Crisis del coronavirus

Gobierno y Comunidad de Madrid acuerdan crear un "espacio de cooperación" que analizará semanalmente la situación

Fotografía facilitada por la Comunidad de Madrid de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

No se había cumplido es lunes una hora todavía desde el encuentro entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso y desde la Secretaría de Estado de Comunicación ya se trasladaba un escueto mensaje a los informadores: "el presidente del Gobierno y la presidenta de la Comunidad de Madrid han alcanzado un acuerdo durante el encuentro que mantienen en la Puerta del Sol". Un rayo de optimismo para una cita muy esperada que tenía lugar el mismo día que la Comunidad de Madrid inaugura restricciones en zonas sanitarias de distritos y municipios y que había venido precedida de importantes tensiones entre las formaciones de izquierda y el Gobierno regional y también entre miembros del Ejecutivo liderado por Isabel Díaz Ayuso, una coalición entre Partido Popular y Ciudadanos.

Poco después del mensaje del acuerdo, ambas instituciones emitían un comunicado conjunto sin medidas concretas en lo que tiene que ver con hacer frente a los rebrotes en la Comunidad de Madrid, pero sí con una hoja de ruta: la creación de un "Espacio de Cooperación" para el "seguimiento y respuesta de la evolución de la pandemia, que aborde los asuntos principales que afectan a la sociedad".

"Ambos presidentes entienden imprescindible la actuación coordinada de las administraciones, reforzando los mecanismos de cogobernanza para ampliar así la capacidad de respuesta", puede leerse en el documento.

Si bien es cierto que la presidenta de la Comunidad de Madrid llevaba un tiempo demandando una reunión a Pedro Sánchez para abordar la evolución de la pandemia en la región, también es cierto que la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional, se ha convertido en los últimos meses en el kilómetro cero de las críticas a Sánchez y su equipo. Ayuso y su equipo llegaron a acusar a la Moncloa de impedir que llegara material de protección a la Comunidad de Madrid yComunidad de Madrid también de recurrir a criterios más políticos que científicos a la hora de impedir el salto de fase cuando se inuguró la desescalada.

Las propuestas del bautizado como "Espacio de Cooperación" servirán de recomendaciones a las actuaciones propias que seguirá ejecutando el gobierno de la comunidad autónoma de Madrid en el ejercicio de sus competencias, reza el comunicado. Este órgano estará compuesto por el ministro de Sanidad, la ministra de Política Territorial y Función Pública, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el vicepresidente y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Este grupo covid-19 contará con un portavoz técnico sanitario para atender las demandas informativas de la sociedad.

El Gobierno catalán recomienda no viajar a Madrid y controlará la llegada de madrileños a aeropuertos y estaciones

El Gobierno catalán recomienda no viajar a Madrid y controlará la llegada de madrileños a aeropuertos y estaciones

Como una muestra más de sintonía, ambos dirigentes políticos comparecerán de forma conjunta al término de su reunión.

Comunicado conjunto entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid by infoLibre on Scribd

Más sobre este tema
stats