X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Los controles aleatorios de las restricciones en Madrid a partir del lunes serán "informativos" las primeras 48 horas

  • El consejero de Justicia reconoce que no se puede "poner un policía en cada esquina" para hacer cumplir las indicaciones sanitarias
  • En la capital, un total de 200 efectivos policiales se dedicarán "exclusivamente" al control de los seis distritos y para garantizar los aislamientos domiciliarios de las personas con PCR positivas
  • La Comunidad de Madrid refuerza el transporte público y los controles de aforo ante las restricciones

Publicada el 20/09/2020 a las 12:47 Actualizada el 21/09/2020 a las 09:15

Los controles en Madrid serán "aleatorios y dinámicos"

La Comunidad de Madrid se ha reunido hoy con la delegación del Gobierno y representantes de los municipios afectados para concretar el confinamiento perimetral y por zonas que entrará en vigor esta medianoche.

Atlas
Vecinos de Carabanchel transitan las calles de su barrio este domingo.

Vecinos de Carabanchel transitan las calles de su barrio este domingo.

EFE

La Comunidad de Madrid establecerá controles puntuales, "aleatorios y dinámicos" en los perímetros de las 37 zonas que verán restringida su movilidad desde el lunes (Madrid, Fuenlabrada, Humanes de Madrid, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas). Un dispositivo que tendrá durante las primeras 48 horas "carácter informativo" para la población.

Así lo ha señalado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, tras una reunión de coordinación en el ámbito del Platercam (Plan Territorial de Protección Civil) en la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112 de cara a la entrada en vigor de las medidas anunciadas el viernes y en la que han estado presentes, además, Delegación del Gobierno y responsables de seguridad de los municipios afectados, según recoge Europa Press.

Este dispositivo estará formado por un total de 200 efectivos policiales que se dedicarán "exclusivamente" al control de las zonas básicas de salud de los seis distritos de la capital. "Asimismo servirán, por otro lado, para garantizar los aislamientos domiciliarios de las personas con PCR positivas", ha adelantado la delegada de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz.

Al hilo, la delegada ha señalado que la Policía municipal tiene "prácticamente diseñados" todos sus dispositivos para ser "más eficaces en el cumplimiento del orden", una función en la que colaborará con Policía Nacional. "El Ayuntamiento de Madrid va a volcar todos sus servicios públicos para ayudar a esas zonas donde hay más incidencia del coronavirus , por supuesto decía antes la presencia policial, pero también desde luego volcar nuestros servicios sociales porque es evidente que también vamos a necesitar un refuerzo muy importante", ha adelantado Sanz, quien ha indicado que se trabajará para que las personas en mayor vulnerabilidad y afectadas por las restricciones puedan dar "efectivo cumplimiento" a las mismas con herramientas como Madrid Salud o Samur Protección Civil.

No se puede "poner un policía en cada esquina"

"Si la implicación y entrega de los servicios de seguridad y emergencias resulta fundamental para doblegar al virus, no lo es menos el papel que los ciudadanos de la Comunidad de Madrid deben jugar en esta nueva fase de la crisis", ha expuesto López, quien ha reconocido el "esfuerzo, sacrificio y colaboración" del "conjunto del pueblo de Madrid" en estos meses.

Aún así, ha reconocido que no se puede "poner un policía en cada esquina" para hacer cumplir las indicaciones sanitarias, por lo que ha incidido en la necesidad de la implicación ciudadana.

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, también ha reconocido en esta rueda de prensa la "dificultad técnica" que representan las nuevas restricciones en 37 áreas de salud qy ha garantizado a la Comunidad de Madrid la "lealtad y colaboración" de la institución que él lidera para llevarlas a cabo.

"Hemos trabajado durante el estado de alarma con la Consejería de Sanidad y con la de Interior. Se han comportado con absoluta lealtad y se la vamos a devolver ahora", ha expuesto Franco. En esta línea, ha asegurado que están "a disposición de las autoridades madrileñas", como "ha dejado claro (el presidente del Gobierno) Pedro Sánchez" al ofrecer a la líder autonómica, Isabel Díaz Ayuso, reunirse en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid para "colaborar en esta tarea que es de todos", "superar al virus".

En este punto ha transmitido también la voluntad de colaboración de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, con las autoridades madrileñas. Al hilo ha fijado para después de la crisis sanitaria la "obligación de reequilibrar la Comunidad de Madrid" y ha apuntado precisamente a las zonas afectadas por las restricciones y ha asegurado que las administraciones están "en deuda con ellos".

Refuerzo del transporte público

La Comunidad de Madrid incrementa a partir de este lunes la oferta de transporte público y los controles de aforo por las nuevas medidas, con especial atención a las 37 zonas afectadas. Según ha explicado el Ejecutivo regional en un comunicado, el objetivo de este refuerzo es garantizar la movilidad de todos aquellos que aún tengan que desplazarse en estas áreas y hacerlo con unas garantías de seguridad aún mayores.

En este sentido, Metro de Madrid va a mejorar la capacidad de transporte con especial atención a las zonas a las que se aplican las nuevas medidas, que cuentan con 44 estaciones del suburbano. Esta mejora se conseguirá con trenes que realizarán recorridos en bucle: trayectos más cortos para reforzar el servicio en los tramos de línea con más afluencia.

A partir de este lunes también se va a reforzar el control automático de aforos, que ya se realiza en 225 estaciones, con un mayor control en las cuotas de entrada en las 44 estaciones afectadas. El sistema opera mediante las validaciones de los tornos de entrada y bloquea los accesos con microcortes de 2-3 minutos para evitar excesos de aforo en caso de necesidad. Asimismo, se amplía el dispositivo presencial de supervisión de aforo, que ahora opera en 22 estaciones, para incluir las 44 estaciones de las zonas afectadas. 

Por otro lado, en los autobuses de la EMT de la capital, a partir del lunes se amplía la oferta un 30%, con 437 autobuses más, hasta completar el total de la oferta disponible en todas las líneas, que consta de un total de 1.906 autobuses. En los cinco distritos afectados por las nuevas se aumenta la oferta en 200 autobuses. En el caso de los autobuses interurbanos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, también estará disponible el total de la oferta en todas las líneas que cubren la Comunidad de Madrid. En total, 27.422 expediciones diarias.

En la actualidad, la red de transporte público en la Comunidad de Madrid registra 2,7 millones de viajes diarios, la mitad de lo que sería habitual en estas fechas. Pese a ello, la oferta de transporte público es superior a la de hace un año para garantizar una mayor seguridad.

Centro de coordinación en el 112

Además, este domingo se ha activado la "estructura operativa local, regional y estatal", que marcará el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías locales, la Unidad Militar de Emergencias (UME), cuerpo de Bomberos, Protección Civil y demás grupos que forman parte del dispositivo para garantizar el buen funcionamiento de las restricciones.

En este sentido, para poder coordinar el trabajo de estos cuerpos en los distintos municipios afectados, ocho en total que representan cerca de 850.000 personas, se constituirá un centro específico que permita "recopilar y compartir información" entre ellos y que estará ubicado en la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112.

López ha pedido "tranquilidad" a los ciudadanos y "confianza" en que se puede "superar la segunda ola". "Calma porque las restricciones de movilidad puntuales que, siguiendo criterios técnicos entran en vigor a partir de mañana, se llevan practicando desde hace meses en diversos puntos de España y han funcionado", ha indicado el consejero.

Asimismo, Sanz ha explicado que desde el Consistorio se han establecido puntos informativos, hasta ahora, en cuatro distritos -Usera, Carabanchel, Villaverde y Puente de Vallecas- que ahora se van a establecer de "forma más continua". "Vamos a colaborar en todo lo que se nos pida respecto a las medidas que se van a tomar como son los test masivos, que son fundamentales desde luego para parar esta pandemia, para detectar el virus", ha añadido Sanz. La delegada espera que las medidas "lleguen a buen puerto" para atajar una evolución de la pandemia que ven "con lógica preocupación".

Más contenidos sobre este tema




12 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 21/09/20 10:57

    Oropel, farfolla. Es imposible controlar que las medidas se cumplen y todos lo sabemos. Son 37 zonas y todas las excepciones del mundo. Hay menos de un policía por calle a vigilar o casi.
    Por cierto: no solo los barrios ricos se libran, salvo que Lavapiés lo sea.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    0

    • jorgeplaza jorgeplaza 21/09/20 13:25

      Confirmación: 200 policías para 37 zonas no llegan a 6 policías por zona. Farfolla

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      0

      • TL TL 21/09/20 14:03

        Los 200 policias son de refuerzo. Es decir que sólo se suman a los policias habituales, esos que decian en el chat "Nuestra lema es matar" y amenazaban de muerte a Carmena.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • jorgeplaza jorgeplaza 21/09/20 15:20

          Los policías habituales deben de ser invisibles. De todas formas, cinco de refuerzo por zona me parece poco refuerzo.

          Titulares de periódico, generación de tráfico en las redes y de comentarios en los medios: nada entre dos platos..

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Isabelle006# Isabelle006# 21/09/20 09:56

    48 horas para pasar a la acción de multar, detener, empujar, machacar y reventar manifestaciones ciudadanas en la Comunidad de Madrid. Y el Sigma Dos poniendo sobre la mesa de la TVE1 que las encuestas y su intención de voto pondrian de nuevo en la picota del gobierno madrileño a PPVoxCs (1°2°3°) ¡Hala! no queríais lentejas pues a tomar por cu...o

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Isabelle006# Isabelle006# 21/09/20 10:05

      Resaltar que Sigma Dos* trabaja 'especialmente' para El Mundo, el Marca y Unidad Editorial.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • TL TL 21/09/20 00:07

    ¡Qué asco de facistas!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • 74camilo 74camilo 20/09/20 21:32

    Policía y palos, que ingenioso!. Si viniera un marciano a gobernar la comunidad de Madrid le dijeran eso que les gusta tanto decir al PP de que "todos los españoles somos iguales".... viese que en barrios del sur hay más afectados que en barrios del norte igual lo que hacía era llevar médicos del norte al sur, o crear algún mecanismo de solidaridad (lo contrario a bajar impuestos a los ricos) para mejorar las condiciones en los barrios del sur. Pero claro lo calificarían de marciano....claro...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • ateo ateo 20/09/20 18:59

    La semideficiente mental de Ayuso y su cohorte de descerebrados paniaguados son incapaces de comprender que una ciudad como la capital de España no son veintitantos distritos estancos, que cerrados uno o dos todo se termina, sino que en Madrid todo el mundo se mueve por diversos motivos: trabajo, educación, etc. de un sitio para otro.
    Por algo los capitalinos gastamos de media un par de horas o tres al día en desplazamientos varios, que nos hacen recorrer decenas de km aunque puede que nunca salgamos de los límites de la ciudad. Es más, está más que demostrado que los que más se mueven en la ciudad son los trabajadores más humildes, porque tienen trabajos de miseria, temporales o por horas que les hacen ir de aquí para allá como reza el viejo dicho "como puta por rastrojo".
    Confinar a los habitantes de los barrios humildes, pero dejando que vayan a trabajar es como confinar al insigne Rodríguez de la Fuente o al viajero y presentador de TV Jesús Calleja: ¡oigan! ustedes trotamundos están confinados cuando vuelvan a su casa, pero eso sí pueden seguir viajando todos los días por motivos de trabajo a la sierra de Guadarrama, a Berlín, al Serengueti o al Amazonas. ¡Es difícil aunar tanta inutilidad e imbecilidad al mismo tiempo!
    Pero estos son los gobernantes que elige la mayoría de descerebrados de este país ¡Vamos camino de la extinción! https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2020/09/es-dificil-aunar-tanta-inutilidad-e.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • jorgeplaza jorgeplaza 21/09/20 10:49

      ¿Cómo que "semi"? Nada de semi: deficiente completa

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • ateo ateo 20/09/20 14:28

    Por todo ello queda meridianamente claro que el objetivo de Ayuso y sus incompetentes secuaces no es la salud pública, sino tomar algunas medidas cosméticas (para que parezcan que hacen algo) mientras dan razón a los fascistas de VOX, que llevan semanas culpabilizando a los más desfavorecidos: inmigrantes y pobres de la expansión del virus.https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2020/09/los-barrios-humildes-de-madrid-en-el.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Ayla* Ayla* 20/09/20 14:07

    Ante una pandemia, se van a poner sólo medidas de represión y control de los ciudadanos o se va a fortalecer la sanidad pública?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

 
Opinión