El juicio del 'procés'

El Gobierno anuncia que los indultos del 'procés' comenzarán a tramitarse la próxima semana

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo

infoLibre

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha anunciado este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso que los indultos para los condenados en el juicio del procés comenzarán a tramitarse la próxima semana, ha informado Europa Press.

"En cuanto a este Ministerio se refiere (...), también está tramitando los indultos. Por cierto, esos que a usted le preocupan, porque les toca, empezarán a tramitarse la semana que viene", ha dicho Campo en respuesta a preguntas de la diputada de ERC Laura Borràs sobre "la deriva" de la justicia española.

La última petición de indulto para los condenados del procésprocés se presentó el pasado mes de agosto en favor de la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell, sumándose a las ya presentadas para los doce líderes independentistas condenados por sedición.

El trámite de solicitud de los indultos por particulares puede llevarse a cabo por los penados, sus parientes o cualquier otra persona en su nombre. Las solicitudes deben ser sometidas a informe del tribunal sentenciador, en este caso la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, debiendo ser oído previamente el Ministerio Fiscal.

La concesión, en caso de producirse, compete al rey, a propuesta del ministro de Justicia y previa deliberación del Consejo de Ministros, y debe acordarse mediante mediante Real Decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Batet (JxCat) sobre los indultos: "Cantos de sirena" que no solucionan el conflicto

El presidente de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha tachado este miércoles los indultos a los presos del 1-O de "cantos de sirena", y ha afirmado que no solucionan el conflicto, ya que cree que la solución pasa por la amnistía, aunque ha manifestado su respeto para todas las soluciones personales que puedan haber para los dirigentes independentistas encarcelados.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios tras acompañar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que declara este miércoles en su segunda causa por presunta desobediencia, después de que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, haya anunciado que los indultos para los presos soberanistas comenzarán a tramitarse la semana que viene.

Batet ha expresado su apoyo a Torra en su segundo juicio y ha criticado que supone un "despropósito más de la justicia y la democracia del Estado español".

Vilalta (ERC) no ve ningún "gesto" en que se tramiten los indultos porque lo marca la ley

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado este miércoles que no ve ningún "gesto" en que el Gobierno empiece a tramitar los indultos solicitados para los presos independentistas porque así lo marca la ley, ha asegurado.

"Lo deben hacer por fuerza, no es ningún gesto, no hay ninguna voluntad que hayan añadido. Es una tramitación que marca la ley. Pero insistimos en que la solución política y democrática pasa por la amnistía y la autodeterminación", ha recalcado en declaraciones a los medios ante las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), donde declara el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por otro presunto caso de desobediencia.

Para Vilalta, este nuevo juicio hay que enmarcarlo en la "causa general contra el independentismo y en una persecución de la primera institución del país, que es la presidencia de la Generalitat", lo que evidencia, a su juicio, que el Estado no busca la justicia y sí la venganza, ha afirmado.

El PP pide a Sánchez dejar claro que no aceptará indultos

El PP ve posible "fraude de ley" en la concesión del tercer grado a los presos del procés y pide cuentas al Gobierno

El PP ve posible "fraude de ley" en la concesión del tercer grado a los presos del procés y pide cuentas al Gobierno

La vicesecretaria de Organización del PP y presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán, ha emplazado este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez a dejar claro públicamente que no va a aceptar los indultos a los condenados por sedición tras el 1-O. "No vamos a admitir un pacto de Presupuestos por presos", ha enfatizado. "Exigimos al Gobierno que diga claramente que no va a aceptar el indulto a los presos independentistas", ha solicitado al Ejecutivo la número tres del PP en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

La dirigente conservadora ha advertido al Ejecutivo de Pedro Sánchez de que el PP no va a admitir "un pacto de Presupuestos por presos". "La indignidad de este Gobierno no puede llegar tan lejos", ha afirmado.

Fuentes de la dirección nacional del PP han avanzado que van a estar "vigilantes y pendientes" de lo que ocurra con los indultos, defendiendo Constitución, el Estado de Derecho y la igualdad entre españoles. "Si Sánchez no defiende España, lo hará el PP", han resaltado las mismas fuentes.

Más sobre este tema
stats