X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Ayuso permite en el peor momento más aforo en bares que Cataluña y Aragón durante sus rebrotes

  • La comarca de Lleida cerró toda su hostelería al completo y abrió antes las terrazas, más seguras. En Aragón, la "fase 2 no flexibilizada" limitó la ocupación al 40%
  • En Palma, se confinaron barrios enteros a semejanza de Madrid, con medidas similares pero con una diferencia: el aforo de la hostelería, al 20%
  • Las zonas verdes de los barrios afectados se clausuran pese a la evidencia que apunta a que los espacios al aire libre son muchísimo más seguros que los interiores
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 19/09/2020 a las 06:00 Actualizada el 19/09/2020 a las 12:10
Clientes en una terraza de un bar, en Madrid.

Clientes en una terraza de un bar, en Madrid.

Europa Press

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado el confinamiento perimetral de 37 Zonas Básicas de Salud de la Comunidad de Madrid, la mayoría de ellas en el sur, más pobre y más golpeado por la pandemia de covid-19. En toda la región las reuniones, tanto en establecimientos como en el ámbito privado, quedan limitadas a seis personas. Y en los barrios perimetrados no se permitirá salir ni entrar salvo por trabajo, escuela u otras causas de fuerza mayor, así como se cerrarán los parques y se limitará el aforo al 50% tanto en el interior como en el exterior de los bares y restaurantes, que cerrarán a las 22. El ocio de los barrios habitados por clases populares en los espacios públicos se limita así casi exclusivamente al consumo. "El desastre económico hay que evitarlo por todos los medios", ha asegurado durante su comparecencia la presidenta, Isabel Díaz Ayuso. 

La medida es muy parecida, como ya se preveía, a la aplicada en algunos barrios de Palma (Baleares) ante el repunte de los casos: sin embargo, la diferencia esencial, como en otros casos, es el aforo que se permite en los bares y restaurantes. En estas zonas de la capital de Mallorca solo se permitió un 20% de ocupación. Durante la "fase 2 no flexibilizada", que se aplicó en determinadas zonas de Aragón a finales de julio (Zaragoza capital, así como las comarcas de Bajo Cinca, Bajo Aragón-Caspe, Monegros y Comarca Central) se limitó el aforo a un 40%.

Aquí no hubo confinamiento perimetral. Sí lo hubo en Lleida y su comarca, en Cataluña. El 4 de julio el Govern lo dictó, y ante el aumento de casos se dictó una semana después el cierre de bares y restaurantes al completo, también las terrazas. Los espacios exteriores de estos establecimientos abrieron antes que los interiores, que tuvieron que esperar hasta el 11 de agosto. Las casas de apuestas seguirán abiertas en toda la Comunidad de Madrid, pero cerraron tanto en la comarca del Sagriá como en Aragón durante su segunda y particular fase 2 (aunque algunos locales abrieron, ignorando la normativa autonómica). 

Se cuentan cerca de 70 municipios en toda España que han tenido o tienen algún tipo de restricción tras la llegada de la nueva normalidad. En muchos de ellos –concentrados, mayoritariamente, en Galicia y en Castilla-la Mancha, como se puede ver en este mapala restricción del aforo también se hizo al 50%, como en Madrid a partir del próximo lunes. Sin embargo, la incidencia del covid en los barrios afectados de la Comunidad es no solo la más alta de España con amplia diferencia, también de Europa. En la capital no se han clausurado al completo los interiores de ningún tipo de comercio, a diferencia de Lleida y de otras grandes ciudades extranjeras muy afectadas por el covid, como Nueva York, que no ha vuelto a abrir el interior de bares y restaurantes desde la primera ola (y no sufre repuntes considerables). 

Los parques (no los de toda la Comunidad, sino de las Zonas Básicas de Salud confinadas) cerrarán a partir del lunes. El médico de familia y coautor de Epidemiocracia, Javier Padilla, explicó a infoLibre el pasado miércoles que apostaba por un confinamiento general para toda la región, a la vista de los datos y dado que la movilidad laboral se mantiene, por lo que va a seguir habiendo un amplio trasiego de ciudadanos que se muevan entre los barrios. Pero, aun en ese escenario, aseguró que apuesta por mantener estos espacios sin ningún tipo de clausura: la evidencia científica apunta con toda certeza a que la transmisión del virus es mucho más improbable en espacios abiertos, donde el aire circula y se disipan tanto las gotitas de saliva que expelemos al hablar como los aerosoles, que algunos estudios señalan que pueden contener el nuevo coronavirus durante horas.

