X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
CIS

Tezanos dice que el CIS "no está para preguntar sobre los problemas" del rey porque "no interesan"

  • El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) asegura que el debate en torno a la pregunta sobre la monarquía forma parte del "amarillismo"
  • El Congreso tumbó este miércoles con los votos de PSOE, PP, Vox y Ciudadanos, una iniciativa de Unidas Podemos que pedía que el Gobierno obligara al organismo a preguntar en sus encuestas sobre la monarquía, el rey y los distintos miembros de la Familia Real

Publicada el 18/09/2020 a las 10:27 Actualizada el 18/09/2020 a las 12:25
El presidente del CIS, José Félix Tezanos.

El presidente del CIS, José Félix Tezanos.

E.P.

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha asegurado este viernes que el organismo "no está para preguntar sobre los problemas" del rey emérito porque, además, estos "no interesan en este momento" a los españoles.

En una entrevista en La hora de la 1, recogida por Europa Press, Tezanos ha señalado que el CIS "no está para preguntar sobre los problemas de las personas", incluso si se trata de Juan Carlos I. "En los problemas de España aparecen antes de la monarquía otros 31 problemas", ha sostenido.

En esta línea, Tezanos ha afirmado que el CIS "dejó de preguntar" por la Casa Real "mucho antes" de que él llegase a la institución. Además, según el director del organismo las preguntas nunca se han realizado sobre la monarquía "como un ente en sí, sino en función de la situación española".

Así, Tezanos ha explicado que, por ejemplo, el CIS preguntó sobre Felipe VI en 2015, un año después de que asumiese la jefatura de Estado tras la abdicación de Juan Carlos I. "Entonces interesaba porque había un rey nuevo", ha asegurado.

El presidente del CIS se ha expresado así después de que el Congreso tumbase este miércoles con los votos de PSOE, PP, Vox y Ciudadanos, una iniciativa de Unidas Podemos que pedía que el Gobierno obligara al organismo a preguntar en sus encuestas sobre la monarquía, el rey y los distintos miembros de la Familia Real.

Rechaza abrir un debate sobre la monarquía desde el CIS

Lo hicieron, según explicó durante el debate el secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas, porque que no se puede pretender utilizar el CIS para que pregunte sobre asuntos de "interés particular" de los partidos. A su juicio, el CIS es "un instituto de carácter científico y autónomo" por lo que "las instancias políticas no deben redactar sus preguntas y tampoco sus respuestas".

Precisamente, esta cuestión ha sido motivo de discusión entre el que fuera presidente del grupo parlamentario de Catalunña En Comú Podem y secretario general de Podem Catalunya, Xavier Domenech, y el propio Tezanos.

"Tú estás vinculado a un sector. Si tú quieres abrir un debate sobre la monarquía, yo no voy a abrirlo desde el CIS", le ha espetado Tezanos después de que éste le instase a incluir la pregunta. "Respeta la legitimidad de los que pensamos que no es un debate que esté en la sociedad. No interesa en este momento", ha continuado.

En este contexto, Tezanos ha afirmado que el debate generado en torno a la figura del rey emérito es "típico del amarillismo". "Es un infradebate. ¿No era más interesante que dice la gente sobre coronavirus y política? Estamos haciendo constructos de personas que tienen muy poca autoridad para hacer denuncias", ha añadido.

Por último, Tezanos ha dejado claro que estará "a cuestiones de fondo". "Puede haber otros presidentes que quieran hacerlo. Yo soy una persona seria", ha apostillado.

