Tribunal Constitucional

El magistrado del TC investigado por maltrato a su esposa se aparta por motivos médicos

El magistrado del Tribunal Constitucional Fernando Valdés Dal-Ré.

infoLibre

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Fernando Valdés ha solicitado acogerse a una baja por motivos de salud que le apartará por el momento de las deliberaciones de este órgano, ya que se encuentra ingresado en un hospital de Madrid desde hace varios días.

Se trata del mismo magistrado que está siendo investigado por el Tribunal Supremo por presuntos delitos de maltrato previstos en los artículos 153.1 y 153.3 del Código Penal en la persona de su esposa.

El presidente del TC, Juan José González Rivas, ha informado de esta baja al resto de integrantes de este órgano al inicio del Pleno que ha comenzado a celebrarse este martes en la sede del tribunal de garantías, según han informado fuentes de este órgano. Asimismo, González Rivas ha dado cuenta del oficio remitido por la Sala Segunda del Tribunal Supremo en el que se acuerda incoar diligencias de investigación.

La apertura de la causa contra Valdés por la Sala Segunda del Supremo sobre Valdés supone la continuación de las pesquisas iniciadas por la juez de Majadahonda (Madrid) donde ocurrieron los hechos denunciados. Tras analizar su contenido, el Supremo señala que de ellas resultan indicios de la eventual comisión por parte del investigado de hechos que pudieran constituir violencia de género.

En su auto de apertura del procedimiento, el alto tribunal señalaba que comparte la valoración inicial de la juez y que pese a las manifestaciones del investigado y de su cónyuge, el examen de las declaraciones prestadas por dos testigos y las referencias de uno de los agentes actuantes "conforman una base indiciaria suficiente para descartar en este momento cualquier decisión diferente a la incoación de diligencias".

El Supremo cita para el 1 de octubre al magistrado del TC investigado por maltrato

El Supremo cita para el 1 de octubre al magistrado del TC investigado por maltrato

Valdés, magistrado del TC desde 2012 a propuesta del PSOE, fue arrestado el pasado 11 de agosto por agentes de la Guardia Civil en su domicilio del municipio madrileño de Majadahonda y permaneció unas horas detenido, para pasar después a disposición judicial.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Majadahonda, especializado en Violencia Sobre la Mujer, se hizo cargo del asunto, pero el magistrado está aforado ante el Supremo, de modo que es la Sala Segunda (de lo Penal) de este tribunal la única que puede investigarle.

Entre las pruebas a practica por el Supremo, según solicitó la Fiscalía, estaría los interrogatorios del magistrado y su esposa, los de los dos testigos que presenciaron las llamadas de socorro de la segunda y un informe pericial sobre los efectos en el magistrado de la medicación debido a la enfermedad que padece.

Más sobre este tema
stats