La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Crisis del coronavirus

Sanidad apoya las medidas de Madrid para restringir la movilidad: "Lo importante es que se tomen"

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, durante la rueda de prensa de este jueves.

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha asegurado este jueves que el Ministerio apoya y valora de forma positiva las medidas restrictivas que anuncie este viernes la Comunidad de Madrid para frenar las transmisiones. "Todos sabemos lo que tenemos que hacer. Lo importante es que se tomen las medidas", ha explicado, al mismo tiempo que ha reconocido que son conscientes de que "es difícil elegir el momento en el que se tiene que hacer". "En el caso de Madrid se tienen que tomar medidas y nosotros estaremos detrás dando todo el apoyo técnico y los recursos que necesite", ha zanjado la número dos de Salvador Illa. 

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad sobre la Comunidad de Madrid, en las últimas 24 horas se han registrado 1.613 casos. La incidencia acumulada en los últimos 14 días en la región es de 659,41, mientras que la nacional es de 259,76.

Preguntada por la evolución de la pandemia en Madrid, Calzón ha reconocido que el Ministerio está implicado desde el "minuto uno" con la región liderada por Isabel Díaz Ayuso, "al igual que con el resto de comunidades". "Durante esta semana el contacto con la Comunidad es continuo y se ha intensificado con distintas reuniones a nivel técnico", ha explicado la secretaria de Estado.

Calzón ha reconocido que la incidencia acumulada en Madrid es "mayor" que la media nacional y que se trata de un dato que les "preocupa" y que hace "intensificar aún más el trabajo" al Ministerio. Asimismo, y preguntada sobre la variabilidad de la incidencia, ha expuesto que "se observa dentro de la misma comunidad, entre provincias e, incluso, en ocasiones, dentro de la misma ciudad". 

Con respecto a los datos, el Ministerio de Sanidad ha registrado este jueves 11.291 casos nuevos, de los cuales 4.541 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, lo que supone un descenso de 187 con respecto a los 4.728 del miércoles. De los 4.541 nuevos casos, 1.613 se han localizado en Madrid, 551 en Euskadi, 521 en Andalucía, 318 en Aragón, 268 en Extremadura y 221 en Navarra. La cifra total de personas contagiadas por covid desde el inicio de la pandemia es ya de 625.651. A las cifras de este jueves, faltaría añadir los datos de Murcia, que no los ha podido actualizar. 

El número de fallecidos en las últimas 24 horas es de 162, 419 en la última semana y 30.405 desde el inicio de la pandemia. En cuanto al número de hospitalizaciones, hay 10.003 ingresados, de los cuales 1.331 están en UCI. En las últimas 24 horas se han producido 1.317 ingresos y 1.036 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 8,6 %.

Directo | #AyusoConfínateTúPrimero: concentración en Sol contra las medidas

Directo | #AyusoConfínateTúPrimero: concentración en Sol contra las medidas

Reducir a 7 o 10 días la cuarentena

La número dos de Illa también ha recordado que siguen estudiando el acortamiento de las cuarentenas y que trabajan en reducir el número de días de 14 a "7 o 10" para así favorecer su complimiento. "El no cumplimiento de las cuarentenas en los casos es algo que vienen sufriendo todas las comunidades", ha asegurado. Asimismo, también ha reconocido que sobre "este debate técnico" han hecho una consulta al Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades ya que quieren conocer "qué van a hacer los países de nuestro entorno y cómo se va a levantar esta cuarentena"

Silvia Calzón, que sustituye a Fernando Simón esta semana al frente de las ruedas de prensa del Ministerio de Sanidad para analizar la evolución de la pandemia, ha asegurado, tras ser preguntada por las vacaciones en Mallorca del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que se trata de un "aspecto privado" de su vida que no entraría a valorar y que es "un servidor público"

Más sobre este tema
stats