X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Los profesionales desmontan la excusa de "falta de médicos" de Ayuso: el 50% de nuevos titulados de familia se va de Madrid por la precariedad

  • Madrid ofrece a los recién salidos del MIR contratos temporales, cada día en un centro de salud distinto y de tarde, que dificulta la conciliación. Regiones limítrofes otorgan mejores condiciones
  • A nivel nacional, muchos se van del país. Y en la Atención Primaria, se marchan a otras especialidades cansados de las jornadas maratonianas
  • La presidenta ha aludido a la falta de "oferta educativa". No existe en la carrera: sí en la formación laboral de las residencias, que no puede asumir tanto graduado
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 22/09/2020 a las 06:00 Actualizada el 22/09/2020 a las 18:37
Un médico residente de la Comunidad de Madrid levanta una pancarta.

Un médico residente de la Comunidad de Madrid levanta una pancarta.

Europa Press

"No hay médicos en España". Es la explicación que ha dado este lunes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a las dificultades por las que –asegura– está pasando su Gobierno para contratar a nuevos facultativos ante la evidencia de una Atención Primaria colapsada y unos hospitales camino de la saturación. "No nos podemos engañar, porque no hay oferta educativa. Necesitamos un plan a cinco o seis años. Tenemos que incentivar que médicos vengan a España", ha asegurado. Sin embargo, los profesionales dudan de que haya un problema de "oferta educativa", entendiendo como tal la cantidad de facultades de Medicina que cada año incorporan al sistema sanitario a miles de graduados. Hay, más bien, un problema de precariedad: los médicos madrileños huyen de la región hacia otras regiones por las malas condiciones que les ofrecen al terminar su periodo de formación, e incluso huyen del país hacia otros lugares de Europa. También se prejubilan, en vez de alargar su carrera profesional si así lo desean: en ocasiones porque no pueden más y en ocasiones porque la administración les echa para ahorrarse su sueldo. 

El 50% de los residentes que han terminado su formación retribuida en Atención Primaria en la Comunidad de Madrid han encontrado un contrato fuera de la región. Así lo asegura Julián Ezquerra, secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), que niega la alusión a la falta de "oferta educativa". Al menos, no en cuanto a la carrera en sí: España es el segundo país del mundo con mayor número de facultades de Medicina. De los que terminan el grado, sin embargo, se quedan fuera muchos: el número total de aspirantes que aspiraron a una residencia en una especialidad, el llamado MIR, en 2020 fueron 16.176, pero se ofertaron 7.512 plazas.

El sistema no puede, o no quiere, asumir tanto graduado, a pesar de que hacen falta. "En el mes de mayo se produjo la finalización de toda la promoción MIR de este 2020, y tenemos la seguridad de que no se contrató a todos los médicos que se pudieron contratar. Se aseguraba que los mismos no aceptaban los contratos que se ofrecían y evidentemente esto fue así porque en su mayoría eran acuerdos de trabajo en precario y muy poco atractivos, lo que llevó a los profesionales a buscar salidas en otros campos", aseguraba en un comunicado del 10 de septiembre la Confederación Española de Sindicatos Médicos. Pero de los que terminan el MIR y encuentran trabajo especializado, muchos acaban yéndose fuera. Y en Madrid, a otras comunidades vecinas, como Castilla-La Mancha.

En la Comunidad de Madrid, el problema es especialmente acuciante en la Atención Primaria, la rama que más necesita un refuerzo urgente ante el impacto de la supuesta segunda ola del covid-19. La necesidad es evidente: hay centros de salud que se encuentran cerrados debido a la falta de efectivos, otros funcionan bajo mínimos y el trabajo se ha multiplicado debido a la necesidad de tratar tanto las patologías crónicas y leves que ya atendían como todos los casos leves de covid-19, así como la gestión de test y de rastreo ante la falta de efectivos contratados a tal efecto. Pero los nuevos médicos de familia no quieren quedarse. "Cada año tenemos a más de 1.000 especialistas nuevos. Pero las condiciones que les ofrecen son contratos basura", afirma Ezquerra.

En plena pandemia, y con Madrid siendo el epicentro del coronavirus en Europa, a los ya ex residentes de Atención Primaria les han ofrecido, explica Ezquerra, "un contrato de área", es decir: que cada semana les pueden mover a un centro de salud distinto según necesidades. La relación laboral ofrecida caduca en diciembre, lo que no permite hacer planes de futuro. Y casi el 100% de lo ofrecido son contratos de tarde: lo que, en caso de médicos con hijos a cargo, les impide la conciliación. Castilla-La Mancha, comunidad limítrofe y con núcleos de población a menos de una hora en coche desde Madrid, oferta, sin embargo, contratos de dos o tres años y mayoritariamente en turno de mañana, lo que favorece volver a casa por la tarde para estar con los hijos. La Comunidad de Madrid es la penúltima del país en gasto sanitario por habitante: 1.220,93 euros, solo por delante de Cataluña.