De hecho, en Reino Unido el Gobierno recomienda que las reuniones familiares y sociales se mantengan al aire libre, y en varios países europeos, como Alemania, se permitió el tránsito por las zonas verdes incluso en los momentos más duros del confinamiento. El Ejecutivo de la Comunidad de Madrid busca evitar que se produzcan reuniones en la vía pública que puedan convertirse en brotes, y entiende que lo mejor es no celebrar ningún encuentro innecesario. Sin embargo, Padilla y otros expertos consideran que la población podría decantarse simplemente por celebrarlas en domicilios privados, generalmente bajo techo, mucho más peligrosos y al margen práctico de cualquier tipo de control policial sin una restricción completa de la movilidad. 

Las 37 áreas de salud en las que se aplicarán las restricciones de movilidad, de restricción de aforo y de cierre de parques concentran el 13% de la población de toda la Comunidad —pues acumulan una población de 850.000 personas—, pero también el 25% de los contagios. En la capital, los barrios afectados (no al completo) son Carabanchel, Usera, Villaverde, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal; también se confinarán partes de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas. 

Se permitirá circular por dentro, pero toda salida y entrada de las zonas debe estar justificada con alguno de estos supuestos: ir a trabajar, al colegio, acudir al médico, a realizar labores de cuidado de mayores, a renovar permisos oficiales o por otras de fuerza mayor. Las medidas estarán vigentes durante 14 días, aunque podrá ampliarse. 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

 

Más contenidos sobre este tema




35 Comentarios
  • MSNZ MSNZ 20/09/20 13:35

    La Sra. Ayuso: es una persona tan “inconsciente” que no tiene conocimiento de algo concreto, o de sus propios actos y sus consecuencias.
    Es “inconsciente” del peligro que corre, al mismo tiempo ha perdido la consciencia o facultad de reconocer la realidad.
    Es por eso que esta señora da prioridad, ventaja o preferencia que una personas o cosas tienen sobre otras, y al mismo tiempo se considera más importante que otra.

    Lo que quiero decir con esto es que la tal Ayuso antepone el mirar por el capitalismo, que el salvar vidas de sus conciudadanos, y C´S por lo que se está contemplando está más por la labor de volver la cabeza para otro lado y así de sen tenderse del caso que nos ocupa, ya que este es demasiado grave.

    Pero la Sra. Arrimadas como no tome cartas en el asunto, y haga ver a su miembro de la Ejecutiva de Ciudadanos Ignacio Jesús Aguado Crespo” que no es un “CORRELIGIONARIO”, ya que no tiene la misma opinión política que Ayuso, y al mismo tiempo hacer ver a la ciudadanía española que va en serio su tendencia en reconstruir el partido, así como su política y evitar que en las próximas elecciones las urnas no la hagan pagar el alto precio que pago Albert Rivera por mostrarse constantemente ante todos los medios de comunicación con una “Arrogancia, Altanería y soberbia, que el pueblo español no lo toleraba, y por eso tubo que presentar la dimisión como presidente del partido de Ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Toño Inares Toño Inares 20/09/20 09:02

    IDA está sobrepasada, mantienida por la irresponabilidad de casado y del Vicepresidente de Ciudadanos. No se puede esperar nada coherente en defensa del ciudadano por parte de esta caterva.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • K2K2 K2K2 19/09/20 23:00

    Cuatro meses obstaculizando y votando en contra del estado de alarma, y ha sido dejarlo en manos de las CCAA, cuando estábamos en 0 muertos al día, y volver al desastre. Y todavía la culpa es de Sánchez, Simón e Iglesias...!!! La desvergüenza de la derecha española es indescriptible.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • luzin luzin 19/09/20 20:28

    Bueno ... llegados hasta aquí queridos amigos falsos-rojillos y demás especies que pululan Infolibre es claro que nos encontramos en la misma posición que en Marzo ... en ese momento la definí como Zugzwang, un concepto ajedrecístico que indica que cualquier movimiento empeora la posición ... en esa estamos ... hagan lo que hagan esto va a peor ... pronto sólo les quedará encerrarnos, aunque está por ver la intensidad del encierro, imagino que dependerá del número de muertos que puedan tolerar ...

