X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Illa pide a los madrileños que limiten lo máximo posible su movilidad y sus contactos: "La situación es preocupante"

  • Así lo ha asegurado en una entrevista concedida al programa Hoy por hoy, de la Cadena Ser, en la que ha añadido que confía en que las medidas que tomó Madrid el pasado viernes y que entraron en vigor este lunes servirán para frenar la curva de contagios
  • En la misma línea, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido este martes a los madrileños que salgan de casa "lo imprescindible"

Publicada el 22/09/2020 a las 09:47 Actualizada el 22/09/2020 a las 16:57

Entrevista al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

"Yo recomendaría a los madrileños que en estos días restringieran al máximo su movilidad a aquello que es esencial y que limiten su contacto a los convivientes más cercanos que tienen", ha dicho.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido a los madrileños que limiten su movilidad y sus contactos lo máximo posible en los próximos días para poder frenar lo que ya se considera segunda ola del coronavirus. Según ha especificado, "la situación es preocupante" e "inestable". "Es importante no bajar la guardia. O salimos juntos o no salimos", ha añadido.

Así lo ha asegurado en una entrevista concedida al programa Hoy por hoy, de la Cadena Ser, en la que ha añadido que confía en que las medidas que tomó Madrid el pasado viernes y que entraron en vigor este lunes servirán para frenar la curva de contagios. "No voy a entrar en si han llegado tarde. Tenemos que ver si hacen falta más", ha dicho. En este sentido, ha recordado que el Grupo Covid creado este lunes tras la reunión entre el Gobierno central y el autonómico se reunirá periódicamente para analizar la evolución de la situación y la respuesta que habrá que dar a la misma. 

Por otro lado, el titular de Sanidad ha indicado que no cree que la Comunidad de Madrid tenga que pedir la declaración del estado de alarma y ha rechazado la comparación de la situación actual con la vivida en marzo. "Lo que estamos viviendo ahora no tiene que ver con marzo, ahora diagnosticamos más", ha afirmado, al tiempo que se ha mostrado preocupado por la situación de la asistencia sanitaria. "Hay presión en los hospitales y en atención primaria. Quiero destacar el esfuerzo. El foco hay que ponerlo en frenar el incremento de casos. Y en el caso de Madrid disminuir al máximo la movilidad y hacer solo las actividades imprescindibles", ha dicho.

Se hará una evaluación independiente

Illa también ha asegurado que se va a realizar una evaluación independiente de la gestión de la pandemia del coronavirus, si bien ha avisado de que primero hay que analizar "cómo, cuándo y quién" la va a realizar. Ha contestado así a una veintena de reputados científicos españoles que solicitaron en agosto una "evaluación independiente e imparcial" sobre la gestión de la pandemia y que han insistido en la idea en un artículo publicado en The Lancet.

Illa ha comentado que lo "importante ahora" es atajar el incremento de contagios que se están produciendo en España, al igual que en el resto de Europa, y, aunque se ha mostrado partidario de realizar dicha evaluación, ha señalado que es necesario ver "cuándo, cómo y quién" la va a realizar. "Tengo una fecha comprometida con algunos de los firmantes", ha dicho, sin especificar más sobre cuándo se llevará a cabo.

En este sentido, el ministro ha avisado de que o se ataja el incremento de casos de contagios o las cifras de hospitalización por covid-19 van a comprometer al Sistema Nacional de Salud (SNS). Y es que, según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad este lunes, el 9,5% de las camas hospitalarias de toda España están ocupadas por enfermos de Covid-19, aunque existen importantes diferencias entre comunidades. "Aunque la situación actual no es comparable a la de marzo o abril, no quiere decir que no sea una situación preocupante, por lo que o atajamos el incremento de casos o, aunque sea un incremento paulatino, vamos a ir viendo cifras de hospitalización que podrían llegar a comprometer nuestro SNS, por lo que hay que tomarse esto muy en serio", ha comentado.

En este sentido, el ministro ha recordado la existencia de planes de contingencia en los hospitales para hacer frente a un posible incremento de la presión hospitalaria, si bien ha insistido en la necesidad de poner "el foco de actuación" en atajar el incremento de casos, para lo cual se requiere, en el caso de la ciudadanía, seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Respecto a la escasez del número de profesionales sanitarios en el sistema sanitario, como así lo han avisado diversos colectivos de médicos y enfermeros e, incluso, la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el ministro ha reconocido que se deben reforzar todos los servicios asistenciales contratando a más personal, pero ha recordado que el año pasado el Ministerio ofertó un 15% más de plazas de formación médica especializada.

"Ante este problema hay soluciones a corto plazo y a medio plazo. Las condiciones laborales pueden ser atajadas a corto plazo y, a medio plazo se pueden crear más plazas y reforzar todas las de formación médica especializada", ha aseverado Illa, para recalcar que las plazas MIR que oferta el Ministerio son las que les piden las comunidades autónomas.

Almeida pide salir de casa "lo imprescindible"

En la misma línea que Illa, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido este martes a los madrileños que salgan de casa "lo imprescindible" debido al aumento de contagios, y ha añadido que "se tomarán las medidas que se tengan que adoptar".

"Tengo que ser prudente, pero en cada momento habrá que tomar las medidas que sean adecuadas. Al margen de la valoración de barrios que nos merezcan, hay que adoptar las medidas que se tengan que adoptar", ha manifestado también en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press.

A este respecto, el regidor matritense ha indicado que no tiene "noticias" de que se vayan a ampliar las restricciones anunciadas este pasado viernes y que afectan a 26 zonas básicas de salud de 6 distritos de la capital: Carabanchel, Usera, Villaverde, Ciudad Lineal, Villa de Vallecas y Puente de Vallecas.

