X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Jueces

El rey comunica a Lesmes que le "hubiese gustado" estar en el acto de entrega de despachos en Barcelona

  • Durante su discurso oficial, Lesmes ha manifestado este viernes su "enorme pesar" por la ausencia de Felipe VI
  • El presidente del CGPJ ha "lamentado" la ausencia del monarca porque "se rompe con una tradición de más de 20 años"

 

Publicada el 25/09/2020 a las 18:04 Actualizada el 25/09/2020 a las 18:31
El rey Felipe VI

El rey Felipe VI

Europa Press

El rey Felipe VI ha telefoneado al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, para comunicarle que le "hubiese gustado" acompañarle en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces que se ha celebrado este viernes en Barcelona.

Así lo ha comunicado el propio Lesmes a los integrantes de la última promoción de la Carrera Judicial durante un encuentro que ha mantenido con ellos al término del acto, según ha confirmado Europa Press.

Momentos antes, durante su discurso oficial, Lesmes ha manifestado este viernes su "enorme pesar" por la ausencia de Felipe VI en el acto solemne al que había acudido todos los años "sean cuales sean las circunstancias que lo han motivado" y ha subrayado que la justicia se imparte en nombre del rey, "símbolo de unidad y permanencia" del Estado.

De este modo, Lesmes daba cumplimiento al acuerdo alcanzado este jueves por la Comisión Permanente del órgano que preside, que renunció a hacer público un comunicado institucional sobre el veto al rey para que fuera el propio presidente del Poder Judicial quien evidenciara el malestar en la Carrera Judicial durante su discurso oficial.

"Nuestro lamento no solo obedece al hecho de que se rompe con una tradición de más de 20 años, sino también, y sobre todo, porque la presencia de Su Majestad el rey, del Jefe del Estado, en la ceremonia de entrega de despachos a los nuevos jueces responde al especial vínculo constitucional de la Corona con el Poder Judicial, vinculación que forma parte de nuestra tradición histórica desde la Constitución de Cádiz de 1812, y que sirve además para resaltar la dignidad de nuestra función", ha añadido.

También se ha ausentado del acto de Barcelona el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, alegando problemas de agenda. Si han estado el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, que han participado en la entrega despachos a los nuevos jueces que han acudido, ya que un grupo de ellos se han ausentado también en protesta por lo ocurrido en relación con el jefe del Estado. Se trata de la primera ocasión en la que Felipe VI, que había confirmado inicialmente su presencia en Barcelona, no acude a este acto institucional.

Entre las incidencias en un acto de carácter tan formal, la ausencia de al menos 15 de los 62 alumnos de la Escuela Judicial convocados para la recogida de sus primeros destinos como jueces no han acudido al acto, nueve de los cuales habrían avisado de su ausencia antes de que se conociera la ausencia del monarca, debido a problemas relacionados con el covid.

Al finalizar del acto, el vocal designado a propuesta del PP José Antonio Ballestero ha tomado la palabra para pedir un "viva el Rey" que ha sido coreado por todo el auditorio.

Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • Isabelle006# Isabelle006# 25/09/20 21:31

    Franganillo, cuenta cuenta a la audiencia cómo y en qué situación se encuentra la renovación del CGPJ, cuenta Franganillo que llevan en funciones dos años y después, Franganillo, cuenta por qué siguen estos nombrando magistrados, ya llevan 32, fuera de la normalidad de sus nominadores. Los noticiarios 1 y 2 manipulados por afines al PP, Franganillo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Espartaco Espartaco 25/09/20 19:45

    Su Majestad: qué es más infame y antidemocrático: un referéndum ilegal en Cataluña o que un gobierno del PP en Madrid esté matando a los ciudadanos de los barrios mas pobres? Para cuando un discurso para defender a los madrileños de los desmanes de los gobernantes de Madrid? o es que la constitución permite abandonar a los que más necesitan del Estado?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Isabelle006# Isabelle006# 25/09/20 19:43

    El pusilánime Jefe de Estado da penita, has estado manipulado por Rajoy, el CGPJ y ahora te quejas de que te habría gustado ir a Barcelona, pobrecillo que no le han dejado los rojos bolivarianos. Anda quereeee....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • mcjaramillo mcjaramillo 25/09/20 19:25

    Una vez dispuesto a romper la neutralidad a la que está obligado por mandato constitucional, podría haber aprovechado el desaguisado para rogarle a Lesmes que dimita todo el Consejo si el PP no se aviene a renovarlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • alcornoque alcornoque 25/09/20 19:00

    Este hecho es gravísimo: es una demostración más de que la Monarquía no tiene el comportamiento que exige la Constitución, como muy acertadamente viene argumentando Javier Pérez Royo.
    https://www.eldiario.es/contracorriente/justamente-reves-inaki_132_6244742.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mascarat Mascarat 25/09/20 18:37

    A mi me gustaría que devolvieras todo lo que tú y tu padre habéis robado...

    BORBONES LADRONES...!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

 
Opinión