X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

El exdirector de sistemas de salud de la OMS: si los "confinamientos selectivos" en Madrid no funcionan se deberá ir a un "macroconfinamiento"

  • El exconsejero ha advertido de que "parece que se está aprendiendo demasiado despacio" y no se ha actuado con "suficiente energía"
  • Bengoa opina que se puede evitar si, "reforzando los rastreadores, haciendo que la atención primaria no esté agobiada y realizando dos o tres microconfinamientos, las cifras de incidencia bajan"

Publicada el 18/09/2020 a las 10:45 Actualizada el 18/09/2020 a las 17:26
Vecinos pasean al lado del metro de Puente de Vallecas, en Madrid.

Vecinos pasean al lado del metro de Puente de Vallecas, en Madrid.

Europa Press

El exconsejero vasco de Salud y exdirector de Sistemas de Salud de la OMS, Rafael Bengoa, ha afirmado que si los "confinamientos selectivos" de algunas zonas de Madrid "no funcionan", y las cifras de incidencia no descienden, habrá que ir a un "macroconfinamiento" de la ciudad.

Bengoa ha analizado la situación generada en Madrid con el covid-19 y la posibilidad de que se sea necesario llevar a cabo en las próximas horas confinamientos selectivos para encarar la pandemia.

El exconsejero ha advertido de que "parece que se está aprendiendo demasiado despacio" y no se ha actuado con "suficiente energía" a la hora de "reforzar" de forma segmentada la información a determinados grupos de edad para modificar sus comportamientos, así como para reforzar los rastreos, test y el aislamiento.

Tras advertir del alto número de contagios entre personas de 15 a 40 años, Bengoa ha afirmado que en aquellos puntos del Estado donde los ciudadanos han tenido "un comportamiento más ejemplar y ha habido infraestructura de atención primaria de rastreo, se ha controlado la epidemia". "Donde no ha habido estas dos cosas nos hemos encontrado con la situación actual que es muy negativa", ha incidido.

De este modo, ha reconocido que en Madrid lo primero será realizar confinamientos en aquellas zonas con "alta incidencia y franca transmisión comunitaria".

"En esas zonas hay que seguir con el rastreo, pero también empezar a realizar microconfinamientos quirúrgicos. Si eso ya no funciona estás condenado a macroconfinar una ciudad como ocurre en todo el mundo", ha alertado.

No obstante, ha reconocido que "es difícil de anticipar" que se deba dar finalmente un confinamiento de este tipo en la capital, ya que es una cuestión que se puede evitar si, "reforzando los rastreadores, haciendo que la atención primaria no esté agobiada y realizando dos o tres microconfinamientos, las cifras de incidencia bajan". "Si eso no ocurre tendrán que confinar Madrid", ha zanjado.

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • Antonio B. Antonio B. 18/09/20 15:34

    Una pregunta: ¿No sería bueno confinar dentro de una jaula de leones a Fracasado, Ayudo, al escupehuesos y otros miembros de su banda?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JOECAR JOECAR 18/09/20 14:30

    Según los expertos los confinamientos selectivos solo funcionan por un periodo de tiempo que debe ser el de los 14 días de incubación del covid19. PERO 14 DIAS es insuficiente y si no se hacen los PCR difícilmente se podría asegurar que se ha solucionado la cuarentena. La solución son los TEST y observar las medidas de profilaxis, que se llevan 6 meses publicando, lavarse con gel hidro alcohólico y mascarilla. De todas formas hasta que no haya una vacuna la CAM tendría que extremar las medidas y hacer TEST a cuantos más habitantes mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Raul Raul 18/09/20 14:29

    Lo que los madrileños deberían preguntarse es COMO TOLERAN QUE LA ORGANIZACION CRIMINAL PP (fundada por los ministros de Franco) VUELVA A OCASIONAR MILES DE MUERTOS sin echarse a las calles para impedirlo. Yo pienso que los madrileños se merecen todo lo que va a suceder porque no hacen nada por impedirlo. MADRID VA A SER UNA HECATOMBE CON MILES DE MUERTOS UNA VEZ MÁS.  Todavía estamos en verano HACE CALOR Y HAY BUEN TIEMPO y no ha empezado la gripe ni las enfermedades respiratorias crónicas  Y MADRID YA ESTÁ DESBORDADA.  Que os pasa a los madrileños?.  Yo vuelvo a preguntar a los que vivís en Madrid: COMO ES QUE TOLERÁIS LO QUE OS VA A VOLVER A PASAR????? Solo os acordáis de la calle cuando el Madrid de Florentino gana la liga?. Vosotros mismos...... Yo por suerte no tengo que acercarme a Madrid. Menos mal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión