Crisis del coronavirus

Mapa coronavirus: Andalucía, Cataluña y Castilla y León registran más de 1.000 casos en las últimas 24 horas

Dos niñas esperan para entrar en la Escola Catalonia de Barcelona esta semana, cuando un millón y medio de alumnos catalanes han vuelto a las escuelas e institutos.

infoLibre

A las 18.30 horas de este domingo, 13 de septiembre, el mapa de los casos que ha comunicado cada comunidad autónoma es el siguiente:

Andalucía

Andalucía ha sumado este sábado, 19 de septiembre, 1.480 nuevos casos positivos de coronavirus confirmados por PCR, lo que supone la segunda mayor subida diaria en la segunda ola de la pandemia tras la alcanzada este viernes, que fue de 1.617 nuevos contagios, mientras que ha registrado otros once fallecimientos en las últimas 24 horas, según la información difundida por la Consejería de Salud y Familias recogida por Europa Press. La cifra diaria de contagios alcanza su segunda mayor cota de la segunda ola de la pandemia en Andalucía, superior a los 1.389 positivos en 24 horas que se notificaron este pasado jueves, 17 de septiembre, y los 1.242 del 11 de septiembre.

La provincia que suma mayor número de positivos en las últimas 24 horas vuelve a ser Málaga, con 465, seguida de Córdoba con 319, Sevilla con 251 y Cádiz con 122. También supera el centenar Jaén, con 115, mientras que en Almería se contabilizan cien casos confirmados. En cambio, por debajo del centenar de PCR positivos en 24 horas se quedan las provincias de Granada, con 79, y Huelva, con 29.

Aragón

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado que este viernes ha detectado 456 nuevos casos de coronavirus en la comunidad autónoma, procedentes del resultado de 4.309 PCR.

Por provincias, se han detectado 331 nuevos casos en Zaragoza, 75 en Teruel y 46 en Huesca. Del total de los casos, el 68% por ciento son asintomáticos.

Respecto a la ocupación en los hospitales, hay 459 camas con pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo -62 en UCI y 397 en planta-.

Asturias

La Consejería de Salud ha confirmado 96 nuevos casos de coronavirus diagnosticados el viernes. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica ha identificado contactos estrechos de casos conocidos y continúa con el estudio para establecer los vínculos del resto de contagios. Las personas afectadas presentan sintomatología leve y están en aislamiento en sus domicilios, según ha informado Salud en nota de prensa este sábado. Además, se han producido tres nuevos ingresos hospitalarios y uno en la UCI, todos ellos casos diagnosticados en días pasados. El viernes no hubo fallecidos por coronavirus.

En relación con el brote de Laviana, concejo en el que se declaró este viernes la situación de alerta naranja y donde se ha realizado un llamamiento a la población de 13 a 18 años, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) lleva registrados hasta el momento 458 formularios, de los cuales 360 están citados hoy en el punto autocovid, ubicado en el recinto ferial del concejo.

Baleares

La Conselleria de Salud de Baleares ha notificado este sábado 155 pruebas PCR positivas, lo que supone 45 menos con respecto a la cifra referida al día anterior en las Islas y una tasa de positividad del 4,68 %, según recoge Europa Press. Igualmente, Salud ha notificado un acumulado de 12.160 casos (datos del viernes) y ha indicado que 6.046 son atendidos por el Servicio de Salud.

En el último día se ha reducido en dos casos los ingresos en los hospitales (305 ingresados en planta a día de hoy). De igual modo, el número de ingresos en la UCI se ha incrementado en dos casos, hasta los 65. Respecto al número de fallecidos por covid, se mantiene en 277.

Cantabria

Cantabria ha sumado en las últimas horas tres nuevos fallecidos por coronavirus -dos mujeres de 88 y 69 años y un hombre de 55, los tres con morbilidades- y ha añadido una nueva persona en la Unidad de Cuidados Intensivos, lo que eleva la cifra a 11. Con los nuevos fallecimientos en la jornada del viernes, el número de fallecidos por covid-19 en Cantabria se eleva a 228.

