X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Política

Unidas Podemos prepara una iniciativa legislativa que pide al Gobierno la 'reubicación urgente' de refugiados tras el incendio del campo de Lesbos

  • Cree que es necesaria una política migratoria común en el seno de la UE y un sistema de asilo que funcione bajo los principios de la solidaridad real
  • La propuesta recoge la evacuación de los colectivos más vulnerables em esta crisis humanitaria y pide que se facilite su traslado a lugares seguros

Publicada el 18/09/2020 a las 11:00 Actualizada el 18/09/2020 a las 21:00
Solicitantes de asilo víctimas del incendio en el campamento de Moria

Solicitantes de asilo víctimas del incendio de Moria descansan en sacos de dormir en el area del campamento Kara Tepe, Lesbos.

EFE

Unidos Podemos registrará en los próximos días una proposición no de ley en el Congreso para garantizar la protección de los refugiados víctimas del incendio del campamento de Moria, en Lesbos (Grecia). El grupo morado considera prioritario que se establezca un plan urgente que permita cumplir con los compromisos adoptados por el Gobierno de España en relación a los cupos de acogida de personas solicitantes de asilo. Y llevará su proposición a la Comisión de Exteriores y a la de la Unión Europea. 

En la madrugada del miércoles 9 de septiembre varios incendios asolaron el campo de refugiados de Moria destruyendo tiendas de campaña, barracones y centros médicos y de asistencia de las ONG. A raíz de esta catástrofe humanitaria, el grupo confederal considera "urgente" que España participe en la asistencia a los refugiados de este campo. "Casi 13.000 personas refugiadas que habitaban el campamento, de las que cerca de 6.000 son menores, llevan días a la intemperie y con escasez de agua y comida", subrayan. La Comisión Europea ha anunciado la financiación del traslado urgente de los 400 menores no acompañados para su realojamiento en la península griega.

Estos hechos se suman al brote de covid-19 detectado en el campamento días antes. De hecho, el Gobierno griego ha declarado el estado de emergencia en Lesbos para los próximos cuatro meses, además de anunciar medidas urgentes para el realojo de los migrantes en carpas y barcos militares.

La propuesta de Unidas Podemos recoge la evaluación de la situación de los colectivos más vulnerables, como niños y niñas no acompañados, en primer lugar, y que se facilite su traslado a lugares seguros antes de que se reubiquen en otros estados de la UE. Propone también que se investiguen las causas de esta crisis humanitaria y que se facilite que estas personas puedan acceder a alimentos, agua, atención médica y otros materiales esenciales.

El grupo parlamentario cree que es necesaria una política migratoria común y un sistema de asilo que funcione bajo los principios de la solidaridad real. "No se puede abandonar a su suerte las personas refugiadas de Moria, que son víctimas de las políticas migratorias de la Unión, con campamentos superpoblados y sin condiciones mínimas de habitabilidad", argumentan desde Unidas Podemos. Además, tras la destrucción del campamento, se están viendo más expuestas al virus y por ello tanto España como la UE, consideran los morados, deben actuar de manera urgente.

 

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Azalea Azalea 20/09/20 23:27

    Orgullosa del Gobierno y de mí País , si finalmente los acogen ... ( aunque tengo mis reservas )
    Muy bien por la iniciativa de UP.
    Gracias por tu articulo Yaiza. Saludos cordiales!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión