La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Crisis del coronavirus

Madrid restringe la movilidad en 37 áreas sanitarias y limita las reuniones a seis personas en toda la región: "Vienen tiempos difíciles"

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ofrece una rueda de prensa para anunciar las restricciones de movilidad para hacer frente al coronavirus.

Madrid restringirá la movilidad a partir del próximo lunes en un total de 37 áreas sanitarias de la región. Concretamente, la medida se tomará en 26 áreas de seis distritos y en 11 de ocho municipios de la autonomía. Así lo ha anunciado la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que ha comparecido a las 17.00 horas de la tarde de este viernes después de retrasar la concreción de estas medidas dos veces. Lo ha hecho acompañada de su vicepresidente, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la Real Casa de Correos.

Con estas nuevas normas el Ejecutivo regional pretende frenar lo que ya se ha calificado como segunda ola del coronavirus. Madrid, otra vez, se ha convertido en la zona cero de la pandemia, como ya lo fue en marzo. Solo este viernes, y según los datos de la Consejería de Sanidad, Madrid ha notificado 1.212 nuevos positivos y 33 fallecidos. "Vivimos tiempos difíciles", ha dicho Ayuso. "La situación no va a mejor, va a peor", ha añadido Aguado, que ha señalado que el virus solo se combate "unidos". 

Tal y como ha especificado Ayuso y luego ha confirmado Escudero, las 37 áreas de salud en las que se aplicarán las restricciones de movilidad concentran el 13% de la población de toda la Comunidad —pues acumulan una población de 850.000 personas—, pero también el 25% de los contagios. "Uno de cada cuatro  contagios se producen en estas 37 zonas básicas", ha señalado Escudero, quien ha recordado que ya se tomaron otras medidas en dichas zonas, como los test masivos que, sin embargo, desaconsejaban todos los expertos. En todas esas áreas se ha detectado una incidencia acumulada de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes

Pero, ¿qué zonas son? En Madrid capital las zonas afectadas son Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en Usera; San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; la zona básica de Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas; y Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal.

En Fuenlabrada las zonas que se perimetrarán serán las de Alicante, Cuzco y Francia. También los municipios de Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio, y en Parla, las zonas básicas de salud de San Blas e Isabel II. Por su parte, Getafe estará afectado en Las Margaritas y Sánchez Morate; en San Sebastián de los Reyes, la zona de Reyes Católicos; y en Alcobendas, la zona de Chopera y Miraflores.

Tal y como ha especificado el consejero de Sanidad, queda limitada la entrada y salida de estas zonas, a excepción de estos supuestos: ir a trabajar, al colegio, acudir al médico, a realizar labores de cuidado de mayores, a renovar permisos oficiales o por otras de fuerza mayor. Se permite circular dentro, pero las reuniones privadas se reducirán a seis personas en toda la región, donde también los aforos en hostelería quedan reducidos al 50% y la actividad en parques y jardines queda suspendida.

Las medidas estarán vigentes durante 14 días y los comercios y la hostelería tendrán que cerrar a las 22 horas.

Con estas nuevas medidas, ha detallado Ayuso, la Comunidad pretende poder "evitar a toda costa el estado de alarma y el confinamiento", que son "el desastre económico". Por otro lado, el Ejecutivo regional también ha anunciado que realizará "un millón de test" con nuevas pruebas de antígenos que han adquirido y harán más efectivas las cuarentenas.

Cooperación y coordinación con el Gobierno

Técnicos de Sanidad frente a estrategas políticos: la gestión de la pandemia abre una nueva grieta en el equipo de Ayuso

Por otro lado, Ayuso ha celebrado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acuda el próximo lunes a la Puerta del Sol para reunirse con ella. "Estamos trabajando desde ayer [por este jueves], los dos equipos están en perfecta sintonía. Somos un único país y un virus de estas características no entiende de fronteras. Tiene que haber estrategia nacional donde las comunidades autónomas pongamos a disposición las herramientas que gestionamos", ha dicho. 

Pero como fue, precisamente, una de las presidentas autonómicas más críticas con la extensión del estado de alarma, ha querido matizar que su posición entonces se debió a que "en muchas ocasiones" este "se basaba en decisiones y criterios que, sin transparencia, se aplicaban a todas las comunidades de manera unísona", algo a su juicio sin sentido porque "cada una tiene sus particularidades. 

Aguado, por su parte, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana y ha pedido a los madrileños "respeto" hacia las normas de restricción. "Vais a poder elegir entre ser si virus o vacuna. Podemos decidir ser virus y colaborar con nuestros comportamientos a extender y propagar el virus entre familiares, amigos, negocios, compañeros de trabajo y que todo esto sea en balde o podemos elegir ser vacuna, tener hábitos saludables, seguros, higiénicos, protegernos y proteger a los nuestros, usar mascarilla", ha expuesto. 

Más sobre este tema
stats