X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de la monarquía

Antonio López no retiraría su cuadro 'La familia de Juan Carlos I': "¿Habría que quitar 'La familia de Carlos IV', que eran unos sinvergüenzas?"

  • Así lo ha aseverado el artista al ser preguntado por la "polémica" sobre la ubicación de la pieza, en el Palacio Real, debido a la situación actual del rey emérito
  • "¿Por qué no vemos la pintura, el arte? El arte nos ayuda de otra manera y hay que respetarlo fuera de todas esas incumbencias temporales", ha defendido

 

Publicada el 24/09/2020 a las 18:02 Actualizada el 24/09/2020 a las 18:11
Un visitante protegido con mascarilla pasea junto al cuadro del pintor Antonio López 'La familia de Juan Carlos I' en el interior del Palacio Real.

Un visitante protegido con mascarilla pasea junto al cuadro del pintor Antonio López 'La familia de Juan Carlos I' en el interior del Palacio Real.

EP

El pintor Antonio López ha considerado que el cuadro La familia de Juan Carlos I, que realizó por encargo de Patrimonio Nacional, "está bien donde está" y ha pedido "respeto" para el arte y la pintura "más allá de incumbencias temporales". 

Así lo ha aseverado el artista durante la presentación de la retrospectiva que le dedica la Fundación Bancaja de Valencia al ser preguntado por la "polémica" sobre la ubicación de la pieza, en el Palacio Real, debido a la situación actual del rey emérito. 

Para el creador, este debate es "llenar páginas de periódicos". "Que hagan lo que quieran, yo no voy a decir nada. Yo creo que el cuadro está bien donde está", ha comentado, al tiempo que ha planteado "qué pasaría si ese problema" se trasladara al Museo del Prado:  "¿Habría que quitar La familia de Carlos IV, que eran unos sinvergüenzas todos?

"¿O quitar al papa Inocencio X de Velázquez porque es feo? ¿Por qué no vemos la pintura, el arte? ¿Qué más da que los dioses egipcios no sean reales y hayan sido cambiados por otros? El arte nos ayuda de otra manera y hay que respetarlo fuera de todas esas incumbencias temporales", ha defendido.

Además, ha evocado el encargo que se le hizo para pintar a la familia real recordando que anteriormente había pintado "parejas, hombres y mujeres, pero nunca una familia". "El rey (Juan Carlos) me dijo: 'Nosotros somos una familia española' Yo sabía que eso no es así, es más que una familia española, pero eso me ayudó. No hay cetros ni coronas, es un padre, una madre y tres hijos y me pareció muy bonito trabajar sobre eso". "Si me lo encargaran de nuevo, no los reyes, sino alguien que tuviera relación con ellos, lo haría encantandísimo", ha finalizado.

Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • mcjaramillo mcjaramillo 25/09/20 18:16

    Sensato, como siempre, Antonio López.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • GRINGO GRINGO 25/09/20 11:26

    La pregunta debería ser otra Antonio:

    "Teniendo como antecedente a la familia de Carlos IV, que, si como asegura Antonio López, ya entonces eran todos unos sinvergüenzas, se puede considerar "normal" que hereden la Jefatura del Estado por los siglos de los siglos....",.....??????.

    Pues eso, referéndum MONARQUÍA-REPÚBLICA, YA, y como mal menor para los monárquicos, porque directamente se deberían a ir a disfrutar de lo robado, y que nos dejen en paz, banda de cabrones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Pelias Pelias 25/09/20 10:55

    Dice bien Antonio López. Gracias por toda su pintura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Smuack Smuack 25/09/20 09:08

    Pfff no sería la primera vez. Si repasamos la historia, desde la República romana, y antes, ha sido frecuente retirar cuadros, estatuas y todo objeto que recordara a monarcas y dirigentes de ominoso recuerdo (real o inventado por los nuevos dirigentes). Personalmente no soy partidaria de castigar al cuadro por los desmanes de sus protagonistas. Prefiero mil veces que los protagonistas sean juzgados sin infringen la ley (porque "todos somos iguales ante la ley", ¿no?), y dejar al cuadro donde está.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • paco arbillaga paco arbillaga 25/09/20 08:54



    No sé yo si hay que quitar ese cuadro de donde está. Pero si se hiciera también habría que quitar todos los cuadros, murales, esculturas donde aparecen personajes que han sido negativos para sus conciudadanos, y algunos también para la humanidad. Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MIglesias MIglesias 24/09/20 22:56

    Tiene toda la razón, el arte es arte y la política, política, dejemos a cada uno en su parcela, que esto se parece cada vez más a la Santa Inquisición.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Jose Velasco Jose Velasco 24/09/20 21:20

    La grandeza del cuadro de la Familia de Carlos IV no está en el Rey, sino en el pintor (Goya). Con este pasará lo mismo en el futuro, todo el mundo sabrá que fue del genial Antonio López, motivo suficiente para dejar el cuadro en un lugar de honor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • AMP AMP 24/09/20 20:48

    Antonio, vaya mi respeto más profundo como artista. Ahora bien hacer la comparación de la familia de Enrique IV y la actual familia del emérito, como que no. Tiempos totalmente diferentes cuando un rey absolutista podía hacer lo que quisiera sin reproche alguno. Hoy no es admisible lo que ocurre en España con la familia de los Borbones. Y con eso no quiero decir que haya que quitar el cuadro del palacio real.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión