La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Política

La Inspección Fiscal tramita también una denuncia contra Madrigal por un artículo contra el Gobierno

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, durante la apertura del Año Judicial

infoLibre

La Inspección Fiscal ha abierto una información previa tras recibir una denuncia de una asociación de abogados de izquierdas contra la exfiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, por el contenido de un artículo muy crítico con la gestión de la pandemia por el Gobierno que publicó en el diario El Mundo el pasado 3 de mayo.

La tramitación de este asunto, confirmada por Europa Press, es independiente de la investigación también interna que ha abierto la Inspección en relación con las manifestaciones realizadas por el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, quien en recientes entrevistas apuntó que dos compañeros habían tratado de "influirle" sobre el sentido del informe que él estaba realizando en relación con las querellas presentadas contra el Gobierno por su forma de llevar la crisis sanitaria.

La denuncia, cuya presentación obliga al menos un somero estudio, según las fuentes consultadas, fue presentada recientemente por el Foro de Abogados y Abogadas de Izquierda pese a que el artículo fue publicado hace casi cinco meses. Consideran que el contenido del artículo debe ser merecedor de sanción disciplinaria.

Sobre la investigación de las presiones denunciadas por Navajas, el decreto de incoación de las diligencias no señala contra quien se dirigen las actuaciones, si bien uno de los fiscales apuntados en las entrevistas en las que señaló presiones es Madrigal. La indagación se ciñe por el momento al análisis de lo dicho por el teniente fiscal de Supremo, tras lo cual se estudiará si merece ser objeto de un expediente disciplinario contra algún miembro de la Carrera Fiscal en particular.

El fiscal Navajas explicó que no convocó la Junta de Fiscales de Sala para fijar una respuesta a las más de 60 querellas y denuncias presentadas contra el Gobierno por la gestión de la pandemia porque habría tenido que excluir de ese encuentro a algunos fiscales "contaminados políticamente".

Navajas en la Fiscalía: la revuelta que desnuda una autonomía contaminada por la política

Navajas en la Fiscalía: la revuelta que desnuda una autonomía contaminada por la política

Según su relato, cuando comenzaron a presentarse las querellas contra el Gobierno por el coronavirus algunos fiscales acudieron a su despacho para intentar influenciarle sobre el fondo de este asunto. En concreto, apuntó a Consuelo Madrigal y a "otro compañero" cuyo nombre no quiso revelar. "Son fiscales de altísima consideración pero que en este asunto concreto están contaminados ideológicamente", dijo.

Estas manifestaciones provocaron el malestar entre las asociaciones de fiscales al considerar que estaban "fuera de lugar". Así, para la Asociación de Fiscales, "tachar ideológicamente a los compañeros está fuera de lugar", pues recuerda que el Ministerio Público, como institución, prevé mecanismos para valorar la profesionalidad y actuación de los fiscales y que cada fiscal puede hacer uso de ellos para defender sus intereses.

La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) también comparte que las afirmaciones de Navajas "no contribuyen, en modo alguno, a transmitir una imagen de unidad de actuación y de absoluta independencia o autonomía de Ministerio Fiscal en el ejercicio de sus funciones".

Más sobre este tema
stats