cómo está percibiendo la ciudadanía las políticas anticovid del Ejecutivo ante la segunda ola del coronavirus que se vive en España.

En concreto, al 56,8% de los encuestados éstas le merecen "poca confianza" (29%) o "ninguna" (27,8%), frente al 31,6% que asegura que la gestión del Ejecutivo frente a la pandemia le merece "mucha confianza" (6,2%) o "bastante" (25,4%).

Así las cosas, la confianza de los españoles en las políticas de lucha contra el coronavirus promovidas por el Gobierno ha menguado considerablemente si comparamos estas cifras con las que arrojaron los barómetros de abril y mayo –en pleno de estado de alarma y con el Gobierno como mando único frente al covid–, que también incluyeron el mismo interrogante. Concretamente, en el de abril un 47,8% de los españoles decían confiar poco o nada en las políticas del Ejecutivo y un 46,5%, "mucho o bastante", porcentajes similares a las de la encuesta de mayo (48,4% frente al 46%).

Más sobre este tema
stats