Pero a nivel nacional también hay varios problemas relacionados con los médicos de familia, que hace que, salvo excepciones como Asturias, todas las comunidades estén encontrando problemas para reforzar un área muy castigada. En los últimos 10 años, según las conclusiones del último congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, han salido unos 19.000 nuevos médicos de familia, pero solo el 13,5% de los de la red pública tienen menos de 40 años. ¿Dónde están esos jóvenes? Trabajan en el sistema sanitario público 5.300, pero 7.000 se han ido a la medicina privada y 4.000 a Urgencias. "Muchas de las ofertas privadas son mucho mejores", explica Ezquerra. Además, las urgencias de los hospitales no son consideradas en España como una especialidad propia, añade, por lo que se nutre en su mayoría de especialistas en Atención Primaria cansados de jornadas maratonianas en el centro de salud con apenas segundos por cada paciente. "No tienen que aguantar ese machaque", añade Ezquerra. Al final, explica el facultativo, se favorece un sistema "hospitalocéntrico", que abandona la primera barrera contra la enfermedad: el ambulatorio. En Madrid se está construyendo un hospital "de pandemias" con centros de barrio aún cerrados. 

A nivel nacional, "hasta antes de la pandemia, el número de médicos en relación con la población era superior a la media en la UE. Ahora la situación ha cambiado y se puede decir que todas las especialidades son deficitarias", afirma el presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, Salvador Tranche. Él sí compra el discurso de la "falta de oferta educativa" de Ayuso, pero no en cuanto a las facultades, sino a las residencias, a su juicio desbalanceadas a favor de lo urgente y llamativo en detrimento de lo importante. "Hasta antes de la pandemia, el número de médicos en relación con la población era superior a la media en la UE. Ahora la situación ha cambiado y se puede decir que todas las especialidades son deficitarias", afirma. En 2001, en toda España, el total de ofertas de MIR de Atención Primaria era del 35%: "Si se hubiera mantenido, ahora tendríamos 3.000 médicos de familia".

"El país los necesita", añade: "La Organización Mundial de la Salud dice que el 50% de los médicos deben ser de familia y en España no llegamos al 30%". Sin embargo, se suma también a la tesis de la precariedad y apunta: en los 80 entraron de golpe miles de profesionales a la rama de la Medicina Familiar y Comunitaria que durante estos años se han jubilado y no se han repuesto al mismo nivel, por lo que el déficit se ha acentuado. Incluso, explica El Confidencial, durante los últimos años profesionales que tenían intención de alargar sus años de carrera profesional han sido despedidos. Los recortes y la precariedad no salen gratis.

El éxodo de profesionales sanitarios a otros países, además, tiene cifra. El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) expidió durante 2019 un total de 4.100 certificados de idoneidad a médicos para salir al extranjero, un documento necesario para salir de España y ejercer: un número que supone un crecimiento de un 18,7% respecto a los datos de 2018, cuando se expidieron 3.452. "Los reciben con los brazos abiertos", explica Ezquerra: con ofertas de buena retribución, jornadas compatibles con la salud mental y estabilidad. Sin embargo, el secretario general de Amyts niega que sea generalizado el abandono de la medicina por las malas condiciones. "¿Dan ganas de tirar la toalla? Sí. ¿Todos los días? Sí". Pero tienen "vocación", y aguantan, pese al maltrato generalizado de las administraciones que lamentan.

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

 

Más contenidos sobre este tema




35 Comentarios
  • Rosa Vime Rosa Vime 23/09/20 16:16

    Quiero llorar. n el teatro que montaron el otro día, el de la cordialidad y el buen rollo., Ayuso le metió a Sánchez al acabar unas cuantas coces que eran un tratado de principios fascistas. necesitamos más policías para los MENAS y para los OKUPAS, que ha traído el covid. No hay médicos en España. Y menos activismo, qué es eso de convocar manis ahora. y al señor presidente de un partido que se llama socialista ni se le arrugó una ceja. ¿ en manos de quién estamos ? La oposición sopcialista no pía en la asambñea de Madrid cuando bereían estar bramando. Sólo Mónica García, con más moral que el Alcoyano, se deja la voz contra este gobierno de inútiles que va a matar a miles de madrileños. Hace falta que se levante el Alcalde de Mostoles, Daoiz y Velarde, Manuela Malasaña.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Cobas Cobas 23/09/20 11:18

    Y que un tal Carromero el de Cuba, se lleve de nuestros impuestos 90mil € y un médico la mitad o menos, esto es una vergüenza y de juzgado de guardia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Pernalonga Pernalonga 22/09/20 23:32

    Lo que dice esta descerebrada no se sostiene. No se ha parado a pensar la razón por la que los médicos que acaban el MIR se largan? Pues bien sencillo, porque en otras comunidades y en otros países son más valorados y mejor retribuidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • MIRMILON MIRMILON 22/09/20 20:59

