LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Monarquía

El rey deja de asistir por primera vez a la entrega de despachos a jueces en Barcelona

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo en funciones, Carlos Lesmes, el rey Felipe VI y la ministra de Justicia, Dolores Delgado, durante la entrega de despachos a los nuevos jueces.

infoLibre

El rey Felipe VI no presidirá por primera vez el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces, que tendrá lugar este viernes en Barcelona, como viene siendo tradicional. Fuentes del Poder Judicial apuntan a Europa Press que Casa Real ha comunicado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) su decisión de no asistir, pese a ser invitado con normalidad como todos los años.

Según las fuentes consultadas, el órgano de gobierno de los jueces cursó dicha invitación, que fue aceptada por Casa Real, ya que contestó confirmando su asistencia. Sin embargo, el CGPJ ha recibido una nueva comunicación en la que se informa de que el rey finalmente no acudirá a la entrega de despachos.

Se trata de la primera vez que, desde que accedió al trono en junio de 2014, Felipe VI no acude a este acto que se celebra en Barcelona, donde tiene su sede la Escuela Judicial. Las mismas fuentes consultadas señalan que no es la primera vez que un monarca no ha presenciado la entrega de despachos.

El Gobierno resta importancia a la ausencia del Rey en el acto judicial en Barcelona y no explica los motivos

El Gobierno considera que el hecho de que, por primera vez, el rey Felipe VI no vaya a presidir este año el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces, no tiene mayor trascendencia, y argumenta que simplemente no forma parte de su agenda, sin explicar los motivos de esa ausencia.

Según explican fuentes del Ejecutivo, es la Casa Real la que diseña esa agenda, pero sí admiten que es el Gobierno el que la refrenda. La Constitución, en su título II, señala que "los actos del rey serán refrendados por el Presidente del Gobierno y, en su caso, por los Ministros competentes".

En todo caso, las fuentes consultadas insisten en restar importancia a la ausencia de Felipe VI, y evitan aclarar si ha sido el Gobierno el que ha aconsejado al monarca que no acuda a Barcelona, ni tampoco el motivo que está detrás de esa decisión.

En esta línea, el Gobierno no responde a si esa ausencia tiene que ver con "motivos de seguridad", pero sí dejan claro que la labor del Ejecutivo es y será siempre la de garantizar el orden constitucional y, con ello, el papel constitucional del rey.

Sí añaden que este año la ceremonia tendrá lugar en Barcelona, a diferencia del pasado, que se celebró en Madrid, con motivo del 40 aniversario de la Constitución.

El rey confirmó que iba y después comunicó su ausencia

Fuentes del Poder Judicial apuntaron a Europa Press que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cursó su invitación al rey, como es habitual, para que presidiera este acto, y que la Casa Real les comunicó en un principio su decisión de asistir. Sin embargo, añaden que el CGPJ recibió después una nueva comunicación en la que se informa de que el monarca finalmente no acudirá a la entrega de despachos.

Se trata de la primera vez que, desde que accedió al trono en junio de 2014, Felipe VI no acude a este acto que se celebra en Barcelona, donde tiene su sede la Escuela Judicial. Las mismas fuentes consultadas señalan que no es la primera vez que un monarca no ha presenciado la entrega de despachos.

El JFI pide explicaciones

El Foro Judicial Independiente (FJI)ha calificado este miércoles de grave la ausencia del rey Felipe VI en la entrega de despachos de la LXIX Promoción de la Escuela Judicial que se realizará este viernes en Barcelona y ha exigido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que dé explicaciones sobre lo sucedido.

"Se nos hace difícil, si no imposible, asumir, por tanto, que no sea S.M. El rey quien, en su condición de Jefe del Estado y máximo representante del mismo, presida un acto de tanta importancia para los nuevos jueces quienes, siguiendo el mandato constitucional, administrarán justicia en su nombre", resaltan en un comunicado, recogido por Europa Press.

Por eso, piden explicaciones al órgano de los jueces como organizador del acto ya que consideran que los nuevos jueces, que irán todos destinados a Cataluña, deben saber "por qué el Estado, cuya Constitución y ordenamiento jurídico van a jurar o prometer cumplir y hacer cumplir, les da la espalda en un momento como éste".

Asimismo, apuntan que en estos momentos de "evidente y notoria dificultad" quienes están llamados a servir al Estado desde sus diferentes destinos "deberían sentir el aliento y respaldo, tanto institucional como de sus compañeros y sus conciudadanos", ya que su labor "es esencial en nuestro sistema constitucional".

El comunicado de esta asociación de jueces llega después de que se conociera este martes que el rey no asistirá por primera vez a esa entrega de despachos, algo que es tradicional. Fuentes del Poder Judicial apuntaban a Europa Press que Casa Real había comunicado al CGPJ su decisión de no asistir, pese a ser invitado con normalidad como todos los años.

El año pasado se celebró en Madrid

Se da la circunstancia de que por segundo año consecutivo, este acto organizado por el órgano de gobierno de los jueces sufre cambios en su normal celebración, pues el año pasado, con motivo del 40 aniversario de la Constitución, se trasladó a Madrid, donde sí estuvo presente Felipe VI.

La entrega de despachos es uno de los pocos actos anuales relacionados con el Poder Judicial a los que asiste el rey. Uno de ellos es la Apertura del año judicial, que tuvo lugar el pasado mes de septiembre en el Tribunal Supremo y que fue presidido por Felipe VI, como también viene siendo habitual.

¿Quién ha dicho "se han pasado tres montañas" tras el sonoro 'Viva el rey' de los jueces? El ministro Campo dice que no se reconoce

¿Quién ha dicho "se han pasado tres montañas" tras el sonoro 'Viva el rey' de los jueces? El ministro Campo dice que no se reconoce

Según ha informado 'El Español', el motivo por el que Casa Real ha comunicado que no asistirá a Barcelona es que desde el Gobierno se habría "aconsejado" al rey que no se desplace a Barcelona por "motivos de seguridad". Otros medios como el "ABC", aseguran que el veto al monarca se trata de una exigencia al Gobierno de los independentistas catalanes dentro en la negociación de los Presupuestos Generales.

Con todo ello, será el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, quien presida este viernes el acto de entrega de despachos a los 62 miembros de la 69 promoción de la Escuela Judicial, que recibirán su destino. La Escuela Judicial, que desde 1987 ha recibido a los 3.043 integrantes de las 22 últimas promociones de jueces en España.

Se prevé que asistan el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan José González Rivas; el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; y la fiscal general del Estado, Dolores Delgado. También está prevista la asistencia de los vocales del CGPJ, del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluñaa (TSJC), Jesús María Barrientos, y de otras autoridades judiciales.

Más sobre este tema
stats