X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Tribunales

El presidente del TC no acudirá al acto de entrega de despachos a jueces en Barcelona alegando problemas de agenda

  • Juan José González acudirá a la XIII Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional de forma telemática
  • El anuncio se produce en plena polémica por la exclusión del rey Felipe VI de este acto y el malestar causado será evidenciado durante el acto en el discurso de Lesmes

Publicada el 25/09/2020 a las 11:17 Actualizada el 25/09/2020 a las 14:04
Presidente del Tribunal constitucional

Presidente del Tribunal constitucional

europa press

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan José González Rivas, ha excusado su asistencia al acto de entrega de despachos a los nuevos jueces en la Escuela Judicial de este viernes en Barcelona, que estaba confirmada inicialmente, alegando problemas de agenda, han señalado a Europa Press fuentes de este órgano.

La inasistencia fue comunicada el pasado miércoles por Gonzalez Rivas al anfitrión del acto, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. El presidente del TC alega que ya que tenía un compromiso para este viernes con la XIII Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, a la que asiste de forma telemática.

El anuncio se produce en plena polémica por la exclusión del rey Felipe VI de este acto, lo que ha causado un hondo malestar en el ámbito jurídico que será evidenciado durante su discurso por Lesmes, según acordó la Comisión Permanente de este órgano por una mayoría de cinco a tres votos.

Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • BASTE BASTE 25/09/20 13:40

    ¿Irá Estevill?,aunque sea para adorbnar un poco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • almorales almorales 25/09/20 12:40

    Ninguno de los jueces del Tribunal
    constitucional debería de acudir a dicho acto. Por la VERGÜENZA de estar ocupando un cargo CADUCADO.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Isabelle006# Isabelle006# 25/09/20 12:52

      100% de acuerdo, pero no hay puñetas magistrales en esa caduca institución. De vergüenza que un mierda cómo CazadoAznar la dominen de esta manera.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • JIRS JIRS 25/09/20 12:12

    El Rey, en una monarquía parlamentaria, en actos oficiales, está sometido constitucionalmente a las directrices del gobierno. Los discursos institucionales que da, los marca el gobierno de turno (salvo el de Navidad que es donde nos dicen que no hay que robar, que hay que tener un comportamiento ético, que no hay que ir a cazar elefantes cuando su pueblo pasa una crisis económica de caballo, etc).
    El presidente del CGPJ, que al parecer se va a rasgar las vestiduras en su discurso del acto, debería haber sido igual o más diligente para exigir a la oposición (PP) la renovación de su consejo, que constitucionalmente debería haberse renovado hace ya más de dos años; pero claro, como decían los abuelos " no muerdas la mano que te da de comer".
    Necesitaríamos un rey de monarquía parlamentaria y unos organismos jurisdiccionales que velaran por el interés de la Justicia (y no por el de los miembros que componen sus órganos directivos).
    Muy recomendable la lectura del artículo de Javier Pérez Royo en "eldiario.es" "Justamente al revés, Iñaki", para diferenciar el papel de un rey en una monarquía parlamentaria y el de un rey absolutista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Smuack Smuack 25/09/20 12:05

    Todo el Poder Judicial de España cerrando filas ante el jefe.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Stín Stín 25/09/20 13:15

      Y lo que es mucho peor: que todos esos montajes se producen a costa de abandonar la que constituye la función principal que justifica su existencia: la de "administrar" la Justicia de forma objetiva, imparcial, rigurosa , eficaz y eficiente que sea capaz de dar respuesta a las necesidades, cada vez más cambiantes, exigentes y complejas de unos ciudadanos cuyos asuntos desbordan y se amontonan en los Juzgados porque nunca dirigen hacia ellos ni el el foco de sus gestión, ni de sus propósitos ni de sus esfuerzos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • JOSELUPE JOSELUPE 25/09/20 11:53

    El Rey es un servidor al país, para eso se le paga, y si su no asistencia a este acto se considera útil para el país así debe ser. El CGPJ forma parte de los poderes del Estado y su máximo representante por ética y porque es su obligación debe mantener las formas debidas en su discurso para demostrar la existencia del principio de separación de poderes y no debe hacer, en un acto oficial como es éste, evidencias de sus pensamientos políticos que, por ser propios y por lo tanto sólo a él le conciernen, poco le importan al resto de los asistentes al acto y por supuesto al resto de la ciudadanía que aunque no está allí se le hará saber por la repercusión en los medios de comunicación. Esto no es cuestión de libertad de expresión, recordemos que es el representante de uno de los poderes del Estado. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

 
Opinión