x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Illa afirma que "hay que hacer lo que haga falta para controlar la situación en la Comunidad de Madrid"

  • El ministro no ha querido entrar a valorar la posibilidad de un confinamiento selectivo por barrios en la Comunidad de Madrid
  • Carmen Calvo dice que el Gobierno está "vigilante" ante la situación en Madrid pero que las medidas debe tomarlas la Comunidad

Publicada el 17/09/2020 a las 10:59 Actualizada el 17/09/2020 a las 13:54
El Ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado que la situación más preocupante en estos momentos está en la Comunidad de Madrid y, sin querer entrar a valorar si se debería haber actuado antes, ha afirmado que "hay que hacer lo que haga falta para controlar la situación".

"Hay que hacer lo que haga falta para controlar la situación de Madrid. Quiero ser muy claro, hay que tomar aquellas medidas para estar en una situación de control en la comunidad autónoma de Madrid. Este es el punto clave. Madrid ya tiene medidas en marcha, y tiene que hacer las que sean necesarias para controlar la situación", ha señalado en una entrevista a RNE recogida por Europa Press.

En estos términos se ha referido al ser preguntado por la posibilidad de un confinamiento selectivo por barrios en la Comunidad de Madrid. No ha querido entrar tampoco a valorar esta posibilidad, y ha recordado que "el papel principal" en la toma de decisiones corresponde a las comunidades, asimismo ha destacado su contacto "fluido y permanente" con la Consejera de Sanidad madrileña.

"Me consta que están ultimando un paquete de medidas y no me corresponde anunciarlas a mi", ha afirmado, antes de volver a negar la posibilidad de actuar desde el Gobierno en ésta o cualquier otra comunidades mediante la activación del Estado de Alarma.

"Nosotros fijamos todo el conjunto de actuaciones que había que tener prevista en este escenario en un documento relevante que es el plan de respuesta temprana, acordado por todas las comunidades autónomas; y ahí se fijan distintas medidas y escenarios progresivos para mantener el control, el estado de alarma es el último escenario", ha señalado, al tiempo que ha reiterado que "hay recorrido previo antes de llegar al estado de alarma en Madrid".

Mando único

Asimismo, ha sido tajante al señalar que "el Gobierno está activado, nunca ha dejado de estarlo", y ejerce la coordinación en salud pública con las comunidades, que "tienen herramientas suficientes para el control de la pandemia". No obstante, "aquellas comunidades que piensen que hace falta ir a un escenario más drástico para poder tener más agilidad en la toma de decisiones se hizo el ofrecimiento de poner a disposición poder solicitar el estado de alarma y se les comprometió apoyo de los grupos políticos".

Por tanto, a tendiendo a la situación actual de la pandemia en España, "no hace falta el mando único". La situación de pandemia vivida en marzo tiene, según Illa, "unas características muy distintas a lo que estamos viendo ahora. Creo que no hace falta, con los instrumentos que estamos poniendo en marcha es suficiente", ha insistido.

El Gobierno está "vigilante"

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado por su parte que en el Ejecutivo están "preocupados, vigilantes y dispuestos a apoyar" al Gobierno de la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso en todas las medidas que adopte para hacer frente al avance de la pandemia del coronavirus en la región, ya que, según ha recalcado, son ellos los que tienen las competencias, y no pueden "pisarlas".

"Veremos si esas medidas nos parecen suficientes para ayudarles, arropar y, si no, estaremos en la coordinación y en la ayuda leal, pero justamente porque este asunto afecta fundamentalmente a Madrid, el Gobierno de España tiene que estar esperando a ver qué decide Madrid, rápidamente para coordinarnos y ayudar en todo lo posible", ha explicado.

Así lo ha asegurado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, al ser preguntada en concreto sobre si el Gobierno no contempla la posibilidad de volver a recurrir al estado de alarma para limitar la movilidad en esta Comunidad si la situación sigue empeorando.

Críticas de las comunidades al estado de alarma

A este respecto, la vicepresidenta primera ha recalcado que las competencias para adoptar las medidas necesarias para hacer frente a los rebrotes son de la Comunidad. Además, ha recordado que cuando estaba vigente el estado de alarma, el Gobierno tuvo que escuchar por parte de algunas Autonomías que se estaban invadiendo sus competencias, que se les estaba imponiendo una "dictadura constitucional" y que sin esa limitación, lo habrían hecho "perfecto".

"Esto lo ha oído el Gobierno, así que el Gobierno de España está haciendo todo el día su parte del trabajo, y estamos esperando a que el Gobierno de Madrid nos diga en horas o días qué va a decidir para que podamos ayudar en todo lo que haga falta, porque es lo que nos corresponde", ha reiterado.

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 17/09/20 19:55

    "hay que hacer lo que haga falta para controlar la situación en la Comunidad de Madrid"

    Ojo al dato, con la observación del ciudadano.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mcguiver mcguiver 17/09/20 16:35

    155 ya

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • deabajo deabajo 17/09/20 16:15

    ¡1555 para la Comunidad de Madrid, ya!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión