X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Unidas Podemos

Iglesias fija como "tarea fundamental" para Podemos avanzar hacía un "horizonte republicano"

  • El vicepresidente y secretario general de Podemos subraya que los republicanos deben ser capaces de entender el "momento histórico de crisis de la monarquía"
  • Asegura que los Presupuestos no gustarán a la derecha  y avanza que incluirán proyectos "ambiciosos" de inversión en la línea del "sentido común de época"
  • Ha criticado a PP y Ciudadanos por la "anomalía" que supone que pacten y gobiernen con la "extrema derecha"

Publicada el 19/09/2020 a las 12:16 Actualizada el 19/09/2020 a las 13:35
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

Podemos

El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha fijado como "tarea política fundamental" de Podemos para los "próximos tiempos" avanzar hacia un "horizonte republicano", al tiempo que ha vuelto a abogar por negociar los Presupuestos de 2021 con la mayoría parlamentaria que facilitó la investidura, frente al bloque de derechas cuyas políticas van "en la dirección contraria" a las nuevas cuentas públicas que "no les van a gustar".

"Hay que trabajar y construir alanzas para avanzar hacia un horizonte republicano, tiene que ser una tarea política fundamental de Podemos en los próximos tiempos", ha establecido Iglesias como hoja de ruta para su formación durante la apertura del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, según recoge Europa Press.

Iglesias ha subrayado que los republicanos deben ser capaces de entender el "momento histórico de crisis de la monarquía y del modelo de estado que encarna" y en consecuencia " tener valentía y audacia para poner sobre la mesa la necesidad de que España avance hacia el horizonte de una República" en el que "llegue a la Jefatura del Estado". En esta línea, ha apuntado que "cada vez menos gente en España entiende, especialmente la gente joven, que en pleno siglo XXI la ciudadanía no pueda elegir quien es su jefe de Estado y que este no tenga que responder ante la Justicia como cualquier ciudadano y no pueda ser apartado de su cargo si comete un delito".

Asimismo, Iglesias ha vinculado ese horizonte republicano para encauzar la crisis económica y territorial de España, al plantear un proyecto que suponga fortalecer los derechos sociales, los servicios públicos, la igualdad de género, educación y cultura, que sea "modernizador" y deje atrás el modelo económico basado en "especulación inmobiliario, la exclusividad del turismo y la contratación pública del que la monarquía fue un ineficaz promotor".

Según Iglesias, la monarquía ya no representa las nuevas oportunidades de negocio de sectores empresariales más dinámicos, sino que estos deben formar parte de un horizonte republicano que suponga modernización económica, mayor eficiencia y mayor capacidad competitiva en el marco europeo. "Seguramente esta disociación entre intereses económicos de España y viejas estructuras revela el agotamiento del papel histórico que la monarquía jugó en la patria", ha dicho.

Junto a lo económico, ha instado a lograr un horizonte republicano como "escenario de superación de la crisis territorial", estableciendo una organización "más federal, más confederal y construida sobre fraternidad y reconocimiento de la diversidad y plurinacionalidad de España", frente al "modelo centralista encarnado por la monarquía".

También ha reivindicado la Ley de Memoria Histórica que aunque "no es perfecta" al seguir quedando "asignaturas pendientes", sí contiene elementos no acometidos por ningún Gobierno "en 40 años", y ha avanzado que se enriquecerá durante su tramitación parlamentaria con las aportaciones de otras formaciones y de las organizaciones de memoria histórica.

Rechaza a la derecha: "Los Presupuestos no les van a gustar"

En cuanto al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, Iglesias ha afirmado que "muy pronto" será presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por él mismo, una vez culminen las negociaciones entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, en materia fiscal.

No obstante, ha adelantado que incluirá proyectos "ambiciosos" de inversión en la línea del "sentido común de época" que marca el acuerdo europeo, fortalecimiento de "lo público", y "avances importantes" en materia de justicia fiscal.

