Pobreza

Un 10% de jóvenes extutelados vive en la calle, casi la mitad en Madrid, y un 84% están en pobreza, según Cruz Roja

Una persona sin hogar duerme sobre un banco.

infoLibre

Un 10,4% de jóvenes menores de 24 años extutelados o en riesgo de exclusión social vive en la calle o en situación de alta precariedad, casi la mitad de ellos (45%) en Madrid, según un informe de Cruz Roja Española recogido por Europa Press.

El estudio, titulado Personas Jóvenes en extutela y/o riesgo de exclusión social, se ha elaborado en colaboración con la Universidad Carlos III y se basa en el análisis de encuestas y grupos focales de más de 400 personas jóvenes atendidas por Cruz Roja y 200 personas técnicas y voluntarias de la organización.

El documento revela que un 84% de los jóvenes extutelados atendidos por Cruz Roja Española se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión y más de la mitad (55%) no tienen a nadie que les exprese afecto, cariño o que les acompañe.

Sólo el 8% de la población bajo el umbral de la pobreza en España se beneficia de rentas mínimas de las Comunidades

Sólo el 8% de la población bajo el umbral de la pobreza en España se beneficia de rentas mínimas de las Comunidades

De los datos también se desprende que más del 50% vive en pisos compartidos, donde han aprendido a autogestionarse y desarrollar conductas de convivencia.

Además, el informe muestra que el 31% son españoles y el 66% extranjeros extracomunitarios; y un 10% ha tenido problemas con la justicia antes de los 18 años. En cuanto a su estado emocional, el 53% indica no estar ansioso ni deprimido y el 65% se siente razonablemente feliz dadas las circunstancias.

"Son personas que con 18 años se ven obligadas por circunstancias familiares o personales a emanciparse, es una realidad muy compleja de alta vulnerabilidad de la que hay mucha desinformación", ha precisado el coordinador general de Cruz Roja, Toni Bruel, este jueves durante la presentación del boletín.

Más sobre este tema
stats