PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Crisis del coronavirus

Mapa coronavirus: Cataluña registra 1.345 casos y 11 fallecidos en las últimas 24 horas

Unas 950 personas se someten a una PCR en el cribado en Trinitat Vella en Barcelona de este fin de semana.

infoLibre

A las 18.00 horas de este domingo, 20 de septiembre, el mapa de los casos que ha comunicado cada comunidad autónoma es el siguiente:

Andalucía

Andalucía ha sumado este domingo, 20 de septiembre, 743 nuevos casos positivos de coronavirus confirmados por PCR, lo que supone prácticamente la mitad que los 1.480 notificados este pasado sábado -737 menos-, cuando se alcanzó la segunda mayor subida diaria de la pandemia en la comunidad, mientras que ha registrado otros tres fallecimientos en las últimas 24 horas, que son ocho menos que los once dados a conocer un día antes, según la información difundida por la Consejería de Salud y Familias y recogida por Europa Press.

La cifra diaria de contagios alcanza así este domingo en Andalucía su menor cifra desde el pasado lunes, 14 de septiembre, cuando se contabilizaron 645 casos positivos confirmados por PCR, y después de que el viernes 18 se alcanzase la cantidad más elevada en lo que va de pandemia en la comunidad, con 1.617 nuevos infectados en 24 horas.

La provincia que suma mayor número de positivos en las últimas 24 horas es, en esta ocasión, Córdoba, con 163, seguida de Jaén, con 139; Sevilla, con 106, y Granada, con 101. Por debajo del centenar de PCR positivos en 24 horas se quedan las demás provincias; en concreto, Málaga, con 73; Almería, con 69; Cádiz, con 57, y Huelva, con 35.

En lo que respecta a los brotes en residencias, la Consejería de Salud y Familias ha informado este domingo de que en la Residencia San Antonio de Vícar (Almería) hay 19 casos confirmados -14 residentes y cinco trabajadores- y se ha notificado un fallecimiento en las últimas 24 horas.

Aragón

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado que este sábado ha detectado 434 nuevos casos de coronavirus en la comunidad autónoma, procedentes del resultado de 4.163 PCR. Por provincias, se han detectado 318 nuevos casos en Zaragoza, 72 en Teruel y 41 en Huesca. Del total de los casos, el 69 %  son asintomáticos.

Respecto a la ocupación en los hospitales, hay 470 camas con pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo -60 en UCI y 410 en planta-.

Asturias

La Consejería de Salud de Asturias ha confirmado 133 nuevos casos de coronavirus diagnosticados este sábado, de los que solo cuatro se han detectado entre la población de 13 a 18 años del concejo de Laviana. Se trata de la cifra de contagios más elevada desde el 20 de marzo, cuando se detectaron en Asturias 142 casos.

A lo largo de las 24 horas de este sábado se hicieron 3.590 pruebas PCR, con lo que el número de positivos respecto al total de pruebas realizadas está en el 3,7%, por debajo del 5% que la OMS fija para considerar controlada la epidemia. El viernes este porcentaje estaba en el 2,7%. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública analiza ahora si tienen vinculación con el brote declarado en el municipio que, desde el viernes, se encuentra en alerta naranja.

Baleares

Baleares ha notificado este domingo 98 nuevos casos positivos tras la realización de PCR, 57 menos que el sábado, pese a que la tasa de positividad ha vuelto a superar el cinco por ciento (5,85%). En las últimas 24 horas se han practicado 1.674 PCR hasta un acumulado de 252.457.

Según ha informado Salud este domingo y recoge Europa Press, a través de una infografía, a partir de la cual ha actualizado los datos de afectación de la pandemia en las Islas, se han registrado 12 altas hospitalarias y 275 en Atención Primaria. Por su parte, un nuevo ingresos en cuidados intensivos eleva el total de pacientes en UCI a día de hoy a 66. En esta línea, se han confirmado 11 nuevos ingresos hospitalarios, hasta 316.

En cuanto al número de casos acumulados, no se ha actualizado la cifra del viernes, 12.160 y 5.925 atendido activos por el Servicio de Salud. Tampoco se ha actualizado la cifra de fallecidos, que sigue en 277, según datos del viernes.

