X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Sánchez pone todos los medios del Estado al servicio de Ayuso pero deja en sus manos la responsabilidad de las decisiones

  • "Al final la que tiene que tomar las decisiones es la Comunidad de Madrid", subraya el presidente  
  • Ayuso trata de justificar meses de parálisis y califica de "mantras" las críticas a Madrid por haber reaccionado tarde a los rebrotes
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

F. Varela | Y. González
Publicada el 22/09/2020 a las 06:00
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se saludan tras la rueda de prensa que ofrecieron en la sede de la Comunidad.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se saludan tras la rueda de prensa que ofrecieron en la sede de la Comunidad.

Efe

Las apelaciones a la unidad y la colaboración para hacer frente a la propagación sin control del SARS-CoV-2 en la Comunidad de Madrid apenas pueden disimular el pulso entre el Gobierno central y la administración autonómica madrileña en torno a las responsabilidades de unos y de otros. Se vienen tiempos muy "complicados y difíciles", como reconoció el presidente Pedro Sánchez. Y no hay garantías de que la estrategia elegida por Isabel Díaz Ayuso para combatir el virus —mantener la movilidad de todas las actividades, excepto las relacionadas con el ocio, en las áreas con mayor incidencia de la enfermedad, mientras trata de hacer un millón de test de antígenos en una semana— vaya a dar resultado.

Así que, ante el debate de fondo sobre quién toma las decisiones, Sánchez fue categórico: la Comunidad de Madrid. Aunque, eso sí, a partir de ahora, el Ministerio de Sanidad y sus técnicos, incluido el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) que dirige el doctor Fernando Simón, tendrán la oportunidad de estar mas encima no sólo de los datos de la pandemia en Madrid sino, sobre todo, de los medios y las estrategias de la Comunidad para hacer frente al virus.

Será un grupo de trabajo bilateral el que se encargará de "evaluar" la situación de la pandemia. "El objetivo es hacer un seguimiento riguroso de los acontecimientos y de los índices" de la enfermedad en la Comunidad de Madrid y, a partir de ahí, "implementar con determinación todas las medidas que sean necesarias para doblegar la curva", en palabras de Pedro Sánchez.

Un grupo, subrayó el presidente, que se regirá por "un principio de cooperación, en ningún caso de jerarquía. Nuestra voluntad es respetar el ámbito competencial" de la Comunidad. "Estamos aquí para ayudar, no para tutelar ni evaluar ni menos aún para suplantar a una administración que tiene sus facultades perfectamente reconocidas en la ley y en la Constitución Española".

Fue esta una de las ideas que más repitió: su única voluntad es "ayudar" y "apoyar", no "valorar" ni "enjuiciar" lo que ha hecho —y lo que no ha hecho—el Gobierno de Madrid para hacer frente a una pandemia que, en su territorio, está fuera de control.

Pero sin olvidar de quién es la responsabilidad: "Vamos a poner a disposición el Ministerio de Sanidad y todos sus medios, pero al final el que tiene que tomar las decisiones es la Comunidad de Madrid". Incluida la posibilidad de recurrir al estado de alarma, cuya aprobación depende de lo que decida Ayuso. "Cualquier respuesta que demos será proporcional al desafío que tengamos por delante. Y va a tener un objetivo: salvar vidas", proclamó.

Porque, a diferencia de la presidenta regional, que sigue insistiendo en denunciar un injusto señalamiento de Madrid, Sánchez no eludió calificar la gravedad de la situación sanitaria en la Comunidad madrileña. "Los contagios duplican la media nacional, la ocupación de las UCI triplica la media nacional", resumió.

Así que para combatir la pandemia, Sánchez ofreció medios de rastreo, de desinfección, logística, medios sanitarios, refuerzo hospitalario, asesoramiento, apoyo legal, recursos jurídicos "si son necesarios", en referencia al estado de alarma, y medios policiales.

El doble discurso de Ayuso

Por momentos, en la rueda de prensa que la presidenta y el jefe del Ejecutivo ofrecieron este lunes parecía que Ayuso había decidido enterrar la confrontación con el Gobierno central que ha protagonizado y abanderado en los últimos meses. Pero no fue así. La dirigente conservadora combinó mensajes de apertura de una nueva etapa en las relaciones con el Gobierno central con dardos a ese mismo Gobierno central. Gran parte de su intervención estuvo destinada a defender que a Madrid, por su ubicación y sus características no se la puede equiparar con otras comunidades autónomas. En lo que no se centró es en explicar por qué en la comunidad en la que gobierna en coalición con Ciudadanos no se ha avanzado en los últimos meses a la hora de poner los cimientos para que la segunda ola del virus afecte de forma menos virulenta a la región.

