LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Política

Unidas Podemos prepara una iniciativa legislativa que pide al Gobierno la 'reubicación urgente' de refugiados tras el incendio del campo de Lesbos

Solicitantes de asilo víctimas del incendio de Moria descansan en sacos de dormir en el area del campamento  Kara Tepe, Lesbos.

Yaiza Oliva

Unidos Podemos registrará en los próximos días una proposición no de ley en el Congreso para garantizar la protección de los refugiados víctimas del incendio del campamento de Moria, en Lesbos (Grecia). El grupo morado considera prioritario que se establezca un plan urgente que permita cumplir con los compromisos adoptados por el Gobierno de España en relación a los cupos de acogida de personas solicitantes de asilo. Y llevará su proposición a la Comisión de Exteriores y a la de la Unión Europea. 

En la madrugada del miércoles 9 de septiembre varios incendios asolaron el campo de refugiados de Moria destruyendo tiendas de campaña, barracones y centros médicos y de asistencia de las ONG. A raíz de esta catástrofe humanitaria, el grupo confederal considera "urgente" que España participe en la asistencia a los refugiados de este campo. "Casi 13.000 personas refugiadas que habitaban el campamento, de las que cerca de 6.000 son menores, llevan días a la intemperie y con escasez de agua y comida", subrayan. La Comisión Europea ha anunciado la financiación del traslado urgente de los 400 menores no acompañados para su realojamiento en la península griega.

Miles de manifestantes protestan en Berlín por la situación de los refugiados en Lesbos

Miles de manifestantes protestan en Berlín por la situación de los refugiados en Lesbos

Estos hechos se suman al brote de covid-19 detectado en el campamento días antes. De hecho, el Gobierno griego ha declarado el estado de emergencia en Lesbos para los próximos cuatro meses, además de anunciar medidas urgentes para el realojo de los migrantes en carpas y barcos militares.

La propuesta de Unidas Podemos recoge la evaluación de la situación de los colectivos más vulnerables, como niños y niñas no acompañados, en primer lugar, y que se facilite su traslado a lugares seguros antes de que se reubiquen en otros estados de la UE. Propone también que se investiguen las causas de esta crisis humanitaria y que se facilite que estas personas puedan acceder a alimentos, agua, atención médica y otros materiales esenciales.

El grupo parlamentario cree que es necesaria una política migratoria común y un sistema de asilo que funcione bajo los principios de la solidaridad real. "No se puede abandonar a su suerte las personas refugiadas de Moria, que son víctimas de las políticas migratorias de la Unión, con campamentos superpoblados y sin condiciones mínimas de habitabilidad", argumentan desde Unidas Podemos. Además, tras la destrucción del campamento, se están viendo más expuestas al virus y por ello tanto España como la UE, consideran los morados, deben actuar de manera urgente.

Más sobre este tema
stats