Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
90º aniversario de la proclamación de la II República

Un estudio detalla los "tabúes" que aún frenan la memoria histórica en las aulas

  • El ensayo Asignatura pendiente, que examina el contenido de libros de 15 editoriales, detecta extendidos sesgos ideológicos y narrativas equidistantes
  • El autor del estudio, Enrique Díez, ve en la alusión de Pablo Casado a la "división" que provoca el 14A un síntoma del "memoricidio" cometido
  • La investigación observa cinco grandes vacíos en los manuales, entre ellos el expolio económico y la implicación de la sociedad civil en la represión 
  • Las aulas han consolidado las convenciones sobre "los dos bandos", el "todos fuimos culpables" y la "espiral de violencia" de origen indeterminado
  • La Ley de Memoria en tramitación prevé cambios en los contenidos de ESO y Bachillerato, pero la investigación académica apunta a problemas de inercia escolar que persisten al margen del currículo
  • Este artículo está disponible sólo para los socios y socias de infoLibre, que hacen posible nuestro proyecto. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información que recibes depende de ti. 

Publicada el 17/04/2021 a las 06:00
Lo más...
 
Opinión