Para avanzar en estas medidas, tras la reunión mantenida este lunes entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la jefa del Ejecutivo madrileño, Isabel Díaz Ayuso, se creó un Grupo Covid en el que se establecerán recomendaciones y en el que estarán presentes el ministro de Sanidad, Salvador Illa; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Almeida confía en que este Grupo dé "frutos", ya que el encuentro entre Sánchez y Ayuso "no se puede quedar en una mera reunión, sino un conjunto de medidas".

Sobre las medidas ya adoptadas en el ámbito regional, Almeida ha asegurado que "todavía nadie por ahora ha sido capaz de desmentir criterios políticas y técnicos", por lo que ha pedido que "no hablen de clasismo o barrios del sur, sino de debates científicos o técnicos". "Nadie de los que lo critica creo que ha hecho una mínima crítica fundada", ha lanzado.

Y es que entiende el regidor que "cuando uno tiene circunstancia diferente, tiene que tener un trato distinto", y ha puesto en valor que "Madrid tiene una serie de características, como la densidad de población". Como ejemplo ha indicado que el distrito de Puente de Vallecas tiene 14 kilómetros cuadrados y en él viven 240.000 personas. También ha indicado que "Madrid es líder en PIB", y que "cuanto antes se recupere Madrid, mejor le irá a España".

Ayuso pide a los madrileños "evitar mucho ocio"

Por su parte, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido a los madrileños "evitar mucho ocio" y que entiendan que lo importante ahora es "ir a trabajar" o "ir a estudiar".

Sobre el cierre total del ocio nocturno, la dirigente madrileña ha sostenido que si fuese necesario "por supuesto habrá que hacerlo" como habrá que hacerlo "todo". En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, ha recordado que han estado durante el verano cortando espectáculos taurinos y conciertos, cerrando espacios e incluso restringiendo el aforo y barras en bodas.

"Son las decisiones que nos están tocando tomar pero es que si no lo hacemos así lo que vamos a afectar es al conjunto de la economía", ha apuntado.

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • MIglesias MIglesias 22/09/20 13:35

    ¿Por qué no exige al gobierno madrileño que haga su trabajo?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    2

    • Isabelle006# Isabelle006# 22/09/20 14:39

      Por ejemplo. Las medidas de hoy comunicadas por Aguado han sido los espendedores de gel hidroalcóholico en las estaciones de metro. Ni más vagones ni más autobuses ni más rastreadores.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • luzin luzin 22/09/20 14:29

      Porque todo la nación anda en el mismo camino ... y cantaría mucho dentro de 15 o 20 días cuando tengan que declarar el estado de alarma, resultando que su estrategia de ataque sobre Madrid se le vuelva en contra...

      La cuestión es que tras abrir el sistema escolar esto no hay quien lo pare ... estudia lo acontecido en Israel y como aqui se abrió en contra de todos los criterios cientificos ... pero vamos .. que lo tuyo es pura demagogia y propaganda falso rojilla y piji progre

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      0

      • MIglesias MIglesias 22/09/20 19:08

        Propaganda es que Madrid acumule un tercio de los contagios de toda España. Eso sí que es propaganda.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

      • jorgeplaza jorgeplaza 22/09/20 15:39

        Sigo sin ver el motivo de la alarma. Es verdad que los datos de la CAM son difíciles de interpretar a veces, pero tampoco las hospitalizaciones son para tanto. Bajaron bastante durante parte de septiembre, volvieron a subir y ahora parece que bajan de nuevo. Ni las muertes diarias ni los ingresos en UCI ni las hospitalizaciones son de infarto. De hecho, ni siquiera está claro que sean crecientes en los últimos días. Aquí todo el mundo larga mucho pero nadie mira un puñetero número, pinta una gráfica o hace un ajuste.

        Muertos al día en los últimos días: 9,3; 79; 30; 15; 29; 8. Es una sucesión rara, pero no creciente.
        Ingresos netos en UCI: 28; 9; 17; 21; 5; 0; 0; 12. Lo mismo digo.
        Hospitalizaciones netas diarias: 398; 70; 134; 110; 62; 0; 0; 285; 0 La más rara de todas, pero los 285 hay que repartirlos en cuatro días.

        Toda la gravedad se basa en la "incidencia" (casos detectados por habitante) pero la mayoría de esos casos son ficticios: positivos en una PCR que son asintomáticos todo el tiempo y que dudosamente van a contagiar a nadie. A las CC.AA. les pagan (Planes COVID) por hacer PCR, de manera que tienen un incentivo claro en hacerlas, sirvan o no. Lo mismo digo de los ingresos en UCI y las hospitalizaciones: las CC.AA cobran por ellas y a los médicos les viene bien que aumenten para presionar a las autoridades. Me parece que ahora se hospitaliza a gente que no se habría hospitalizado en marzo y abril, cuando la situación era de verdad dramática. Y los muertos diarios, por los que no se paga, se duplican (si uno se empeña en ajustar la curva a una exponencial) cada dos o incluso tres semanas, no cada dos o tres días como en marzo.

        El Instituto Carlos III actualiza a diario su estimación de Rt (número reproductivo básico instantáneo) en este enlace https://cnecovid.isciii.es/covid19/#ccaa. Cuando es mayor que 1, la enfermedad crece y cuando es menor, se amortigua. El día 15 era de 1,08 y bajaba. En Extremadura, tu tierra, por poner un ejemplo, era de 1,31: mucho mayor. Personalmente, no le doy mucho crédito a esta estimación, pero el iscii la sigue actualizando, asi que ellos sí se lo dan.

        ¿Alarma o camelo?

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

 
Opinión