El viernes, se registraron en Cantabria 107 nuevos casos de coronavirus, lo que elevan a 1.860 los casos activos, de los que hay 66 hospitalizados -uno menos que el día anterior- y 1.794 en cuarentena domiciliaria, según ha informado este sábado la Consejería de Sanidad.

Castilla y León

Castilla y León contabiliza un total de 46.978 positivos por coronavirus, 1.075 más que en los datos de la última estadística -el registro más alto desde el inicio de la pandemia-, de los cuales 230 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, según datos ofrecidos este sábado por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

Las estadísticas registran, asimismo, siete nuevos fallecimientos en hospitales, de manera que el número de decesos actual en este ámbito es de 2.214, mientras que las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con covid-19 alcanzan ya las 9.848, 83 más que en la jornada anterior.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 348, 17 más que este viernes, y el número total de casos de covid-19 a ellos vinculados es de 2.771. Del total de brotes notificados, 39 corresponden a Ávila -dos más-, 95 a Burgos -once más-, diez a León -cinco más-, 43 a Palencia -los mismos-, 28 a Salamanca -cinco más-, 36 a Segovia -cinco menos-, 26 a Soria -los mismos-, 49 a Valladolid -los mismos- y 22 a Zamora -uno menos-.

Asimismo, el Juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid ha ratificado íntegramente las órdenes de la Consejería de Sanidad, publicadas este sábado en el Bocyl, relativas a las medidas preventivas para la contención de la covid-19 en las localidades vallisoletanas de Íscar y Pedrajas de San Esteban. Estas actuaciones preventivas estarán en vigor 14 días, desde este 19 de septiembre y hasta el viernes, 2 de octubre.

Cataluña

Cataluña ha registrado hasta este sábado 152.255 casos confirmados acumulados de coronavirus -128.383 con una prueba PCR-, 1.446 más que en el recuento del viernes, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web y recoge Europa Press.

La cifra de fallecidos totales asciende a 13.222, uno más que los registrados el viernes: 8.031 en hospital o centro sociosanitario, 4.181 en residencia, 837 en domicilio y 173 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 719, lo que supone una reducción de 49 respecto al recuento anterior. Un total de 127 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), ocho menos que en el balance anterior.

La tasa del riesgo de rebrote ha subido: el viernes alcanzaba un nivel de 151,13 y 24 horas después está en 154,10.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 18.069 personas que han dado positivo, de las que 6.500 han muerto y 31 se encuentran actualmente ingresadas.

Comunitat Valenciana

La Comunitat Valenciana ha registrado 582 casos de coronavirus confirmados por prueba PCR y 15 brotes desde la última actualización del sábado, el más numeroso en Almussafes (Valencia) con 16 personas afectadas y de origen social, según los datos de la Conselleria de Sanidad Universal, que no ha actualizado este sábado la cifra de fallecidos.

La cifra total de positivos se eleva a 34.995 personas. Por provincias, la distribución es la siguiente: 52 nuevos casos en Castellón (3.826 en total); 240 en Alicante (11.407 en total), y 263 en la provincia de Valencia (19.731 en total). Por otro lado, hay que contabilizar 27 casos no asignados a ninguna provincia que se suman a los cuatro anteriores.

En cuanto a los 15 nuevos brotes, Sanidad ha detectado un foco de origen social en Almussafes con 16 positivos. Valencia suma tres nuevos brotes, todos de origen social, dos de ellos con tres positivos y uno con cinco. Por su parte, Castelló ha registrado tres brotes: uno de origen laboral con siete personas afectadas, otro de origen laboral con tres casos y uno social también de tres positivos. Asimismo, hay un brote de origen laboral en Moixent (Valencia) con siete casos. El resto de nuevos focos se corresponden a Catral (tres casos, origen social): Benejúzar (4 casos, origen social), Onil (3 casos, origen social), Daimuz (4 casos, origen social), Oliva (tres casos, origen laboral), Cullera (5 casos, origen social) y Benidorm (4 casos, origen laboral).

Euskadi

Euskadi ha registrado este pasado viernes 598 nuevos contagios de covid-19, lo que supone 79 más que el día anterior, aunque por contra se ha reducido la cifra de ingresados en UCI hasta 49, cuatro menos. Según los datos hechos públicos por el departamento vasco de Salud y recoge Europa Press, a lo largo de este viernes se efectuaron 9.913 pruebas PCR en el País Vasco, de las que el 6% fueron positivas (un total de 598), mientras que en la jornada precedente se habían llevado a cabo 9.166 PCR con 519 positivos.

De este modo, la cifra de nuevos contagios se ha incrementado en Bizkaia hasta los 266 (34 más que el día anterior) mientras en Álava ha ascendido a 98 (13 más). En el caso de Gipuzkoa han subido hasta los 229 (39 más). Otras cinco personas con residencia fuera de Euskadi también han dado positivo (siete menos).

En los hospitales vascos, a lo largo de este viernes ingresaron en planta 43 personas por covid, frente a las 36 del día anterior, y en las UCI hay actualmente 49 pacientes con esta enfermedad, cuatro menos que el jueves, cuando la cifra ascendía a 53.

Extremadura

La comunidad autónoma de Extremadura vive este sábado un nuevo máximo de contagios de covid-19 al alcanzar 373 positivos confirmados por PCR, casi cien más que la anterior marca y un importante avance con respecto a los 265 detectados el viernes, si bien este número de casos no implica la notificación de nuevos brotes, al tiempo que se dan por cerrados tres focos en Cáceres, Almoharín y Puerto de Santa Cruz.

En las últimas 24 horas han fallecido dos personas en la región, lo que sitúa la cifra total de desde el inicio de la pandemia en 548 personas. Ambas víctimas pertenecen al Área de Salud de Cáceres: un varón de 86 años, de la capital cacereña, que no pertenecía a ningún brote y estaba ingresado en el hospital San Pedro de Alcántara; y una mujer de 104 años de la residencia El Conquistador de Trujillo, ingresada en el mismo centro hospitalario.

La Junta de Extremadura ha aprobado además una serie de medidas excepcionales para la ciudad de Badajoz, la más poblada de la región, con casi 153.000 habitantes, que consisten en la limitación de aforos y una limitación de las reuniones a un máximo de diez personas durante los próximos 14 días a partir de este domingo. Son medidas similares en este sentido a la Fase 2 de la desescalada, pero sin embargo no afectan ni a la movilidad de los ciudadanos ni a los accesos y salidas de la ciudad. Tampoco afecta a los protocolos ya en marcha en los centros educativos, si bien probablemente en los próximos días se adoptarán nuevas medidas respecto a las residencias de mayores.

Galicia

Galicia ha detectado en 24 horas un total de 281 nuevos positivos por coronavirus, lo que supone un ascenso en los contagios con respecto a la pasada jornada, con 241 contagios. Además, el número de casos activos se ha disparado en el área sanitaria de Pontevedra y, aunque en menor medida, en la de Vigo.

En concreto, el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés registra la mayor subida en el número de casos activos, que se dispara en 40 con respecto a este viernes, hasta tener 651. También contabiliza una subida, de 25, el área de Vigo, que se sitúa con 431 pacientes de coronavirus. Otra que asciende es el área de Ferrol, que este sábado suma cinco nuevos infectados, hasta el total de 181.

En cuanto a las otras cuatro áreas sanitarias, todas ellas registran descensos. La que más casos activos de covid acumula continúa siendo la de A Coruña y Cee, con 1.223, aunque son 15 menos que los reportados hace un día. También bajan las áreas de Lugo, hasta 744 (-1); Santiago, hasta 626 (-5); y Ourense, hasta 509 (-2).

Según el parte diario facilitado este sábado por la Consellería de Sanidade, elaborado con datos de última hora del viernes, las personas curadas han subido hasta las 16.525, lo que implica que se ha dado el alta a otros 228 pacientes de covid-19. En cuanto a los fallecidos, se han producido 5 en 24 horas y el total de víctimas de la pandemia ha ascendido a 710.

La Rioja

Los casos activos han subido en 61 casos en las últimas 24 horas en La Rioja, al pasar de los 1.009 de ayer a los 1.070 de este sábado mientras que los brotes han descendido en 10 (al pasar de los 33 de ayer a los 22 de hoy), según los últimos datos ofrecidos por el Gobierno de La Rioja. Destaca también una bajada en los contagios de personas residentes en centros de mayores al pasar de los 100 activos del viernes a los 90 de hoy.

En el caso de la situación hospitalaria, a día de hoy, hay 105 personas ingresadas en diferentes centros de la comunidad autónoma (uno más que ayer): De ellos, 61 están en planta del San Pedro (misma cifra que ayer) y 22 siguen en la UCI (igual que ayer).

Madrid

La Comunidad de Madrid mantiene abiertos sus 266 centros de salud, de los que solo cuatro no tienen actividad por la tarde, y mantiene cerrados ocho consultorios, de zonas más pequeñas en las que los ciudadanos deben desplazarse a otro municipio. Así lo ha detallado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista en Cope, recogida por Europa Press. "Espero que a lo largo de este mes consigamos que toda nuestra red de Atención Primaria esté abierta", ha subrayado.

Asimismo, este sábado, la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse (PSOE), ha confirmado haber dado positivo en las pruebas de coronavirus, después de haber manifestado síntomas compatibles con el covid-19. "Hoy me han comunicado que he dado positivo en la prueba del Covid-19, desde hace días estoy aislada y guardando cuarentena. Gracias por las muestras de cariño y preocupación que estoy recibiendo", ha trasladado la propia regidora en su cuenta de Twitter.

Murcia

La Región de Murcia ha registrado dos nuevos fallecidos por covid-19 en las últimas 24 horas, un hombre en Lorca y una mujer en Cartagena, con lo que la cifra total de decesos asciende a 191, según ha informado la Consejería de Salud.

El número total de afectados en la Región de Murcia desde el comienzo de la crisis asciende a 16.361 casos, de los que 14.655 han sido acreditados mediante PCR (555 más que el día anterior), según los datos del Servicio de Epidemiología correspondientes al viernes a las 23.59 horas. De los 555 nuevos casos, 130 corresponden al municipio de Murcia, 85 a Totana, 71 a Lorca, 39 a Cartagena, 29 a Molina de Segura, 28 a Jumilla, 18 a Yecla, 13 a Alcantarilla, 13 a Mazarrón, 11 a Las Torres de Cotillas, 10 a Cieza, 10 a Fortuna, 10 a Torre Pacheco, 7 a Alguazas, 7 a Alhama de Murcia, 7 a Archena, 7 a Caravaca de la Cruz, y 7 a Fuente Álamo. El resto están repartidos entre diversas localidades.

Navarra

Más de 170.000 sanitarios piden a las autoridades una respuesta "coordinada y basada en la ciencia"

Más de 170.000 sanitarios piden a las autoridades una respuesta "coordinada y basada en la ciencia"

Navarra registró el viernes 334 nuevos casos de infección por covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.833 pruebas PCR, con un 10,8% de positivos, en una jornada en la que también se registraron dos fallecimientos correspondientes a dos mujeres de 92 y 97 años.

Hubo 14 ingresos motivados directamente por el covid-19. La red sanitaria integrada de Navarra acoge, tras el balance de altas y bajas, a 193 pacientes en los diferentes centros hospitalarios y modalidades, 20 de ellos en UCI.

Navarra, según los datos del Ministerio, se ha convertido ya en la comunidad que más PCR realiza en proporción a su población.

Más sobre este tema
stats