Corrupción

La UDEF detecta irregularidades en un contrato de la Comunidad de Madrid con un donante del PP

CANAL DE ISABEL II

infoLibre

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía ha detectado irregularidades en la contratación por parte del Canal Isabel II, dependiente de la Comunidad de Madrid, para beneficiar a uno de los empresarios que reconoció que donaba "periódicamente" más 30.000 euros al PP.

Así consta en un informe policial con fecha del pasado 15 de septiembre, al que ha tenido acceso Europa Press, que ha sido entregado al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investiga la presunta 'caja B' del PP. Se trata del expediente de adjudicación y contratación que tuvo lugar en 2007 por el importe de más de 7,5 millones de euros con Degremont, empresa de Rafael Palencia, para el servicio de explotación de las depuradoras de aguas residuales urbanas de Madrid.

Palencia ya compareció como investigado ante el juez De la Mata después de que saliera a la luz una grabación realizada por el exgerente del Canal Isabel II Idelfonso de Miguel en junio 2008, según apunta el informe de la UDEF, en la que reconocía que "ayudaba" al PP entregando "periódicamente" unos 35.000 euros para que le "traten bien".

Los investigadores, tras analizar el contrato que el Canal Isabel II aportó tras un requerimiento judicial, concluyen que el ente público ha "vulnerado los principios generales de la contratación pública de publicidad, concurrencia objetiva y transparencia".

"Encaje" con una conversación grabada

A lo largo de 126 páginas, La UDEF ha podido estudiar pormenorizadamente esta documentación, sobre la que asegura que tiene "encaje" en el contenido de la conversación grabada durante la reunión que mantuvieron Palencia y De Miguel, a instancias del extesorero del PP Luis Bárcenas, en la que el empresario explica la forma de actuación para la consecución de contratos públicos.

Entre las irregularidades detectadas, los investigadores señalan, entre otros motivos, que se incluyeron "factores determinantes de la solvencia de los licitadores"; que el informe de valoración de propuestas y la resolución de adjudicación carecen de motivación y no se detalla la puntuación que se otorgó a cada oferta en base a la propuesta económica y técnica; y que el contrato se formalizó fuera del plazo establecido en el pliego administrativo.

Para la UDEF, estas irregularidades "no pueden desvincularse del contenido de la conversación", ya que el dueño de Degremont se refiere en ella a la adjudicación de Viveros de la Villa. Según recuerda el informe, Palencia señaló que "coincidiendo" con esta adjudicación "realizó una entrega", de unos 30.000 euros, que califica de "simbólica", al PP a través del extesorero Álvaro Lapuerta y el entonces gerente del partido Luis Bárcenas.

Añade la UDEF que esta donación "a su vez fue concomitante con la gestión que le hizo Ildefonso de Miguel en favor de la contratación con el fin de facilitar la misma y/o remover los obstáculos surgidos en su desarrollo".

El juez requiere más información

Por otro lado, el juez instructor José de la Mata ha dictado un auto con fecha de 14 de septiembre, al que también ha tenido acceso Europa Press, en el que acuerda que se requiera más información a la Entidad Pública Empresarial del Suelo (SEPES) —dependiente de Fomento—, al Canal Isabel II, al Ayuntamiento de Madrid y a la sociedad a entidad Suez Treatment Solution (antes Degremont) sobre las contrataciones que llevaron a cabo entre 2003 y 2007 a favor de Palencia.

El juez procesa a Ignacio González por el desvío de fondos públicos del Canal de Isabel II para la compra de Emissao

El juez procesa a Ignacio González por el desvío de fondos públicos del Canal de Isabel II para la compra de Emissao

El magistrado ya dictó un auto el pasado mes de abril en el que solicitaba documentación sobre tres proyectos relacionados con posibles donaciones al PP y ahora solicita los discos duros de los equipos informáticos así como otros soportes de almacenamiento de información y otros dispositivos electrónicos corporativos. También copia del contenido almacenado en el servidor y clientes asociados que gestiona el sistema de mensajería y copia de los mensajes de correo electrónico íntegros obrantes en las cuentas corporativas.

Con ello trata de "aflorar los procesos subyacentes" en el ciclo de contratación en 2003 por parte del Sepes, por el importe de 3,4 millones de euros, para la adjudicación del expediente de redacción del proyecto para la construcción y puesta a punto de una planta de tratamiento de aguas residuales 'EDAR Monte Boyal' en la localidad de Casarrubios del Monte (Toledo).

En cuanto al Canal Isabel II, el magistrado quiere seguir indagando en la adjudicación a Degremont de la depuradora Viveros de la Villa, mientras que al Ayuntamiento de Madrid requiere información para estudiar la licitación en 2007 para el mantenimiento y conservación de la estación regeneradora de aguas residuales 'EDAR La Gavia'. Sobre este último contrato, el juez recuerda que Palencia no consiguió la adjudicación pero apunta que Bárcenas le puso en contacto con la entonces concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento.

Más sobre este tema
stats