Cantabria

Cantabria ha registrado una nueva muerte por coronavirus -un hombre de 84 años con morbilidades- y 56 nuevos positivos durante la jornada del sábado. Además, crece el número de hospitalizados hasta los 72, seis más que el día anterior. Con este nuevo fallecimiento, el número de fallecidos por covid-19 en Cantabria se eleva a 229.

En Cantabria, el número de casos activos de covid-19 se eleva hasta los 1.871, once más de los que había el día anterior. De ellos, 1.799 están en cuarentena domiciliaria y 72 hospitalizados, de los cuales hay diez en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según ha informado este sábado la Consejería de Sanidad y recoge Europa Press.

Castilla y León

Castilla y León contabiliza un total de 47.584 positivos por coronavirus, 606 más que en los datos de la última estadística, de los cuales 201 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, según datos ofrecidos este domingo por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

Las estadísticas registran, asimismo, seis nuevos fallecimientos en hospitales, de manera que el número de decesos actual en este ámbito es de 2.220, mientras que las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con covid-19 alcanzan ya las 9.866, 18 más que en la jornada anterior.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 358, diez más que este sábado, y el número total de casos de la covid-19 a ellos vinculados es de 2.862. Del total de brotes notificados, 40 corresponden a Ávila -uno más-, 89 a Burgos -seis menos-, 15 a León -cinco más-, 39 a Palencia -cuatro menos-, 31 a Salamanca -tres más-, 35 a Segovia -uno menos-, 25 a Soria -uno menos-, 51 a Valladolid -dos más- y 33 a Zamora -once más-.

Cataluña

Cataluña ha registrado hasta este domingo 153.600 casos confirmados acumulados de coronavirus -129.656 con una prueba PCR-, 1.345 más que en el recuento del sábado, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web y recoge Europa Press.

La cifra de fallecidos totales asciende a 13.233, 11 más que los registrados el sábado: 8.040 en hospital o centro sociosanitario, 4.181 en residencia, 838 en domicilio y 174 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 754, lo que supone un aumento de 35 respecto al recuento anterior. Un total de 124 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), 3 menos que en el balance anterior.

La tasa del riesgo de rebrote ha subido: el sábado alcanzaba un nivel de 154,10 y 24 horas después está en 162,29.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 18.097 personas que han dado positivo, de las que 6.500 han muerto y 34 se encuentran actualmente ingresadas.

Euskadi

Euskadi ha registrado este sábado 447 nuevos contagios de covid-19, lo que supone 151 menos que el día anterior, aunque por contra se ha incrementado la cifra de ingresados en UCI hasta 53, cuatro más que 24 horas antes.

Según los datos hechos públicos por el Departamento vasco de Salud, a lo largo de este sábado se efectuaron 9.357 pruebas PCR en el País Vasco, de las que el 4,7% fueron positivas (un total de 447), mientras que en la jornada precedente se habían llevado a cabo 9.913 PCR con 598 positivos. De este modo, la cifra de nuevos contagios se ha reducido en Bizkaia hasta los 227 (39 menos que el día anterior) mientras en Álava se han dado 68 casos (30 menos). En el caso de Gipuzkoa se han computado 149 contagiados (80 menos). Asimismo, se han producido tres casos en personas con residencia fuera de Euskadi, dos menos que en la jornada precedente.

En los hospitales vascos, a lo largo de este sábado ingresaron en planta 25 personas por covid, frente a las 43 del día anterior, aunque por contra en las UCI hay actualmente 53 pacientes con esta enfermedad, lo que supone cuatro más que el día previo.

Asimismo, la confirmación este domingo de un total de 17 positivos de covid-19 en la residencia de la UPV/EHU Miguel Unamuno, ubicada en el barrio bilbaíno de Sarriko, ha obligado a los responsables del centro a confinar la instalación "por precaución". Según han confirmado fuentes del centro universitario a Europa Press, en las últimas jornadas se había descubierto la existencia de un caso positivo que contaba con 30 contactos estrechos a los que este sábado se les realizó pruebas PCR.