Más contenidos sobre este tema




31 Comentarios
  • kepalu kepalu 15/10/20 23:40

     Este señor se permite decidir lo que me interesa a mí y al resto de ciudadanos en estos momentos. Hace falta tener caradura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • picota picota 19/09/20 23:37

    Pero Sr. Basanta ¿cómo puede Vd. decir que la actual monarquía no es un problema de España? Es una pesadez tener que recordar esto, pero Juan Carlos de Borbón tiene la legitimidad de haber sido designado por Franco como Jefe del Estado. ¿No le parece a Vd. suficiente para que esta monarquía la consideremos un problema del país? Como consecuencia de ello, tenemos una Constitución como la de 1812, que arrancan las dos con el monarca como institución preexistente a la propia Constitución. Es decir, las dos Constituciones están hechas a la medida de los respectivos reyes. ¿A Vd. no le parece que es un problema y grande? Yo no milito en ningún partido, pero Vd. se lo tiene que hacer mirar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 20/09/20 11:42

      Pues claro que se lo digo. Pero es mas yo soy como el 99,5% de los españoles que según ha manifestado la bien hecha encuesta del CIS, que cuando le preguntaban por los problemas de España les mencionaban la pandemia, el paro, la crisis económica, las autonomías, las pensiones, etc, los verdaderos problemas de España. Y usted pertenece a ese 0,5% de los españoles que sitúa a los líos de la monarquía como uno de los principales problemas de España. Cada uno está en su lugar. Usted está con la respuesta del 0,5% de los españoles. Yo, sin embargo, increíblemente me parezco a la respuesta del 99,5% restante. Pero mire, usted rapidamente en su respuesta viene a agredir personalmente con lo que me dice sobre que tengo que hacérmelo mirar. Eso demuestra su impotencia, por lo menos para argumentar, porque ante su miseria argumentativa tiene que utilizar el ataque personal. Todo lo demás que dice es pura piltrafa intelectual. Cuando usted dice que la legitimidad de la monarquía viene de la decisión del dictador nos vende pura piltrafa. Desde el punto de vista intelectual y cognitivo es pura basura. Solo dos datos: Mas o menos todos los dirigentes de los partidos que combatieron la dictadura franquista (Felipe Gonzalez, Alfonso Guerra, Luis Gomez LLorente, Santiago Carrillo, la Pasionaria, Marcelino Camacho, en fin, todos, dijeron cuando los españoles aprobamos la Constitución que "Hoy se ha sustituido un rey con poderes extrademocraticos, por una monarquía parlamentaria, con rey sin poderes basados en el principio democrático". En segundo lugar le recuerdo que es la única vez que una Constitución ha sido aprobada por el pueblo español y, además, con un 90% de votos y solo un 7% en contra. Ni siquiera en la II Republica se atrevieron a organizar un referendum popular. La legitimidad de la Monarquia parlamentaria no procede del dictador que mientras gobernó abolió la monarquía de don Juan, sino de la tremenda fuerza del pueblo español. Usted le adjudica la Constitución a Franco cuando la Constitución es la verdadera expresión del pueblo español conseensuada entre españoles. Una de sus partes es definir España como monarquía parlamentaria. Esa es sus legitimidad.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Mascarat Mascarat 19/09/20 21:33

    Como buen comisario político, el otrora prestigioso Tezanos, está dispuesto a enfangarse para salvar el culo del monarca corrupto y putero impuesto por Franco y su hijo, el beneficiario de la herencia criminal de su padre. En su infatigable tarea para dirigir la opinión pública, recurre a cualquier ardid de los que anda sobrada la demoscopia. Ya no engañan más que a los tontos.
    Se trata de falsos socialistas, están al pesebre y la mamandurria, cuando no ponen el cazo.
    La situación de la monarquía en este país es una vergüenza INTERNACIONAL, una lacra que repugna a cualquier ciudadano, y el CIS se permite el lujo de no preguntar...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Lucía Oliveira Lucía Oliveira 19/09/20 18:09

    El modelo de estado no es solo interés "particular" de un partido, sino de una gran parte de la ciudadanía.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • Pepe Luis Pepe Luis 19/09/20 20:26

      Buenas tardes, le pido disculpas anticipadas,por aprovechar su comentario ,por coincidir,que esto no es el deseo de un particular ni partido , he escrito que a basanta cortaba , pero es que a los que pensamos lo que he expresado acusa en general que tezanos no va hacer lo que quiera uno o su partido , no puede pensar este Sr. sabelotodo que en mi caso y pienso que muchos más no pertenecemos a ningún partido , pero podemos coincidir y democráticamente como ciudadano libre , opino y deseo saber la opinión de mis conciudadanos , " el ladron piensa que todos son de su condición"   Perdone y salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Isabelle006# Isabelle006# 19/09/20 13:48

    ¿Habrase visto qué descaro? Recuerde, señor Tezanos, que hace cinco años que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no hace preguntas sobre la monarquía.

