X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Tribunal Supremo

El fiscal Navajas denuncia presiones de fiscales "contaminados políticamente" como Consuelo Madrigal

  • "Lo que no puede hacer ni un fiscal ni un juez es que la ideología trascienda de su cabeza al papel", ha defendido el teniente fiscal del Tribunal Supremo
  • Fiscales ven "fuera de lugar" las palabras de Navajas al tachar ideológicamente a los compañeros

Publicada el 21/09/2020 a las 10:07 Actualizada el 21/09/2020 a las 17:42
La nueva fiscal general del Estado, Dolores Delgado saluda al teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas , minutos antes de su toma posesión como miembro nato del Consejo Fiscal,

La nueva fiscal general del Estado, Dolores Delgado saluda al teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas , minutos antes de su toma posesión como miembro nato del Consejo Fiscal,

Europa Press

El teniente fiscal del Tribunal Supremo (TS), Luis Navajas, ha explicado este lunes que no convocó la Junta de Fiscales de Sala para fijar una respuesta a las más de 60 querellas y denuncias presentadas contra el Gobierno por la gestión de la pandemia porque habría tenido que excluir de ese encuentro a algunos fiscales "contaminados políticamente" como la exfiscal general de Estado Consuelo Madrigal.

"Uno de los valores más altos que tiene el Ministerio Fiscal es la imparcialidad y la objetividad", ha dicho en una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press. "Lo que no puede hacer ni un fiscal ni un juez es que la ideología trascienda de su cabeza al papel", ha añadido. Navajas ha denunciado que algunos fiscales acudieron a su despacho para presionarle sobre las querellas. "Con esta tropa yo no puedo ir a la guerra", ha asegurado.

Navajas también ha señalado como motivo para no convocar la Junta de Fiscales las posibles filtraciones y para no tener que a excluir a dos compañeros por ser "esclavos de su ideología".

Fiscales ven "fuera de lugar" las palabras de Navajas

La Asociación de Fiscales (AF) ha lamentado este lunes las declaraciones que ha hecho el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas. A su parecer, están "fuera de lugar". Así lo ha dicho la presidenta de la asociación mayoritaria de fiscales, Cristina Dexeus, en declaraciones a Europa Press, en las que ha subrayado el "respeto profesional y el trabajo desarrollado" por Navajas a la hora de decidir la posición del Ministerio Público sobre las más de 60 denuncias y querellas presentadas contra el Gobierno por la gestión de la pandemia.

Para la Asociación de Fiscales, "tachar ideológicamente a los compañeros está fuera de lugar", pues recuerda que el Ministerio Público, como institución, prevé mecanismos para valorar la profesionalidad y actuación de los fiscales y que cada fiscal puede hacer uso de ellos para defender sus intereses.

Sobre la oportunidad de la junta de fiscales de Sala, Dexeus ha explicado que precisamente su asociación solicitó su celebración para "blindar" y dar un "mayor respaldo" al teniente fiscal en un caso "extraordinario" como el que se estaba estudiando. Se trataba de evitar cualquier tipo de sospecha de "identificación" de la Fiscalía con el Gobierno, ha indicado.

Por ello, cree que era necesario que Navajas fuera "asesorado" por la cúpula fiscal, ya que ha actuado en sustitución de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, después de que ésta se abstuviera de participar en dicho asunto por haber formado anteriormente parte del Gobierno y haber hecho campaña electoral con el PSOE.

Dexeus también ha lamentado las alusiones que Navajas ha hecho en la entrevista hacia la AF y ha puntualizado que la Junta de Fiscales es un "órgano colegiado formado por los mejores juristas", entre los que se encuentran miembros de distintas asociaciones judiciales.

Por su parte, la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) también comparte que las afirmaciones de Navajas "no contribuyen, en modo alguno, a transmitir una imagen de unidad de actuación y de absoluta independencia o autonomía de Ministerio Fiscal en el ejercicio de sus funciones". "No se puede poner en tela de juicio el buen funcionamiento de la Institución. Todo es mejorable, todos nos podemos equivocar, pero la crítica entre compañeros no ayuda, en modo alguno, a potenciar el ejercicio de nuestras funciones con la debida autonomía e imparcialidad", señala la asociación en un comunicado.

La APIF tampoco entiende por qué Navajas no convocó a la Junta de fiscales de Sala cuando se trata del "órgano especialmente cualificado para que las decisiones más importantes que tenga que tomar el fiscal General del Estado (o, asumiendo sus funciones, el teniente del Supremo) sean las más acertadas".

Perplejidad en la Fiscalía

La rotundidad de afirmaciones de Navajas tanto sobre los intentos de presión por parte de compañeros como en lo referido a otras Fiscalías, como la de Anticorrupción, han causado cierta sorpresa y perplejidad en la cúpula fiscal, según han señalado fuentes consultadas en este ámbito a Europa Press, si bien tanto Madrigal como el otro fiscal señalado, han mostrado su intención de guardar silencio por el momento.

Destacan que Navajas, designado al frente del Supremo por el que fuera fiscal general Eduardo Torres-Dulce, ha mantenido el puesto con todos los sucesores de éste, hasta concluir su mandato este mismo año.