    La izquierdita cobarde no le para los pies a esta señora ¿Cómo que el PSOE tiene que desautorizar una manifestación? ¿Cuántas manifestaciones le ha metido el PP al PSOE? Lo que digo tenemos una izquierda apocada y melindrosa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • Excomulgado Excomulgado 25/09/20 17:17

      El error en tu comentario es que estás considerando al PsoE un partido de izquierdas, y eso es mentira. Sólo ha tomado alguna medida de izquierdas cuando se ha visto "obligado" por Podemos.
      Las anteriores legislaturas en las que gobernó sin coalición, aplico políticas económicas de derechas, ejemplo la reforma laboral anterior a la última del PP.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Lokitz Lokitz 22/09/20 20:51

    En Madrid lo que no hay es contratos para médicos. Hay contratos para parias que pueden ser médicos o no. El aprovecharse de personas que acabaron la licenciatura y la especialidad, con edad para formar una familia, con todo el capital gastado en la carrera, necesitan trabajo urgentemente. De eso es de lo que se aprovechan los desalmados de la administración sanitaria. A la vez aprovechan para privatizar. Un negocio redondo para los mercaderes de vidas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • luzin luzin 22/09/20 20:14

    Otro dato que parece olvidar el artículo son los 25.875 médicos extranjeros que ejercen en España. un 13,7% del total según un estudio de la OCDE en 2016. Es decir, salen médicos españoles pero entran más medícos extranjeros, de hecho en la España vaciada ya estamos muy acostumbrados a ello, dado que tienen que echar mano de fuera para poder cubrir a duras penas las plazas.

    Quien quiera consultar la fuente: https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/espana-cada-vez-necesita-mas-medicos-extranjeros-el-doble-en-15-anos-8105

    El estudio de la OCDE aquí: https://read.oecd-ilibrary.org/social-issues-migration-health/recent-trends-in-international-migration-of-doctors-nurses-and-medical-students_5571ef48-en#page15

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • luzin luzin 22/09/20 18:58

    La sanidad pública madrileña, junto a la vasca y navarra, es una de la que más médicos (por supuesto en proporción al nº de habitantes y en absoluto también) tiene. Los datos aquí:
    https://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/sanidadDatos/tablas/tabla13.htm

    Si sumamos que tanto vascos como navarros y madrileños son los campeones de la Sanidad Privada, podemos concluir que la sanidad madrileña es la que menos problemas tiene en cuanto a nº de médicos.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    1

  • Isabelle006# Isabelle006# 22/09/20 16:44

    La Ayuso multitrapos ha tratado con un desprecio absoluto a los sanitarios de la Sanidad Pública madrileña como una miserable empleadora trataría a sus trabajadores. Ahora quiere traer médicos extranjeros y sigue despreciando a los autóctonos que se han formado con nuestro dinero público y se han entregado como fieras en tiempo álgido de la pandemia ¿Sánchez por qué NO LA CALLAS?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    15

    • Aserejé Aserejé 22/09/20 18:09

      Buenisimo tu comentario Isabelle. Mucha Salud

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      5

      • Isabelle006# Isabelle006# 22/09/20 18:31

        Cuídate, Aserejé

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • Soberbia Soberbia 22/09/20 16:31

    Caradura, trilera, farsante, cemento armado, sinvergüenza, mentirosa, inepta, racista, xenofoba, segregadora, incompetente, provocadora vete ya a ti puta casa antes de que conviertas Madrid entero en un gueto total por la pandemia.
    No hay cosa más increíble que tú. Recoge las cosas ya y vete antes de que conviertas todo Madrid en un polvorín.
    Por otra parte, deja de hacer regalos y rebajas fiscales a los ricos y de llenar la cuenta corriente de tus amigotes de la Sanidad privada.
    Tanto tú como tu propio partido (PP) soy un gran peligro para la ciudadanía. Pablo Casado vete a Europa y allí dices que ahora en España se aplica el apartheid para arreglar un problema sanitario

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    14

    • Cocinera Cocinera 22/09/20 16:48

      La IDA sí tiene dinero para pagar a 200 ASESORES, que cobran entre 45.000 y 55.000 € anuales, es decir, IDA tira por la ventana 10.000.000 € en 200 asesorías que, es evidente, no asesoran nada, o lo hacen tan rematadamente mal que era mejor que no asesoraran.
      Luego tiene el morro de decir que Madrid no tiene medios para pagar médicos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      13

  • geuk geuk 22/09/20 15:19

    Está demostrado que lo que más les gusta a los llamados politicos es el DINERO PÚBLICO, en éste caso,nos deberíamos preguntar,antes de nada,dónde se han invertido ó dónde están los MIL QUINIENTOS MILLONES de hace mes y medio que deberían haber sido convertidos en la PANDEMIA ,todo lo demás esta6bien,pero empecemos a priorizar, sobretodo ha sabiendas de lo que han hecho éstos llamados politicos, antes cuando6se co serían estás.....se les llamaba otra cosa.
    INSISTO, DÓNDE ESTÁ EL DINERO.!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16



 
Opinión