Cuando la Comunidad de Madrid fue pasando de fases en el momento de la desescalada lo hizo adquiriendo una serie de compromisos, como el de dotar al sistema sanitario de los rastreadores necesarios. A día de hoy esto sigue siendo un compromiso incumplido. "Para que el rastreo fuera eficiente harían falta millones de rastreos constantes", llegó a decir la presidenta este lunes al tiempo que calificaba de "mantra" el hecho de que se insista en la falta de rastreadores en la Comunidad de Madrid y en las carencias de la atención primaria.

Los expertos coinciden en que ahora, en un momento de transmisión comunitaria, la labor de los rastreadores se ve lastrada por el volumen de casos. Pero también es cierto que hace semanas, cuando la expansión del virus era menor, un buen sistema de rastreo habría sido de gran ayuda para frenar la expansión.

Ayuso mantuvo que se pone el foco en Madrid. Pero que es toda España la que tiene carencia de médicos. Porque "no hay oferta educativa". "No hay médicos en España", sentenció. Y la solución, dijo, no está en que ella contrate profesionales de la sanidad en otras comunidades autónomas. "Tenemos que saber seguir atrayendo médicos y luego formarlos", añadió mientras presumía de que Madrid es "de las pocas comunidades autónomas que abren centros de salud mañana y tarde".

La presidenta, que habló de los "mantras" extendidos sobre la región que Gobierna no abandonó, no obstante, uno de los mantras de su Gobierno, el del llamado "coladero" de Barajas. Desde la Comunidad de Madrid llevan meses solicitando a Sánchez que se controlen las llegadas a Barajas y se haga pruebas PCR a los viajeros. Sánchez, que optó por no responder al grueso de las críticas que le trasladó la presidenta no quiso esquivar esta. Y le recordó que de los contagios que ha habido después del estado de alarma, solo un 0,2% provienen del aeropuerto.

La segunda reunión, este martes

El primer encuentro del grupo covid-19 entre el Gobierno de la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España estableció, en su primera reunión en la tarde de este lunes, un calendario de trabajo para los próximos días entre ambas administraciones. Este comenzará este martes. Por la mañana se celebrará una reunión de técnicos sanitarios de la Comunidad y el Ministerio de Sanidad. Por la tarde, el grupo covid-19 se reúnirá con el equipo de Unidad Territorial, compuesto por el consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, el alcalde de Madrid, la secretaria general de Coordinación Territorial y el presidente de la Federación Madrileña de Municipios.

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

 

Más contenidos sobre este tema




19 Comentarios
  • pep48 pep48 23/09/20 11:34

    La CCAA de Madrid es para aplicarle el art. 155 por su incompetencia y desvío del dinero público hacia otras áreas que nada tienen que ver con hacer frente a la pandemia. Hay una dejación de responsabilidades jamás nunca vistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mascarat Mascarat 22/09/20 20:16

    De la Cadena SER:
    El president Ximo Puig ha tenido tiempo en su discurso este lunes en les Corts para destacar una de las grandes asimetrías que a su juicio se dan con el actual modelo territorial y fiscal. "Muchas veces hemos hablado de las asimetrías del sistema entre la comunidad que más recibe y la que menos. Por eso hoy quiero poner encima de la mesa un nuevo informe muy revelador realizado por el IVIE. Cuantifica el efecto capitalidad que ha convertido a Madrid en un generador de diferencias y desigualdades. Un 'procés' invisible con un 'dumping fiscal' injusto", ha subrayado Puig.
    Según ha incidido Puig, ese 'efecto capitalidad' ha convertido Madrid en "una gran aspiradora que absorbe recursos, población, funcionarios estatales y redes de influencia" en detrimento de la igualdad de los territorios que conforman España.
    "El 29% de los trabajadores públicos estatales se concentran en Madrid y para la capital esto representa un plus de hasta 95.000 empleados públicos más de lo que le corresponde. Esto implica un plus poblacional y de oferta laboral de la M-50 para adentro", ha recalcado.
    Asimismo, ha continuado Puig, "nueve de cada diez contratos estatales se gestionan desde Madrid y casi el 60% de adjudicaciones se hacen a empresas residenciadas en Madrid. Esto implica pérdida de trabajo, bienestar y prosperidad de la M-50 hacia fuera".
    Por ello "Madrid puede permitirse dejar de ingresar 4.100 millones anuales con rebajas fiscales fruto de su dopaje", según el 'president', lo que "implica la emigración fiscal de personas y empresas hacia adentro de la M-50 y la pérdida de ingresos hacia fuera".

