X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Pobreza

Un 10% de jóvenes extutelados vive en la calle, casi la mitad en Madrid, y un 84% están en pobreza, según Cruz Roja

  • Más de la mitad de ellos vive en pisos compartidos, donde han aprendido a autogestionarse y desarrollar conductas de convivencia
  • Según el informe, el 31% son españoles y el 66% extranjeros extracomunitarios

infoLibre
Publicada el 17/09/2020 a las 13:05 Actualizada el 17/09/2020 a las 13:19
Una persona sin hogar duerme sobre un banco.

Una persona sin hogar duerme sobre un banco.

Europa Press

Un 10,4% de jóvenes menores de 24 años extutelados o en riesgo de exclusión social vive en la calle o en situación de alta precariedad, casi la mitad de ellos (45%) en Madrid, según un informe de Cruz Roja Española recogido por Europa Press.

El estudio, titulado Personas Jóvenes en extutela y/o riesgo de exclusión social, se ha elaborado en colaboración con la Universidad Carlos III y se basa en el análisis de encuestas y grupos focales de más de 400 personas jóvenes atendidas por Cruz Roja y 200 personas técnicas y voluntarias de la organización.

El documento revela que un 84% de los jóvenes extutelados atendidos por Cruz Roja Española se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión y más de la mitad (55%) no tienen a nadie que les exprese afecto, cariño o que les acompañe.

De los datos también se desprende que más del 50% vive en pisos compartidos, donde han aprendido a autogestionarse y desarrollar conductas de convivencia.

Además, el informe muestra que el 31% son españoles y el 66% extranjeros extracomunitarios; y un 10% ha tenido problemas con la justicia antes de los 18 años. En cuanto a su estado emocional, el 53% indica no estar ansioso ni deprimido y el 65% se siente razonablemente feliz dadas las circunstancias.

"Son personas que con 18 años se ven obligadas por circunstancias familiares o personales a emanciparse, es una realidad muy compleja de alta vulnerabilidad de la que hay mucha desinformación", ha precisado el coordinador general de Cruz Roja, Toni Bruel, este jueves durante la presentación del boletín.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




3 Comentarios
  • Makarenko Makarenko 17/09/20 19:21

    El estado se desentiende de ellos. Se les podría dar una formación laboral básica y un IMV hasta que encuentren trabajo. Si es que lo encuentran. Y no me vale que no hay dinero, cuando se le da a la banca 60.000 millones y no se exige su devolución. Es simplemente inmoral. Se regala dinero público a los más ricos ya los que menos tienen se abandona a su destino. En EE.UU. ejemplo de neoliberalismo, la Reserva Federal ha recuperado en torno al 75 % del dinero dado a los bancos; en España sólo alrededor de 5 %. La cuestión es: ¿ por qué? cuando los politicos que nos representan nos dijeron que se recuperaría el 100%. Para colmo ahora se privatiza Bankia y la izquierda política no reacciona. Entonces para qué comparte gobierno, para ser comparsas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • mrosa mrosa 17/09/20 17:10

    Me gustaría saber qué opciones tienen estos jóvenes cuando llegan a los 18 años. Echo de menos esa información en el artículo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Ayla* Ayla* 17/09/20 16:15

    Una vergüenza más.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión