X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

La Comunidad de Madrid hará controles aleatorios para vigilar que se cumplen las restricciones

  • Se establecerá en las 37 zonas afectadas cuál es el perímetro de las zonas básicas de salud y, posteriormente, se harán controles. En ellos se tendrá que presentar una acreditación de que se va a realizar un desplazamiento permitido
  • El consejero de Sanidad ha reconocido que llevar a cabo un control absoluto de la movilidad es algo que no fue posible "ni en el confinamiento del mes de marzo" 
  • Escudero ha trasladado que la decisión de restringir la movilidad nunca es "bien acogida" pero ha recordado que ante una crisis sanitaria "es necesario"

Publicada el 19/09/2020 a las 13:24 Actualizada el 19/09/2020 a las 19:40
Vista de la entrada del Mercado del Puente de Vallecas, este sábado.

Vista de la entrada del Mercado del Puente de Vallecas, este sábado.

EFE

Controles aleatorios y disuasorios por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado vigilarán que se cumplen las restricciones que afectarán desde el lunes a 37 zonas de la Comunidad de Madrid. Así lo ha detallado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista en Cope, recogida por Europa Press. Este domingo habrá una reunión de coordinación en el ámbito del Plan Territorial de Protección Civil (PLATERCAM) en la que se decidirán exactamente cuáles son las condiciones de actuación.

En primer lugar, se establecerá cuál es el perímetro de las zonas básicas de salud, que están asociadas a los centros de Atención Primaria, y, posteriormente, se establecerán controles. En ellos se tendrá que presentar una acreditación de que se va a realizar un desplazamiento permitido.

El titular de Sanidad ha reconocido que llevar a cabo un control absoluto de la movilidad es algo que no fue posible "ni en el confinamiento del mes de marzo" por lo que se establecerán controles aleatorios y también otros con carácter disuasorio. Se llevarán a cabo por Policía Nacional, Guardia Civil, y Policía Local.

"Es fundamental que la población tenga esa sensación de concienciación", ha subrayado. Escudero ha trasladado que cuando se tiene que tomar la decisión de restringir la movilidad nunca es "bien acogida" pero ha recordado que ante una crisis sanitaria "es necesario".

También a personas en cuarentena

Por otra parte, el consejero regional ha alertado de que en los últimos tres días se han detectado 1.500 personas que no están cumpliendo las cuarentenas impuestas por el coronavirus. Ahora mismo se envía un requerimiento desde Salud Pública pero ha hecho hincapié en que necesitan la ayuda de los Cuerpos para que "verdaderamente cumplan".

"Pretendemos con estas medidas hacer controles aleatorios sobre personas que estén cuarentenadas para que sepan que hay que cumplir esas distancias", ha apuntado.

Otro hotel medicalizado

El consejero también ha anunciado que la Comunidad pondrá en marcha la semana que viene otro hotel medicalizado, que se sumará al Ayre Gran Hotel Colón, el único que quedo activo tras la primera ola de coronavirus. El Gobierno regional puso en marcha durante la pandemia trece hoteles medicalizados en los que se atendió a 3.000 pacientes diagnosticados de coronavirus con evolución favorable, pero que, por diferentes criterios no podían continuar su recuperación de la enfermedad en el domicilio.

Además, Escudero ha recordado que trabajan con Ifema para tener preparado el hospital provisional por si "hay que activarlo". "Si hay que activar recursos para dar esa respuesta asistencial que tienen que tener todos los madrileños, desde luego vamos a hacerlo", ha manifestado.

De manera paralela, ha recordado que el Hospital de Emergencias Isabel Zendal, de Valdebebas, va a "buen ritmo" y ha alcanzado ya el "40 % de su construcción. Según ha expuesto, "sigue cumpliendo los plazos para que a mediados de otoño pueda estar operativo".

Mesa de coordinación con los 21 concejales de distrito

Por otra parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han mantenido este sábado una reunión con los 21 concejales de distrito de la capital y han puesto en marcha una Mesa de Coordinación para abordar las nuevas medidas regionales contra el covid-19. Será esta Mesa la encargada de ir concretando "en estos días" las líneas de trabajo y las propuestas, algunas de ellas ya abordadas.