    La última vez fue en el barómetro de abril de 2015, cuando se preguntaba a los españoles sobre su valoración de la monarquía, además de por la de otras instituciones. Esta pregunta se hizo desde 1994, y a partir de 2011 la confianza de los españoles en la monarquía nunca llegó al aprobado.

    Váyase a otro lado con ese cuento ¿nos toman ustedes por idiotas?

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    5

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 19/09/20 13:10

    La disyuntiva sobre la jefatura del Estado enciende sobre todo a algunos "intelectuales" y a los indepas que creen tener con esta una buena palanca para sus propositos pero no tanto a la gente de a pie. Por otra parte no creo que la clase periodistica sale mucho mejor parada que la monarquia en la opinion publica.

    No veo normal que represente a elDiario.es en el programa La noche una periodista que critica a Pedro Sanchez por lamentar el suicidio del etarra Igor Gonzalez Sola. Mejor habrîa hecho esta periodista de leer Patria, al final de la novela sentimos no aprobacion pero sî cierta simpatia hacia el protagonista etarra, que tambien es una victima.

    De producirse no lamentarê el fallecimiento de Josu Ternera, aunque tampoco bailarê un sirtaki por ello. No lo conozco bien pero imagino que Igor Gonzalez Sola como el etarra protagonista de Patria fue un mandado de la casta de los Ternera y secuaces. Es normal lamentar su suicidio y pensar en su familia y sus amigos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    4

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 19/09/20 14:01

      Decir que los grandes protagonistas de Patria son un pequeño empresario trabajador y su mujer que segun muchos tiene la "desfachatez" de quedarse en Hernani despues del asesinato de su marido a manos de la ETA.
      Creo recordar que el taller del pequeño empresario (Como 4 o 5 empleados) toca el rio Urumea. Leyendo el libro, yo imaginaba este taller cerca del barrio de Karabel.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 19/09/20 11:04

    Les recuerdo a muchos contertulios que el CIS, Institución sociológica independiente dirigida por Tezanos pero con grandes profesionales sí pregunta sobre la monarquía.Al preguntar por los principales problemas de los españoles, los encuestados (muestra representativa de los ciudadanos españoles en las mejores encuestas hechas en España) los encuestados han señalado como problema para España, la monarquía en un 0,5%. Solo un 0,5% de los españoles considera un problema para las españoles la cuestión de la monarquía. Y eso a algunos contertulios no le gusta y lo que les gustaria es manipular la encuesta, Dirigir las opiniones de los españoles a través de las encuestas públicas. Pero eso lo hacen solo los dictadores o aprendices de ello. Estoy seguro que si el 15% de los españoles dijera que uno de los problemas de España es la monarquía, el CIS haría preguntas sobre ello. Pero los españoles a través de los encuestados responde que los principales problemas de España son el paro, la crisis económica, la pandemia, los politicos, las autonomías, la España vacía, las pensiones, etc y esto no lo digo por la última encuesta del CIS, sino por todas ellas. Por eso se quiere forzar al CIS a hacer por la fuerza un debate político, cuando el CIS es un organismo científico de sociología. Si el CIS hiciera lo que le piden algunos contertulios estaría haciendo amarillismo sociológico. Dejarían de ser encuestas creíbles para convertirse en comisariado político de los ciudadanos o propaganda dura. Dejaría de servirnos. Seria propaganda politica. No se puede destrozar las instituciones independientes `para someterla a capricho de unos cuantos ciudadanos. Algunos contertulios quieren convertir el CIs en una especie de debate político, Cuando ese debate se debe hacer en el Congreso por los representantes de los ciudadanos y en la prensa libre y en las televisiones pero no en el CIS. Las mismas tentaciones totalitarias y controladoras de la derecha española con las instituciones, afloran en una parte pequeña de la izquierda, la más extrem,a que intenta poner las instituciones al servicio de sus intereses y debates particulares. Puro amarillismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    5