    P.D.: No penséis que porque vuelva el tonto Simón, el no doctor, no científico, no especialista ... después de sus merecidas vacaciones con Calleja, la cosa va a mejorar. Evidentemente su falta durante una semana ha provocado este repentino tsunami en el que nos vemos envueltos. Por cierto, que el programa "Cuarto Milenio" sea el referente en estos momentos da muestra del panorama que nos rodea ... Joder lo que me queda por ver ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    14

    0

    • luzin luzin 19/09/20 20:36

      P.D:: Israel, tras abrir los colegios, está completamente chapado. Israel presenta las mismas tasas que "nosotros" los confederados ibéricos ... cuánto tardarán el tonto Simón y el doctor Fake "Morenito" Sánchez en mandar chapar ... Podemos hacer una porra ...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      15

      0

      • luzin luzin 19/09/20 20:40

        Y como no todo va a ser Madrid ... los confederados de fuera estamos hasta la boina del monotema ... os enlazo a mi genial Presidente de mi estado confederado Extremadura, afirmando que la vuelta al cole iba a contribuir a contener al coronavirus ... un puto genio de la medicina ... bueno, este tiene por lo menos la especialidad y no como el tonto Simón ... aunque sea especialista forense ... joder, que adecuado para la época ...
        https://www.europapress.es/extremadura/noticia-vara-cree-rutina-vuelta-cole-favorecera-lucha-contra-covid-caer-movilidad-20200904152312.html

        Responder

        Denunciar comentario

        12

        0

  • Arce1145 Arce1145 19/09/20 20:27

    Escuché ayer a Isabel Díaz Ayuso que los 6 protocolos o circulares que se mandaron a las Residencias prohibiendo el traslado a Hospitales de personas mayores con algunos problemas y que provocó la muerte de más de 6000 personas ancianas, se hizo con puros criterios médicos... Pero hay algún criterio ético o moral que pueda justificar esas muertes?
    ¿Esto no le quita el sueño a Pablo Casado y los del PP?
    O están carentes de una conciencia ética, moral y humana?
    Y luego desbarran de la eutanasia!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • 74camilo 74camilo 19/09/20 20:57

      Un par de padres nuestros y perdonado!!! Todo sea por la pasta...digo por la patria!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 19/09/20 18:59

    "Virus o vacuna" Ignacio Aguado dixit.

    Ayer, por informaciones de la SER, la Moncloa estuvo en contacto directo TODA LA MAÑANA, con la C.A. de Madrid 'pergeñando' e informando/asesorando, al Gobierno de la Comunidad, de 'la realidad de los pactos del Sr. Sánchez con el poder real'

    El corolario del ínclito Aguado, es definitivo y aclaratorio ¿por qué no habla de su contenido? ¿No motivó/alarmó a ninguno de ustedes, periodistas y comentaristas, el mensaje?

    ¿Nada que decir respecto de la sentencia: 'virus o vacuna'?

    ¿Hemos sido los madrileños de cualesquiera de los distritos de la Capital y su provincia, GARANTÍA para 'disponer de los préstamos' propuestos por la UE?

    ¿Seremos COBAYAS HUMANAS, en proyectos de VACUNA 'fabricadas en 6 meses' sin respeto alguno a la normativa vigente, o VIRUS... Implantado el 'circuito COVID' hoy confino el Sur, mañana el Este...etc.etc.?

    NO SE PUEDE CONFINAR A LA POBLACION, SIN ESTAR DECLARADO EL ESTADO DE ALARMA: (art.116,2 "...El decreto determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración") EXCEPCION: (art. 116,3) O, SITIO: (art.116,4)

    Libertad de circulación:
    - Derecho de los españoles, 19 y 139.
    - Suspensión, 55,1.
    (Artículo 19 y 55 contenidos en el Título Primero. De los derechos y deberes fundamentales y, art. 139, Título VIII. De la Organización Territorial del Estado. Capítulo Primero. Principios Generales.)

    Lo ha hecho CAT, que además comenzó a confeccionar los pasaportes: 'ciudadano libre de covid', Aragón...respecto del Gobierno de esta C.A. y las actividades desarrolladas en algunos de sus 'territorios' hablaremos otro día.
    [Bárdenas: dos décadas de bombardeos del Ejército en el corazón de una reserva de la biosfera. https://rebelion.org/bardenas-dos-decadas-de-bombardeos-del ejercito-en-el-corazon-de-una-reserva-de-la-biosfera/ E.Bayona. 02/09/2020. Fuentes: Público]

    Y como éstas, otras CCAA y hasta pedanías...
    ¿Desconocen que el Estado de alarma concluyó el 21 junio 2020?
    ¿No tienen jurídicos que les informen?
    Claro que lo saben... ¿quien se beneficia permitiéndolo? El Gobierno.