Si bien, el viernes Almeida ya manifestó un mensaje que ha vuelto a repetir en esta reunión, y es que la capital "no se puede compartimentar", por lo que entiende que las medidas de prevención frente al covid incumben a todos los madrileños con independencia de su lugar de residencia. Por su parte, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha destacado que el papel de los concejales de distrito "es clave" en este momento.

También se ha mantenido una reunión con el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias (CISEM). Representantes de la Delegación del Gobierno en Madrid, la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas, la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad 112 y de los Cuerpos de la Policía Nacional y la Guardia Civil se reunirán el domingo para coordinar el plan del seguridad que vigilará y controlará a partir del lunes las nuevas restricciones.

Además, el Ayuntamiento reforzará la limpieza especialmente en los accesos a los hospitales y centros de salud, intensificará el servicio de atención telefónica 010 para aclarar dudas sobre el protocolo a activar desde el lunes y llevará a cabo un "buzoneo masivo" por toda la ciudad para informar de las zonas básicas de salud.

Martínez-Almeida ha afirmado este sábado que "no hay madrileños de primera y de segunda", y ha vuelto a realizar un llamamiento a la unidad de todos los habitantes de la capital para vencer cuanto antes a la pandemia.

Más contenidos sobre este tema




16 Comentarios
  • elcapitantan elcapitantan 20/09/20 13:31

    Esta gentuza del Tripartito ( y no nos olvidemos de VOX que está muy calladito para que no se note que apoya a Ayuso y a Aguado) SABEN MUY BIEN lo que DEBEN HACER para salvar la situacion: Refuerzo de atencion primaria, más rastreadores, mayor frecuencia en el metro y autobuses de Madrid etc.
    Pero NO QUIEREN HACERLO porque va en contra de su ideologia ultraneoliberal (Lasquetty, Aznar etc) que se resume en:
    Destrozar la Sanidad, Educacion y Servicios Sociales Publicos para que recojan los despojos las empresas privadas y el estado se vea obligado a pagarles por sus servicios.
    Por eso Lasquetty ya está asesorando a los Hospitales Privados para pedir compensaciones al Estado por daños y perjuicios y por el lucro cesante durante los primeros meses de confinamiento en los que hospitales privados fueron obligados a ponerse al servicio publico tal y como marca la Ley.
    Asi de cerdos son.
    Pero lo peor es la Prensa del Movimiento que va soltando mensaje, ocultando, manipulando, mintiendo... haciendo un daño irreparable en las mentes débiles que en España son demasiadas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • MIglesias MIglesias 20/09/20 13:04

    Vengo de la mani (un éxito), le he preguntado a un policía municipal si mañana podré cruzar la acera para ir a los comercios a comprar porque mi zona es muy pequeña y solo nos han quedado dentro chinos, fruterías y alguna pequeña tienda, respuesta: "ni idea, no nos han dado ninguna instrucción, esto es un desconcierto".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Perotinus Perotinus 20/09/20 12:43

    El éxito del confinamiento de marzo se debió principalmente a que la sociedad se concienció de su necesidad y entendió que era tarea de todos el frenar los contagios. Este nuevo seudo confinamiento, en mi opinión, va a fracasar porque no se dan esas dos circunstancias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Josego Josego 20/09/20 12:26

    Lo que ha hecho Ayuso, es lo que hace cualquier descerebrado, ante un problema al que no le ve salida mano dura y a esperar. Está en su mundo de yupi, y con cara de tonta pretende colársela a los ciudadanos. Ahora, eso sí, las mangancias no se le escapan, ni una, para eso es más lista que el hambre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • TL TL 20/09/20 11:52

    A mi, eso de los "controles aleatorias" me suena a "controles discriminatorios" contra los extranjeros por las declaraciones recientes de Ayuso sobre el "estilo de vida".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • JIRS JIRS 20/09/20 10:50