    4

    • Pepe Luis Pepe Luis 19/09/20 16:13

      Buenas tardes, ¿ palabra de dios? La institución de la justicia dicen que es independiente , pero los miembros que la componen no dictan con justicia en muchos casos , el CIS puede que la ley dictamine su independencia , demostrado los que la dirigen no , y si el psoe dice que no es que no pero no puede pensar que salga lo que salga democráticamente muchos españoles quisiéramos saber qué cantidad de conciudadanos pensamos lo mismo , igual que cuantos católicos de verdad hay en España, y no manipule la cifra el clero , para seguir teniendo privilegios, por favor hay que aceptar el avance de los nuevos tiempos y la diversidad de pensamiento humano, salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      1

      3

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 19/09/20 17:14

        ¿No se da cuenta que es usted el que le pide al CIS que pregunte según la conveniencia de usted o de su partido? Usted dirime la indepdndencia del CIS y su profesionalidad, diciendo que si no hacen la pregunta que usted o su partido quiere, que si no lo hacen en el sentido que a usted le gusta, es que en el CIS ni son indepedendientes ni son buenos profesionales. Y esa manipulación que usted pretende, se la achaca a los profesionales, a su director y al CIS.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        1

      • Pepe Luis Pepe Luis 19/09/20 16:36

        El que dirige y manda en El Cis el Sr. tezanos no es " muy independiente " que se sepa , puesto por el psoe del gobierno, no por up del gobierno que democráticamente obtuvieron más de tres millones y medio de votos españoles digo yo , por lo que leo y escucho todos esos votantes pedirían dicha pregunta , en Euskadi muchos, en Cataluña, Galicia ,etc. para salir de dudas , su palabra de dios podía convencerles, corto no le iba a contestar , pero me enerva , no más ,salud.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        2

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 19/09/20 17:07

          ¿El CIS es un organismo independiente sí o no? En su reglamentación el Gobierno elige al director del CIS. Normalmente los directores del CIS son personas experimentadas, profesores, evaluadas como experimentados profesores,directores de encuestas, especialistas en sociología, etc. ¿Ese es el caso de Tezanos? pues sí, como era el de Belén Barreiro o Rosa Conde. Todos ellos eran importantes profesionales no fácilmente manipulables por nadie, con personalidad. Y el CIS está compuesto por grandísimos profesionales, funcionarios, independientes, que no se dejarían, ni dejarian manejar a otros. El que Tezanos, sea del PSOE no cambia l naturaleza del CIS, ni su profesionalidad. Porque así está definido su estatuto. Ninguno de los que le he citado manipularían nada, porque sino se montaría un caco parlamentario, con funcionarios delatando las manipulaciones a las que le obligan. Los trabajos de campo del CIS son fenomenales. Otra cosa es que las conclusiones políticas les convengan o no a aquellos que quieren manipular las encuestas o a aquellos que dicen lo que las encuestas deben decir. Lo mejor es hacer la política en los Parlamentos, haciendo leyes o proponiendo reformas y dejar en paz a las instituciones públicas que hagan su trabajo. ¿Cuando el CIS pregunta a los ciudadanos muestreados por los principales problemas de los españoles o del ciudadano mismo usted cree que se les manipula? ¿Usted cree que se busca a los ciudadanos para que den su opinión en una encuesta de manera partidista? Pues no y además lo importante del CIS son los trabajos de campo, los trabajos brutos que luego empresas y partidos pueden cotejar y sacar las conclusiones que cada uno crea. ¿Usted cree que si solo el 0,5% de los ciudadanos ponen el problema de la monarquía, entre los principales problemas de España, es porque están manipulados? Pues no, mire, no esta manipulada. Manipulación es lo que quieren hacer aquellos que pretenden hacer creer a los españoles que las monarquía es uno de los grandes problemas de los españoles. Eso sí que sería manipulación y nuestro deber como demócratas es evitarlo.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          1

    • Isabelle006# Isabelle006# 19/09/20 13:52

      Deje de insultar a la audiencia con sus tablas de la ley, Basanta, raya usted el ridículo.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      5