"Seguramente a quienes forman bloque de gobernabilidad con la extrema derecha no les va a gustar", ha afirmado Iglesias en alusión a PP y Cs, a quienes ha criticado por la "anomalía" que supone que conservadores y liberales pacten y gobiernen con la "extrema derecha" que a su juicio representa Vox que "reivindica públicamente la dictadura y propone ilegalizar a millones de españoles de PNV, ERC, EH Bildu o Unidas Podemos".

Ante unos Presupuestos que trazarán las "claves fundamentales de la dirección de Estado para los próximos años y décadas", Iglesias ha rechazado al bloque de derechas por gobernar con Vox y hacer políticas de "intereses de la élite corrupta y la destrucción de lo público", algo que va "en contra" de los PGE de 2020. "El ejemplo lo tiene todo el mundo, no hay más que ver lo que significa el gobierno del PP y Aguado en Madrid", ha añadido.

En su lugar, ha vuelto a apostar por negociar los PGE con la mayoría que propició la investidura y el Gobierno de coalición, tras haberse mostrado dispuestos a ello, puesto que a pesar de que dicho proceso no será "fácil", considera que se ha demostrado "viable" para sacar adelante unas cuentas "sociales" y dar "sentido y estabilidad a los próximos años".

 

Más contenidos sobre este tema




16 Comentarios
  • @tierry_precioso @tierry_precioso 20/09/20 11:17

    Opino que lo mâs destacable de esta "prioridad fundamental" es que Pablo Iglesias refuerza aun mâs su posicion de lider en UP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • HEREJE HEREJE 20/09/20 09:51

    Si hubiéramos tenido que esperar el momento que a la derecha reaccionaria (léase "derecha hispana") le hubiera parecido adecuado, no existiría ni divorcio, ni aborto, ni matrimonio homo, ni derechos de las mujeres, ni derechos LGTBI, ni democracia, ni partidos políticos, ni......

    La monarquía es una lacra endémica en nuestro país. Ya Ortega y Gasset dijo que ni la iglesia ni la monarquía habían mirado nunca por los ciudadanos, sino por su propio beneficio e interés. Además, a este país le ha tocado la lotería de las garrapatas borbónicas, o sea, EL GORDO.

    Hay que erradicarlos cuanto antes. Ayer ya era tarde.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • Pelias Pelias 20/09/20 09:21

    Intenten poner remedio al grave problema sanitario y educativo de este país, al grave problema de equidad en lo social y económico y déjense, de momento, de retóricas inútiles. Se hace república creando la base estructural que la posibilite y no con soflamas que a veces hay que tragarse, y el señor Iglesias debería saberlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    8

    • Isabelle006# Isabelle006# 20/09/20 13:41

      No estoy de acuerdo, una cosa no quita la otra, lo mismo que se está actuando con la Memoria Democrática, que no quita acción para otras políticas de urgencia, la pulsión de la calle no puede ser callada 40 años más, ahora es el momento no mañana cuando la gente asuma obediente, una vez más, los borboneos perdonados por las minorías de monárquicos y 'supuestos' republicanos que les ríen las gracias.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

  • Hammurabi Hammurabi 20/09/20 07:18

    Estamos en el país de que no toca nunca. Encima te arriesgas a que te llamen cavernario, a Anguita se lo decían por no compartir la monarquía, aún respetandola.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • Lola20 Lola20 20/09/20 06:48

    Nada, a seguir otros cuarenta años de corrupción y bipartidismo y como dice Ferando Berlín: A DISFRUTAR LO VOTADO.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 19/09/20 20:29

    "En tiempo de desolación nunca hacer mudanza" S.Ignacio de Loyola...ahí lo dejo.