    Decían Ayuso y Aguado que la culpa del confinamiento que iniciamos el lunes sólo la tiene el Covid. Pues no. El Covid es el agente, pero los responsables de que en Madrid haya la tasa de contagio que hay es del gobierno de Díaz Ayuso y Aguado por no haber hecho su trabajo desde hace meses. Si hubiesen cumplido con su compromiso y obligación de dotar a los centros de salud de sanitarios y rastreadores, no estaríamos donde estamos.
    No hablemos de los criterios para confinar unas zonas u otras. Según Isabelita, ha sido confinar a aquellas áreas sanitarias en las que hay más de 1.000 casos/100.000 habitantes; veamos pues por ejemplo:
    ZONAS NO CONFINADAS:
    Lavapiés (Madrid):1.185 casos; Dr. Trueta (Alcorcón):1.184 casos; Las fronteras (Torrejón Ardoz):1.141 casos; Sierra de Guadarrama (Collado-Villalba):1.071 casos; Miguel Servet (Alcorcón): 1.006 casos.
    ZONAS CONFINADAS:
    Sánchez Morato (Getafe):760 casos; Las Margaritas (Getafe):870 casos; Francia (Fuenlabrada):661 casos.
    Del área sanitaria de la C/ Ortega y Gasset de Madrid (Milla de Oro), llena de tiendas de élite, ni hablamos ya: 681 casos; más casos por ejemplo que en el área de Francia de Fuenlabrada (661 casos), pero Ortega y Gasset no se le confina. No vamos a dejar a los "cayetan@s" sin ir de compras.
    ¿Alguien nos lo explica?.
    El PP y esta psicópata, títere del del Trío de las Azores, están ensayando su particular diferenciación de zonas, como en la serie "La Valla".
    Nos confinaremos, nos controlarán con su Jusapol - cedida por el Sr. Sánchez - pero de sus compromisos y obligaciones, nada de nada; no es posible. Ni más médicos ni enfermeras en centros de salud, ni más rastreadores, ni medios de transporte sin hacinar; es decir, de todo lo que ella puede hacer y le compete; NADA.
    Creo que Sánchez ha caído en la trampa; que ella hubiera solicitado el estado de alarma en toda la comunidad, y se lo hubiera dado el Parlamento; de este modo, si no hay los resultados esperados dirá que la culpa es de Sánchez que era quien supervisaba y tutelaba a la Comunidad en esta crisis.
    Como soy de los confinados, no podré ir a ver a mi madre nonagenaria, pero si podré ir a gastarme el dinero al Codere de Florentino.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • TL TL 20/09/20 11:53

      Efectivamente, se ve claramente que se trata de un confinamiento político ilegal dirigido contra los barrios que menos le votan.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • ateo ateo 20/09/20 10:24

    Confinar los barrios obreros de Madrid es injusto, ineficaz y clasista
    ¿Alguien se puede creer que por confinar a los barrios obreros porque tienen más tasa de infectados, cuando sólo representan el 25% de los enfermos por coronavirus de la Comunidad de Madrid va a servir para detener la epidemia?
    La inepta de Ayuso y sus sicarios lo tienen claro: cuando dentro de 2 o 3 semanas toda la Comunidad de Madrid sea el centro mundial de la expansión viral, estos miserables estarán muy tranquilos porque tienen ya la cabeza de turco, esos insolidarios currantes del Sur de Madrid, que por no haberse confinado adecuadamente han propagado un virus que ya a día de hoy está totalmente fuera de control. https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2020/09/madrilenos-en-el-gueto.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • MIglesias MIglesias 20/09/20 09:07

    ¿Por qué ningún diario se hace eco de la incongruencia de confinar zonas con un 10, 20, 30 o incluso 50% menos de tasa de contagio que otras que no han sido confinadas?
    ¿A nadie le interesa el porqué?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Antonio O´Connor Antonio O´Connor 20/09/20 00:31

    Dudo mucho que paren un mercedes o un BMW para hacer una pregunta del tipo a que casa vas a servir, lo normal es que les abran paso para que no retrasen la reunion con otros yupys

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • ateo ateo 20/09/20 00:10

    Ayuso y sus más que ineficientes secuaces ha decidido confinar a los barrios más humildes de Madrid, pero eso sí como su trabajadores son los que mantienen las fábricas abiertas, limpian en las casas de los ricos y hacen las labores más humildes, pero más necesarias pues podrán ir a trabajar a cualquier parte de Madrid, pero eso sí serán vigilados como a los judíos en la Alemania nazi o como a los negros en la Sudáfrica del apartheid. https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2020/09/los-barrios-humildes-de-madrid-en-el.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3



 
Opinión