    Dejacción ciudadana.

    Pero, el lunes 21, llega a Madrid el presunto ilícito... "Atentos"

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0

  • Genin Genin 19/09/20 16:43

    Que hay del hospital de emergencias? Estos del PP de Medrid solo saben gastar con sus amiguetes constructores. Las cajas B no se llenan solas. Tendrán que abrir Ifema (otro carrusel de adjudicaciones a dedo)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    14

    • 74camilo 74camilo 19/09/20 20:59

      Ya está Ayuso entrenándose con la freidora de calamares para cuando llegue el momento de las fotos....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9

  • ateo ateo 19/09/20 14:20

    Ayer viernes y después de 4 meses de inoperancia absoluta en el tema sanitario, puesto que no se han contratado los rastreadores necesarios ni tampoco se han reforzado las plantillas de médicos y enfermeros en previsión de una segunda (y más que previsible) ola de la pandemia coronaviral, el (des)gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido tomar un conjunto de medidas de control (a cual más absurda e ineficaz) que no sólo no frenarán la expansión de la pandemia, sino que estigmatizarán socialmente y culpabilizarán de la epidemia a los barrios y a los colectivos más humildes de Madrid. Porque confinar barrios porque alcanzan la "mágica" cifra de 1.000 infectados por cada 100.000 habitantes y mantener abiertos otros cuya tasa es de 900 u 800 es una idea de bombero torero que demuestra que quien está al mando no tiene ni idea de inmunología, virología, epidemiología y salud pública. Porque ¿cuál es la razón científica para suponer que 1001 infectados como es el caso del barrio confinado del Pozo del Tío Raimundo en Vallecas son más peligrosos que los 944 detectados en el barrio de García Noblejas del distrito de Moratalaz, que sin embargo no ha sido confinado? https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2020/09/los-barrios-humildes-de-madrid-en-el.html ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    15

    • JOECAR JOECAR 19/09/20 14:30

      LOS MADRILEÑOS y toda España esperan que la presidenta presente su dimisión si estas medidas no paran la expansión del virus. Lo de los bares es su pasión, quién decía que los atascos de los viernes noche la ponían marchosa y por eso reduce el aforo al 50%. La incoherencia es la conducta que tiene cuando no puede hacer lo que es de sentido común.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      10

  • JOECAR JOECAR 19/09/20 13:59

    Las 37 zonas de movilidad restringida tenían que haber sido de especial cuidado desde el fín del estado de alarma y no venir ahora a restringirle la movilidad. De todas formas, ojalá funcione este plan porque si no habrá sido un mal experimento. Ahora le toca a Sánchez ejercer su autoridad para que Madrid aproveche la ayuda que llevaba semanas brindando y D. Ayuso no cogía. No es cuestión de ver quién tiene más razón sino de parar la escalda del COVID19.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • elcapitantan elcapitantan 19/09/20 12:09

    Ayuso y todo el equipo que la asesora (porque aunque lloriquee clamando por su soledad,no está sola) son unos criminales que han hecho dejación de sus funciones a conciencia. Ellos sabian perfectamente que no gastando dinero en contratar rastreadores, en reforzar el sistema sanitario publico, mejorar la frecuencia de paso del metro de Madrid para evitar aglomeraciones etc. iba a empeorar la propagacion de la pandemia y con ello aumentarian las hospitalizaciones y las muertes de los ciudadanos.

    Pero a estos psicopatas esto no les importa. No hay más que oir a Ayuso el desprecio con el que habla de los ciudadanos para darse cuenta de que la gente le importa un pimiento (psicopatia).

    A Ayuso y sus asesores solo les interesa (y lo ha dicho claramente) que la economia funcione. Pero de qué economia está hablando?. Por supuesto no de la economia de los trabajadores, de los que hacen cola en los comedores gratuitos, de los emigrantes que pagan sus impuestos porque la economia de estas personas va directamente ligada a su salud. A este grupo de psicopatas que encabeza la Ayuso solo le interesa la economia de los empresarios que son sus votantes.

    Su psicopatia llega al nivel de confinar a los barrios obreros de Madrid (para trabajar si que pueden salir) y cerrarles los parques y jardines para que no puedan ni tomar el aire sentados en un banco fuera de sus abarrotados. Eso se llama ser una HDGLP o su equivalente, ser una psicopata criminal. Incluyo a todos los que la sostienen agazapados desde atrás.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18



Lo más...
 
Opinión