    Sinceramente, Pablo:

    Sabes, mejor que cualquiera de los votantes de Podemos, la realidad que rodea el presente y ¿futuro, tenemos? de los españoles, dado que 'los astros' y el algoritmo, decidieron que PSOE gobernara en coalición con UP, dadas las 'transformaciones' socio-sanitarias-economico-políticas inmediatas a la conformación del Gobierno en el que participas.

    1. Si no estuvieses gobernando en coalición con PSOE ¿habrías alentado el cumplimiento del confinamiento durante 100 días, de todos los españoles, excepción de los servicios especiales, objetivo político del 'estado de alarma' acordado por el Gobierno en Consejo de Ministros "por un plazo máximo de quince días" (art 116,2 CE) y autorizado por el Congreso de los Diputados desde el 14/03/2020 y sucesivas prórrogas, que han incrementado el tiempo de reclusión domiciliaria -salvo, propietarios de canes- hasta el 21/06/2020, sin medida SANITARIA alguna, aparte del barbijo para afrontar la pandemia de la covid-19?

    Una y otra vez, IMV, con el zorro cuidando a las gallinas... pero, también sabes, o ¿tampoco te lo han contado? que las 'ayudas/préstamos' tienen la misma fórmula empleada con los griegos... Primero, transforma, invierte en lo que te digamos, lógralo y nos presentas los gastos, retendremos la parte de garantía de cumplimiento y obtendras un tercio de lo acordado.

    Lista de condiciones...yo, no las se. Creélo, las pondría.

    Con los 'barrios' nuevamente en el objetivo ... ¿Procede insistir en la reforma de la Constitución en cuanto al Jefe del Estado, cuando sabes que no tenemos mayoría para cambiarla y que, además, puede resultar la galga mal capada y salir trasquilados?

    Céntrate en la 'salud' de los ciudadanos, sin pisotearnos los derechos fundamentales. Por favor.

    Responder

    Denunciar comentario

    14

    6

  • Jose Velasco Jose Velasco 19/09/20 18:24

    Atención pregunta: ¿como elegimos al presidente de la república?....Si las candidaturas a presidente de la república se hacen por el sistema actual de partidos políticos, quizás haya que esperarse 20 o 30 años.

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    3

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 19/09/20 17:40

    Dice el sr Iglesias. "Hay que trabajar y construir alanzas para avanzar hacia un horizonte republicano, tiene que ser una tarea política fundamental de Podemos en los próximos tiempos" como una de las tareas de pOdemos. Palabras vacías, vanas, ausentes de significado politico o real. ¿Que es un horizonte republicano? ¿En cuanto tiempo o espacio está el horizonte, dicho horizonte?¿Como se trabaja en un horizonte republicano? ¿Para ese horizonte se va a defender la democracia y la Constitución y sus reformas o se van a intentar romper la democracia y la Constitución? Nada de eso dice. Y no lo dice porque el mensaje de Iglesias es un mensaje teológico, etéreo, para creyentes, un mensaje para evitar críticas políticas que siempre exigen modos, plazos, tiempos. En definitiva, a sus creyentes para mantenerlos unidos les ofrece un slogan inconcreto, populista, sin plazos politicos ni medios para lograrlo, ni mayorías políticas, aliados, etc. En vez de defender reformas concretas les ofrece horizontes inconcretos. Palabras, slogans, propagandas publicitarias que podrían ser aplicadas a cualquier producto comercial.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    18

    7

    • VENCEREMOS VENCEREMOS 20/09/20 15:32

      Debes estar muy aburrido Basanta. Ponte leer un poco, ilustrate, aprende y después opina. Te irá muy bien par relajarte y dejar de decir chorradas. Corto y cierro. No haré mas comentarios a holigans, u otra cosa peor como tú.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

  • Germana Germana 19/09/20 13:45

    Los españoles tenemos cantidad de problemas mas importantes y vitales que la "_uta" controversia monarquía vs república. Esa es una controversia de gente bien comida y libre de abusos y graves carencias. Será fundamental para Iglesias pasar a la historia como la persona que restauró la república. Pero aquí y ahora hay miles de personas mayores y jóvenes, en el paro, el hambre, la indigencia, la dependencia etc etc... a quien "moño" le preocupa la monarquía y en que nivel de prioridad? ..._odido narcisismo... que obsesión por pasar a la historia. ¿Porque no hace algo verdaderamente noble valiente y necesario como dar un paso atrás... seguir trabajando por Podemos... pero dar paso a otra cara más atractiva, mas funcional y menos amortizada que la suya?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    20

    7

    • Ambon Ambon 19/09/20 14:41

      Parece que no le gusta a usted Pablo Iglesias, pero le recuerdo que es el líder votado por las bases de su partido, que en democracia cada partido es libre de tener su propio ideario o programa de máximos y mínimos

      También parece bastante razonable pensar que el republicanismo no es solo una cuestión de la jefatura del Estado, también es algo que tiene que ver con la igualdad de todos y si hablamos de igualdad, hablamos de derechos humanos, derechos individuales y derechos sociales, algo que dificilmente encaja en un modelo monárquico que es por definición desigual y un modelo de privilegios.

      Resumiendo, si el problema es llegar mas lejos, a veces la mejor decisión es parar y cambiar de vehículo. Usted puede pensar lo contrario y tan respetable será una cosa como la otra, pero no descalifique si no quiere descalificarse a usted misma.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      18

      • Germana Germana 19/09/20 21:43

        De vehículo no, de conductor es de lo que tenemos que cambiar en Podemos. Además del desgaste de Iglesias... que pasa con los caudillismos?... cuantas veces vamos a reelegir al mismo?... que pasa no sobra gente preparada? No veníamos a cambiar las formas de hacer política... o a incluirnos en la nómina de castas políticas? Una expresión de honestidad y respeto político sería que se auto excluyera como candidato aunque tenga toda una corte de capillítas que le supliquen que no los deje solos...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        11

        5

        • Isabelle006# Isabelle006# 20/09/20 15:08

          Pues tendrán que elegir a otro que no sea de Podemos, miren por Más País a ver si.... Ya vamos por el Vistalegre III y ha vuelto a salir ¿a quién votó usted en el último Vistalegre? lo pregunto por si me sugiere otro distinto y me gusta más. Gracias por anticipado

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • VENCEREMOS VENCEREMOS 19/09/20 14:39

      Pero no te das cuenta que es el regimen del 78 con esa monarquia corrupta que nos cuesta 90.000 millones de euros al año en corrupción y 80.000 millones de euros en fraude fiscal la que es la culpable de la situación. Acaso no sabes que el corrupto Juan Carlos haci negocios con las empresas mas importantes del pais por supuesto en dinero negro. Hoy sale en un periódico digital por supuesto, los otros no son periodicos son armas de destricción masiva, pues con te decía dice el perídco que entre 2011 y 2015 se copraron en la Zarzuela varias cajas fuertes y máquinas de contar dinero. Sería para meter en ellas, las cajas fuertes los calcetines sudados de la familia, y en las maquinas cuenta perras, para contar los billetes del monopoly. Ves que la culpa de esto es de régimen del 78. Por eso estamos así, y por eso hay que ir a un nuevo proceso constituyente y acabar con todos los residuos fascistas que qedan desde la monarquia, los jueces, policias y algunos militares, guardias civiles, etc. Hay que hacer una democracia de verdad no esta mierda teñida de mafiosos.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      19

  • Makarenko Makarenko 19/09/20 13:33

    Evidentemente cualquier persona que se considere de izquierdas es republicano por naturaleza. Pero que no se le olvide que su socio de gobierno no lo es más allá de palabras retóricas. Además de que en este momento los problemas que tiene planteado el país son de más urgencia que el posible modelo de Estado. Aplíquese en resolverlos, lo otro se andará con el tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    17

 
Opinión