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • mig47 mig47 22/09/20 17:49

    Lo siento,pero no puedo estar mas en desacuerdo con la medida. No se pueden dejar los medios del ESTADO en manos de una irresponsable de la categoria de la sra.IDA. Quien toma las decisiones tiene que ser, obligatoriamente, el responsable de las consecuencias derivadas de las mismas, el pueblo nopuede seguir haciendo el tancredo como si fueramos subnormales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Isabelle006# Isabelle006# 22/09/20 14:31

    Entre el PP y el PSOE han desmantelado sistemáticamente la Sanidad Pública y ahora andan los dos a la zaga intentado tapar el desaguisado que han hecho con sus políticas de desinversión y aportación a los buitres de la Sanidad Pública. Hoy el PSOE de Sánchez le está lavando la cara al partido de Aznar en la Comunidad de Madrid, y ha desestimado unirse a las manifestaciones contra las nefastas políticas del equipo de Díaz Ayuso, ¿por razones de Estado, señor Sánchez? Si es por la situación de peligrosidad por la que atraviesa Madrid ¿no sería lógico que se cargaran a esa recua culpable de haber alcanzado bajo su mando y con premeditación alevosa esas cotas de peligrosidad? Vergonzoso el papelón de ayer que pusieron ustedes dos con la tramoya de las tropecientas banderas.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    9

  • Ahankara Ahankara 22/09/20 14:16

    Sánchez, haciendo gala de una mal entendida diplomacia permite en un alarde de papanatismo impresentable, que la indecente Ayudo haga un ejercicio de xenofobia y racismo extremo cargando las consecuencias del CODVID29 sobre los más desfavorecidos avalandolo con un silencio de vergüenza.

    https://blogs.publico.es/cristina-fallaras/2020/09/22/carta-al-presidente-que-callo-junto-a-ayuso/

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • JOECAR JOECAR 22/09/20 13:52

    Decía Confucio que"la ignorancia es la noche de la mente, pero una noche sin luna y sin estrellas".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Pelias Pelias 22/09/20 13:12

    Me parece correcto que el Presidente de todos los españoles visite a la Presidenta una Comunidad Autónoma cunado está viviendo un absoluto desastre sanitario, aunque en buena parte el desatre tenga su causa principal en la ineptitud de esa Presidenta, su Vicepresidente y el resto de secuaces de es gobierno autónomo. Y también que se le recuerde a esa Presidenta de los medios de qué dispone (como al resto de Presidentes autónomos),cosa que debería saber desde hace muchísimo tiempo, si hubiese leído el estatuto de Autonomía de Madrid y conociese la leyes que debe poner en práctica de la ciudadanía madrileña.

    Pero lo que ya no entiendo de la actitud del Presidente Sánchez es que sabiendo la catástrofe sanitaria que está viviendo Madrid, el desastre de planteamientos que pretende llevar a cabo el gobierno de la CAM, el incumplimiento de todas las promesas que desde finales de mayo y junio viene haciendo esta comunidad respecto a la contratación de personal sanitario y medios, de rastreadores, ... se haya callado y nos haya dejado a los cerca de siete millones de madrileños a los pies de esta banda de incapaces que nos gobierna. ¿A qué juega señor Presidente del Gobierno, señor Ministro de Sanidad, señor Simón el del sí, pero no? Nos están abocando a esta Comunidad Autónoma a que pidamos a gritos el 155. ¡ No nos maten!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • JOECAR JOECAR 22/09/20 12:57

    Lo que sabemos hoy de Madrid y el sistema sanitario principalmente, médicos y enfermeros, nos deja descolocados en cuanto a la lucha contra la pandemia. Ahora sabemos que un médico en Madrid cobra menos que en Guadalajara y por eso busca trabajo allí o en Toledo, dejando a la capital para obtener mejor salario. Lógicamente esto es así por la falta de previsión y organización del sistema sanitario de Madrid. No cabe ninguna excusa para haber dejado Madrid en esta situación. Años de gobierno del PP y esto es el resultado de mirar para la privada ignorando la pública. Ahora la PRESIDENTA se aviene a reconocerlo pidiendo a Sánchez que la ayude porque sola sin su ayuda llevaría a Madrid al desastre total. Rectificar es de sabios pero me temo que hay gato encerrado y esta mujer intentará involucrar al presidente Sánchez en su nefasta gestión.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Mascarat Mascarat 22/09/20 12:42

    Un petimetre mentiroso y estafador, y una tarada homicida. Lo tienen claro en Madriz con este dúo de  nacionalistas de charanga y pandereta. Si no fuera por el sufrimiento que representa el Coviz 19, habría para partirse de risa...

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    6

  • Fernandos Fernandos 22/09/20 12:19

    Dios ¡que esperpento! IDA cree que al virus se le puede derrotar a golpe de banderazos, a banderazos y contratando curas que hagan milagros, para eso si que hay dinero, para contratar medicos, para eso que lo pague el gobierno central, lo malo es que Sanchez cree que puede reparar los destrozos causados por veinte años de destrucción del PP en la sanidad pública.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9



 
Opinión