Otros compañeros no entienden la reacción de Navajas, que consideran algo desmesurada, si bien apuntan que podría responder a las críticas que de forma interna habría causado en cierto sector de la Carrera su informe contrario a la investigación de las querellas presentadas contra el gobierno por la gestión de la pandemia.

Como dichas críticas sí llegaron a evidenciarse en algunos medios de comunicación, otras fuentes consideran que la respuesta de Navajas ha supuesto responder de cara a reproches que este veterano fiscal, que se jubilará el próximo mes de diciembre, había recibido por la espalda.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




13 Comentarios
  • flatiron flatiron 22/09/20 20:26

    La fiscalía, otro de los brazos del aparato de justicia pendiente de un programa de limpieza a fondo. Su dintel de intervención en asuntos importantes es bastante irregular, en ciertos temas interviene con gran celeridad y en otros, da la impresión de que alguien se ha dejado el anestésico sin cerrar. Cada vez más, la percepción es que en esos órganos, se dirimen asuntos que atañen a los poderosos y otros como la desfinanciación programada de la sanidad pública por los gob del PP y sus consecuencias asistenciales y legales, les interesan bastante menos y eso que ha habido pérdida de vidas humanas. En lo relativo a los esfuerzos de los fascistas por hacerse de notar, con su cortejo de llamamientos a golpes de estado y otras bribonadas, parece que tampoco esta materia sea de su interés. La credibilidad y el prestigio se ganan todos los días y esta fiscalía tiene mucha trastienda apolillada y sin ventilar

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bergantin Bergantin 21/09/20 22:45

    Espero que el sr. Navajas habrá denunciado el caso en la fiscalía... denunciando a sus colegas... esperando. Salud y República.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mcjaramillo mcjaramillo 21/09/20 20:44

    Vaya: parece que no se puede decir desde la Fiscalía lo que todos sabemos desde siempre. Lástima que la Asociación conservadora de los fiscales, no se rasgue las vestiduras cada vez que alguno de sus pares no actúa conforme a derecho.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Mascarat Mascarat 21/09/20 18:46

    La justicia es igual para todos.
    España es un estado de derecho.
    Existe la independencia judicial.

    JAJAJAJAJAJAJAJA...!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • GRINGO GRINGO 21/09/20 16:24

    Bueno, bueno, bueno.... cómo va a pasar eso en un "Estado de Derecho"......Navajas no te confundas !!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Isabelle006# Isabelle006# 21/09/20 16:06

    Estas son las esencias de doña Madrigala....

    "Los Genoveses. Proceda Madrigal: la Fiscal General siempre está ahí donde se la espera.


    https://www.elplural.com/politica/los-genoveses/proceda-madrigal-la-fiscal-general-siempre-esta-ahi-donde-se-la-espera_30176102

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • senenoa senenoa 21/09/20 13:56

    "Apártate que me tiznas, le dijo la sartén al cazo". El señor Navajas, teniente fiscal del Tribunal Supremo sabe muy bien, por experiencia propia, lo que es llevar la ideología al cargo, pero claro, él es de los que creen que la justicia debe servir a los dueños del país por derecho de conquista en el año 36. Valiente corrupto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • Isabelle006# Isabelle006# 21/09/20 16:01

      Creo que este señor es conservador pero siempre ha sido independiente y nunca entró a engrosar el magnífico (por excesivo) elenco de magistrados y magistradas serviles al PP del clan de los genoveses, cosa que si ocurre con Madrigal y otras pulgas judiciales, me queda la duda de si también anda en la misma lid Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales que suele salir en los medios de des-información sacándole la cara a la otra y excesivamente escorada hacia el lado del PP.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • MASEGOSO MASEGOSO 21/09/20 13:18

    Uno de los pilares de la democracia invadido por la carcoma y los gusanos del nacional catolicismo. Vergonzoso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Larrauri Larrauri 21/09/20 12:39

    Para que un cargo con semejante responsabilidad se exprese en semejantes terminos algo grave tiene que suceder. Habida cuenta de la habitual opacidad e hipocrita diplomacia con la que muchos de de los miembros de estas altas salas manifiestan sus discrepancias, estas declaraciones son alarmantes y para mi ciertas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    15

    • Irenepaz Irenepaz 21/09/20 20:03

      Si que se jubila!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • JL Zurdo Palomero JL Zurdo Palomero 21/09/20 12:32

    Ya estamos acostumbrados a conocer por noticias y opiniones publicas que el Poder Judicial y la Fiscalía así como la Policía y GC, en sus sentencias actuaciones y opiniones esta muy presente y como guía de sus actuaciones la ideología, del nacionalcatolicismo-franquista, y para colmo la ayuda si no defensa a las claras de personajes políticos de su misma ideología, desde ese poder judicial,fiscal o,policial,o,GC. Por que no se renova el Poder Judicial y por que si desde ese poder judicial renuevan los Tribunales poniendo jueces o juezas de su misma ideología. eso no es Democrático ni Constitucional.pero cuentan con una gran carga de medios de información afines a su propia ideología.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15



 
Opinión