  • picota picota 19/09/20 10:14

    Se sigue encubriendo a la monarquía, tanto desde muchos medios de comunicación, como desde instituciones públicas como el CIS o desde el mismo Parlamento sin querer revisar la Constitución. Mi siguiente reflexión se desvía por un momento sobre el Sr. Tezanos y la pregunta del CIS, pero ¿se ha pensado en la posibilidad de que Felipe VI haga cosas parecidas a las de su padre y nos enteremos dentro de 10 años? ¿Tendríamos que protegerlo también a él entonces? ¿No sería mejor atajar ahora la posibilidad de que eso suceda?

    -- Y volviendo a CIS, Sr Tezanos: PREGUNTE POR LA MONARQUÍA. Los ciudadanos tenemos el derecho de opinar públicamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    5

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 20/09/20 12:30

      Fíjese usted en "la calidad" de sus respuestas: Dice usted, copiado literalmente "Sr Tezanos: PREGUNTE POR LA MONARQUÍA. Los ciudadanos tenemos el derecho de opinar públicamente." ¿Que tendrá que ver un organismo sociologico con el derecho de opinar? El derecho de opinar lo está ejerciendo aquí con su opinión. ¿Para que usted opine sobre la MOnarquia el sr Tezanos tiene que preguntar por ella en las encuestas del CIS. Su derecho de opinión consitucionalmente lo puede ejercer opinando libremente o a través de sus representantes politicos en el Parlamento, en las CC.AA o Municipios, escribiendo en un periodico o debatiendo en televisión, es decir a través de los cauces normales de todas las democracias, sean monarquia o republicas, pero lo importante es que sean democracias. ¿Cual es la maniobra mental suya, y usted no tiene que mirarselo, para unir su derecho de opinión a que el sr Tezanos obligue al CIS a hacer las preguntas que al sr Picota le interesan y que impondría por la fuerza al CIS? Lo que usted le pide al CIS no solo es antidemocrático, sino que serviría para romper el CIS y acabar con su profesionalidad suplantandola por comisarios politicos que le dicen las preguntas que hay que hacer, aunque sean barbaridades desde el punto de vista sociológico. Otra muestra de su "excelsa capacidad de raciocinio" es decir si se ha pensado en si "Puede suceder que el rey Felipe VI haga las trapacerías de su padre? Es del mismo nivel que no hacer una republica en Alemania por si vuelve a suceder un Hitler como en la republica de Weimar, o ilegalizar los partidos comunistas por si vuelve a suceder partidos comunistas dirigidos por criminales como Mao o Stalin. El mismo tipo de razonamiento excelso suyo. Pues para que sea imposible que ocurra no hay mas que actuar en la democracia y la Constitución. Por ej. Una ley que considere todos los regalos al Rey a todos los politicos públicos como regalos a España y que su propiedad sea del Patrimonio Nacional. es decir lo que ocurre ahora con el Rey, hacerlo por ley, extensible a todos. Hay otras formas constitucionales de evitarlo. Usted nos propone que para evitar problemas rompamos la democracia y la Constituci

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      0

      • kepalu kepalu 15/10/20 23:54

        "¿Que tendrá que ver un organismo sociologico con el derecho de opinar?" 
        Ahora resulta que, para los monárquicos, han dejado simplemente de existir las encuestas de opinión. 

         

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • passarola passarola 19/09/20 09:22

    Y este elemento esta dirigiendo un servicio publico como el CIS, LO LLEVAMOS CLARO!!!! Pero que esta pasando en este pais??? nos drogamos todos o que???
    Sr. Tezanos a los ciudadanos si les importa que el que dicen que es la maxima representacion de un pueblo soberano, sea integro, honrado, decente, solidario, y buena persona. ENTERESE!!!!
    Y tambien nos interesan otras muchas cosas. PREGUNTE!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • FPF FPF 19/09/20 07:59

    Tu no deberías decidir sobre lo que nos interesa sin preguintarnoslo, por qué no nos lo preguntas? Hay tantas cosas que nos interesan y sobre las que tu nunca nos preguntas, bribón.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6



 
Opinión