X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El juicio del 'procés'

Campo anuncia que los indultos del 'procés' comenzarán a tramitarse la próxima semana

  • Batet (JxCat) ha señalado que los indultos son "cantos de sirena" que no solucionan el conflicto
  • "Lo deben hacer por fuerza, no es ningún gesto, no hay ninguna voluntad que hayan añadido", denuncia Marta Vilalta (ERC)

infoLibre
Publicada el 23/09/2020 a las 10:18 Actualizada el 23/09/2020 a las 13:17
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo

EFE

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha anunciado este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso que los indultos para los condenados en el juicio del procés comenzarán a tramitarse la próxima semana, ha informado Europa Press.

"En cuanto a este Ministerio se refiere (...), también está tramitando los indultos. Por cierto, esos que a usted le preocupan, porque les toca, empezarán a tramitarse la semana que viene", ha dicho Campo en respuesta a preguntas de la diputada de ERC Laura Borràs sobre "la deriva" de la justicia española.

La última petición de indulto para los condenados del procés se presentó el pasado mes de agosto en favor de la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell, sumándose a las ya presentadas para los doce líderes independentistas condenados por sedición.

El trámite de solicitud de los indultos por particulares puede llevarse a cabo por los penados, sus parientes o cualquier otra persona en su nombre. Las solicitudes deben ser sometidas a informe del tribunal sentenciador, en este caso la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, debiendo ser oído previamente el Ministerio Fiscal.

La concesión, en caso de producirse, compete al rey, a propuesta del ministro de Justicia y previa deliberación del Consejo de Ministros, y debe acordarse mediante mediante Real Decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Batet (JxCat) sobre los indultos: "Cantos de sirena" que no solucionan el conflicto

El presidente de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha tachado este miércoles los indultos a los presos del 1-O de "cantos de sirena", y ha afirmado que no solucionan el conflicto, ya que cree que la solución pasa por la amnistía, aunque ha manifestado su respeto para todas las soluciones personales que puedan haber para los dirigentes independentistas encarcelados.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios tras acompañar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que declara este miércoles en su segunda causa por presunta desobediencia, después de que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, haya anunciado que los indultos para los presos soberanistas comenzarán a tramitarse la semana que viene.

Batet ha expresado su apoyo a Torra en su segundo juicio y ha criticado que supone un "despropósito más de la justicia y la democracia del Estado español".

Vilalta (ERC) no ve ningún "gesto" en que se tramiten los indultos porque lo marca la ley

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado este miércoles que no ve ningún "gesto" en que el Gobierno empiece a tramitar los indultos solicitados para los presos independentistas porque así lo marca la ley, ha asegurado.

"Lo deben hacer por fuerza, no es ningún gesto, no hay ninguna voluntad que hayan añadido. Es una tramitación que marca la ley. Pero insistimos en que la solución política y democrática pasa por la amnistía y la autodeterminación", ha recalcado en declaraciones a los medios ante las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), donde declara el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por otro presunto caso de desobediencia.

Para Vilalta, este nuevo juicio hay que enmarcarlo en la "causa general contra el independentismo y en una persecución de la primera institución del país, que es la presidencia de la Generalitat", lo que evidencia, a su juicio, que el Estado no busca la justicia y sí la venganza, ha afirmado.

El PP pide a Sánchez dejar claro que no aceptará indultos

La vicesecretaria de Organización del PP y presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán, ha emplazado este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez a dejar claro públicamente que no va a aceptar los indultos a los condenados por sedición tras el 1-O. "No vamos a admitir un pacto de Presupuestos por presos", ha enfatizado. "Exigimos al Gobierno que diga claramente que no va a aceptar el indulto a los presos independentistas", ha solicitado al Ejecutivo la número tres del PP en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

La dirigente conservadora ha advertido al Ejecutivo de Pedro Sánchez de que el PP no va a admitir "un pacto de Presupuestos por presos". "La indignidad de este Gobierno no puede llegar tan lejos", ha afirmado.

