LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Crisis del coronavirus

La Comunidad de Madrid hará controles aleatorios para vigilar que se cumplen las restricciones

Vista de la entrada del Mercado del Puente de Vallecas, este sábado.

infoLibre

Controles aleatorios y disuasorios por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado vigilarán que se cumplen las restricciones que afectarán desde el lunes a 37 zonas de la Comunidad de Madrid. Así lo ha detallado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista en Cope, recogida por Europa Press. Este domingo habrá una reunión de coordinación en el ámbito del Plan Territorial de Protección Civil (PLATERCAM) en la que se decidirán exactamente cuáles son las condiciones de actuación.

En primer lugar, se establecerá cuál es el perímetro de las zonas básicas de salud, que están asociadas a los centros de Atención Primaria, y, posteriormente, se establecerán controles. En ellos se tendrá que presentar una acreditación de que se va a realizar un desplazamiento permitido.

El titular de Sanidad ha reconocido que llevar a cabo un control absoluto de la movilidad es algo que no fue posible "ni en el confinamiento del mes de marzo" por lo que se establecerán controles aleatorios y también otros con carácter disuasorio. Se llevarán a cabo por Policía Nacional, Guardia Civil, y Policía Local.

"Es fundamental que la población tenga esa sensación de concienciación", ha subrayado. Escudero ha trasladado que cuando se tiene que tomar la decisión de restringir la movilidad nunca es "bien acogida" pero ha recordado que ante una crisis sanitaria "es necesario".

También a personas en cuarentena

Por otra parte, el consejero regional ha alertado de que en los últimos tres días se han detectado 1.500 personas que no están cumpliendo las cuarentenas impuestas por el coronavirus. Ahora mismo se envía un requerimiento desde Salud Pública pero ha hecho hincapié en que necesitan la ayuda de los Cuerpos para que "verdaderamente cumplan".

"Pretendemos con estas medidas hacer controles aleatorios sobre personas que estén cuarentenadas para que sepan que hay que cumplir esas distancias", ha apuntado.

Otro hotel medicalizado

El consejero también ha anunciado que la Comunidad pondrá en marcha la semana que viene otro hotel medicalizado, que se sumará al Ayre Gran Hotel Colón, el único que quedo activo tras la primera ola de coronavirus. El Gobierno regional puso en marcha durante la pandemia trece hoteles medicalizados en los que se atendió a 3.000 pacientes diagnosticados de coronavirus con evolución favorable, pero que, por diferentes criterios no podían continuar su recuperación de la enfermedad en el domicilio.

Además, Escudero ha recordado que trabajan con Ifema para tener preparado el hospital provisional por si "hay que activarlo". "Si hay que activar recursos para dar esa respuesta asistencial que tienen que tener todos los madrileños, desde luego vamos a hacerlo", ha manifestado.

De manera paralela, ha recordado que el Hospital de Emergencias Isabel Zendal, de Valdebebas, va a "buen ritmo" y ha alcanzado ya el "40 % de su construcción. Según ha expuesto, "sigue cumpliendo los plazos para que a mediados de otoño pueda estar operativo".

Mesa de coordinación con los 21 concejales de distrito

Por otra parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han mantenido este sábado una reunión con los 21 concejales de distrito de la capital y han puesto en marcha una Mesa de Coordinación para abordar las nuevas medidas regionales contra el covid-19. Será esta Mesa la encargada de ir concretando "en estos días" las líneas de trabajo y las propuestas, algunas de ellas ya abordadas.

Si bien, el viernes Almeida ya manifestó un mensaje que ha vuelto a repetir en esta reunión, y es que la capital "no se puede compartimentar", por lo que entiende que las medidas de prevención frente al covid incumben a todos los madrileños con independencia de su lugar de residencia. Por su parte, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha destacado que el papel de los concejales de distrito "es clave" en este momento.

Sánchez y Ayuso se reúnen este lunes en Sol para abordar la crisis sanitaria del coronavirus

Sánchez y Ayuso se reúnen este lunes en Sol para abordar la crisis sanitaria del coronavirus

También se ha mantenido una reunión con el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias (CISEM). Representantes de la Delegación del Gobierno en Madrid, la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas, la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad 112 y de los Cuerpos de la Policía Nacional y la Guardia Civil se reunirán el domingo para coordinar el plan del seguridad que vigilará y controlará a partir del lunes las nuevas restricciones.

Además, el Ayuntamiento reforzará la limpieza especialmente en los accesos a los hospitales y centros de salud, intensificará el servicio de atención telefónica 010 para aclarar dudas sobre el protocolo a activar desde el lunes y llevará a cabo un "buzoneo masivo" por toda la ciudad para informar de las zonas básicas de salud.

Martínez-Almeida ha afirmado este sábado que "no hay madrileños de primera y de segunda", y ha vuelto a realizar un llamamiento a la unidad de todos los habitantes de la capital para vencer cuanto antes a la pandemia.

Más sobre este tema
stats