Crisis del coronavirus

Sánchez le pide una reunión a Ayuso en la Puerta del Sol para abordar el avance de la pandemia en Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la Conferencia de Presidentes del 4 de septiembre.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha enviado este jueves por la tarde una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para pedir una reunión "in situ" para abordar el avance de la pandemia en la región, y le ha trasladado su disposición de desplazarse a la sede del Ejecutivo autonómico en la Puerta del Sol, segçun ha avanzado laSexta.

"Desearía tener la oportunidad de estudiar conjuntamente el modo de reforzar los esfuerzos y medios que pueda aportar el Gobierno con el fin de superar cuanto antes los momentos críticos que atraviesa la región en beneficio de sus ciudadanos", afirma en su misiva.

Isabel Díaz Ayuso ha respondido minutos después celebrando que "por fin" el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya accedido a reunirse con ella. "La Comunidad ha estado demasiado tiempo sola. Celebro que el presidente del Gobierno acceda por fin a reunirse conmigo", ha escrito la dirigente madrileña en cuenta de Twitter.

A través de la misiva, Sánchez ha trasladado a Ayuso que "a la vista de la evolución de la pandemia en la Comunidad" considera "capital reforzar los mecanismos de cogobernanza para complementar los esfuerzos y medios" que viene desplegando el Gobierno regional.

"Desearía tener oportunidad de estudiar conjuntamente el modo de reforzar esos esfuerzos y medios que pueda aportar el Gobierno de la nación con el fin de superar cuanto antes los momentos críticos que atraviesa la región en beneficio de sus ciudadanos", ha continuado.

Fuentes del Ministerio de Sanidad aseguraron además a infoLibre que no están pensando en una declaración de alarma para la Comunidad de Madrid. Atendiendo a la situación actual, “no contemplamos el estado de alarma”, aseguraron.

Las misma fuentes aseguran que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso tienen “suficientes facultades” dentro de las actuaciones coordinadas para poner bajo control los rebrotes de coronavirus en la Comunidad, “como ya han hecho” las autoridades sanitarias de Illes Balears, Castilla-La Mancha-La Mancha, Cataluña o Aragón.

Esta mañana, en una entrevista en RNE,el ministro Salvador Illa se “mostró a favor de “hacer lo que haga falta para controlar la situación” en Madrid, pero insistió en que debe ser el Gobierno autonómico. “Madrid ya tiene medidas en marcha, y tiene que hacer las que sean necesarias para controlar la situación”. “Me consta que están ultimando un paquete de medidas y no me corresponde anunciarlas a mi”, declaró.

Ayuso detalla las medidas a las 17.00 horas tras retrasar dos veces la hora de su comparecencia

Ayuso detalla las medidas a las 17.00 horas tras retrasar dos veces la hora de su comparecencia

En el plan de respuesta temprana pactado con todas las comunidades, recordó el ministro, “se fijan distintas medidas y escenarios progresivos para mantener el control, el estado de alarma es el último escenario”. “Hay recorrido previo antes de llegar al estado de alarma en Madrid”. Las comunidades “tienen herramientas suficientes para el control de la pandemia”, aunque, recordó, las que crean encesario “ir a un escenario más drástico para poder tener más agilidad en la toma de decisiones” tienen su disposición“solicitar el estado de alarma y se les comprometió apoyo de los grupos políticos”.

De momento, señalaron también fuentes de la Sanidad madrileña a infoLibre, Madrid trabaja para poner en marcha medidas de control de la movilidad y no se mueve en otros escenarios.

Esta es la carta que ha dirigido Sánchez a Ayuso:

Más sobre este tema
stats