Fuentes de la dirección nacional del PP han avanzado que van a estar "vigilantes y pendientes" de lo que ocurra con los indultos, defendiendo Constitución, el Estado de Derecho y la igualdad entre españoles. "Si Sánchez no defiende España, lo hará el PP", han resaltado las mismas fuentes.

Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • senenoa senenoa 23/09/20 13:54

    Me parece muy bien que el Gobierno indulte a los del Procés que, no lo olvidemos, son presos políticos. Presos políticos de la peor condición, la que está respaldada por un Tribunal Supremo a las órdenes de una ideología política ultraconservadora, de la mano del PP.
    El indulto, esa figura que debería desaparecer si tuviéramos un sistema realmente democrático y una judicatura realmente independiente, puede servir, ahora, para algo positivo.
    Que los independentistas salgan conque no deben nada y que el Gobierno estaba obligado a hacerlo... en fin, sin comentarios. A lo mejor les parece más adecuado lo que hizo el gobierno de Rajoy (meterlos en la cárcel) o igual es que les va el victimismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • Mascarat Mascarat 23/09/20 13:37

    Siguen con su 'relato' delirante. No se puede indultar a quien no ha cometido ningún delito. El juicio fue una farsa repugnante digna del TOP más cutre y rancio.
    Ante la aberración antidemocrática que representa utilizar la justicia 'ad hoc' para 'descabezar' partidos discrepantes y la paralización política que conlleva, el gobierno español achanta y se inventa indultos que nadie pide.
    Gentuza como Aznar y Felipe González, con delitos de sangre repugnantes, campan a sus anchas mientras políticos honestos pagan por hacer política.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Cobas Cobas 23/09/20 11:20

    Me parecería una vergüenza que se indultase a los del proces. Lo que quisieron hacer fue muy grave.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    0

    • Isabelle006# Isabelle006# 23/09/20 14:01

      Más vergüenza fueron los ataques y porrazos de las FFSS del corrupto y defenestrado Rajoy, contra personas que iban con una papeleta a votar, el abandono de éste a los militares que vivieron en condiciones penosas en el Piolín y, antes de todo esto, aprovechando la mayoría absoluta de un partido que llegó a la Moncloa dopado, las infames y provocadoras anulaciones de los artículos del Estatut catalán que en el gobierno de Zapatero fueron refrendados por las Cortes Generales de España. Gentes como ustedes solo recuerdan lo que les conviene cuando el conjunto de los acontecimientos hacen un todo, no se puede escarbar sin antes buscar el fondo.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

    • Raul Raul 23/09/20 12:28

      Más grave es lo que hicieron los FASCISTAS NAZIonalcatolicos y ninguno ha sido juzgado. Eso por no hablar de los cuarenta años de latrocinio ininterrumpido del Borbon putero chorizo y ladron. Adelante con los indultos, con la amnistía y con cuanto haga rabiar a la caverna derechuza cristofascista!!!!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      3

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 23/09/20 11:00

    Sr. Ministro de Justicia, Sr. Campo:

    Me desconcierta el ambiente provocado en CAT, precisamente hoy, impidiendo/consiguiendo que el Jefe del Estado, no comparezca en la C.A. a "presidir" el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces, como era pertienente"

    ¿El PODER JUDICIAL en CAT, no respeta la CE78, y además, RECHAZA el tenor del artículo 1.3, en vigor?

    Y Usted, nos informa desde el Congreso en la sesión de control al Gobierno, que está 'ocupado' en el trámite de "LOS INDULTOS DEL PROCES"???

    ¡Cuánto peor, mejor!...Ignorancia/desconocimiento de la situación social en todo el Estado, no es. ¿Qué pretenden?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    4

    0

    • MIglesias MIglesias 23/09/20 13:34

      No te enteras Luzin, el CGPJ invitó al monarca a la entrega de despachos, es la Casa Real la que ha declinado la invitación sin dar explicaciones.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      2

      • Isabelle006# Isabelle006# 23/09/20 14:03

        Así lo he oído yo en la SER y en RNE.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 23/09/20 11:06

      *que comenzarán a tramitarse la próxima semana*

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

 
Opinión