De este modo, y aunque no se conocen todos los resultados de la totalidad, en la mañana de este domingo se ha confirmado ya que 17 de esos contactos han dado positivo. En vista de la situación generada, y siguiendo el protocolo del Departamento de Salud, los casos positivos se encuentran aislados en sus habitaciones y "por precaución" el centro ha sido confinado. La residencia de Sarriko ofrece plaza a más de 150 estudiantes, aunque actualmente acoge a alrededor de un centenar

Galicia

Galicia ha detectado en 24 horas un total de 223 nuevos positivos por coronavirus, lo que supone un descenso en los contagios con respecto a los últimos días y, más concretamente, una importante bajada en relación al sábado, cuando se notificaron 281. Sin embargo, el número de casos activos ha subido este domingo en cinco de las siete áreas sanitarias gallegas. Así, los casos activos de covid-19 -es decir, el número de personas que cuentan con la enfermedad- reportados este domingo ha descendido en 15, por lo que el total se coloca en 4.350. 

En concreto, los datos de Sanidade indican que cinco de las siete áreas sanitarias de la Comunidad registran una subida en el número de casos activos. La que más crece es la de Ourense, con 527 personas contagiadas -18 más que este sábado-. También ascienden los casos activos en Pontevedra-O Salnés, hasta 658 (+7); Vigo, hasta 440 (+9); Santiago, a 637 (+11); y Ferrol, hasta el total de 184 (+13). En el lado opuesto, el área de A Coruña y Cee, que continúa acumulando el mayor número de casos, baja este domingo en 45 las personas con covid-19 activa, hasta 1.178. Asimismo, caen en el área sanitaria de Lugo, hasta 726 (-18).

Según el parte diario facilitado por la Consellería de Sanidade, elaborado con datos de última hora del sábado, las personas curadas han subido hasta las 16.758, lo que implica que se ha dado de alta a otros 233 pacientes de covid-19. En cuanto a los fallecimientos, en las últimas 24 horas se han producido otros cinco y el total de víctimas de la pandemia ha ascendido a 715.

La Rioja

Los casos activos por coronavirus han aumentado en 59 personas en las últimas 24 horas en La Rioja mientras que hay tres ingresados menos en diferentes centros hospitalarios riojanos al bajar de los 105 del sábado a los 102 de este domingo. Según información del Gobierno de La Rioja, de estos 102 ingresados, un total de 61 personas se encuentran en planta del hospital San Pedro (misma cifra que ayer) y en la UCI de ese centro hay 22 personas (igual que ayer). Por su parte, hay 19 personas ingresadas por covid-19 en planta en Fundación Hospital de Calahorra (ayer, 22).

En cuanto a los brotes activos se mantienen en la misma cifra que ayer, con un total de 22. A día de hoy hay 8.073 personas en cuarentena (ayer, 7.977).

Finalmente, y con respecto a los centros de mayores, hay 85 casos positivos (ayer 90). El número de residencias de personas mayores sin usuarios afectados por covid-19 es de 26. En nuestra comunidad hay un total de 32 centros de mayores.

Murcia

La Región ha registrado un nuevo fallecido por covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de decesos asciende a 192, según ha informado la Consejería de Salud.

El número total de afectados en la Región de Murcia desde el comienzo de la crisis asciende a 16.927 casos, de los que 15.221 han sido acreditados mediante PCR (566 más que el día anterior), según los datos del Servicio de Epidemiología correspondientes al sábado a las 23.59 horas.

Un centenar de personas se concentran en Barcelona en el tercer aniversario del 20S

Un centenar de personas se concentran en Barcelona en el tercer aniversario del 20S

Navarra

El Departamento de Salud detectó el sábado 187 nuevos casos de infección por covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.319 pruebas PCR, con un 8,06% de positivos.

En la jornada del sábado también se registraron dos fallecimientos de dos mujeres, de 90 y 92 años. Hubo 10 ingresos, uno de ellos en UCI, motivados directamente por el covid-19. La red sanitaria integrada de Navarra acoge, tras el balance de altas y bajas, a 206 pacientes en los diferentes centros hospitalarios y modalidades, 27 de ellos en UCI.

Más sobre este tema
stats